Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-28Especialización Inteligente Bogotá Región

Cámara de Comercio de Bogotá |Es la agenda de Competitividad e Innovación construida colectivamente con la participación de más de 500 actores de los sectores público, privado y la academia para la transformación de Bogotá y Cundinamarca, basada en el conocimiento y la innovación.

La EEI es dinámica, responde a la vocación productiva de la región, las capacidades innovadoras, las tendencias internacionales y se concreta en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTI.

La Estrategia de Especialización Inteligente prioriza 5 áreas en las que la región concentrará mayores esfuerzos, a partir de los siguientes criterios:

  • Fortalezas y ventajas competitivas dentro de las cadenas de valor globales.
  • Capacidades científicas y tecnológicas.
  • Masa crítica productiva y dinamismo empresarial.
  • Potencial de innovación y de hibridación entre los sectores incluidos.
  • Alineación con ejercicios previos de priorización. 

Así fue la Asamblea de la Comisión Regional de Competitividad, en la que se presentó el balance de la agenda de competitividad e innovación Bogotá y Cundinamarca, que se profundizará en los próximos años.

Ciudadanos, empresarios, investigadores, academia, sector público y sector privado han participado en la construcción de la estrategia:

Comisión Regional de Competitividad

La Estrategia de Especialización Inteligente es gestionada por la Comisión Regional de Competitividad, una instancia vinculada al Sistema de Nacional de Competitividad e Innovación. Actúa como instancia de coordinación, publico privada, de esfuerzos colaborativos para la gestión de la Agenda Integrada de Bogotá y Cundinamarca - Estrategia de Especialización Inteligente. 

La estructura de la gobernanza de la CRC está compuesta por: Comité Ejecutivo, Consejo Asesor Empresarial y Mesas por Áreas de Especialización.  

Comité Ejecutivo 

Encargado de la orientación estratégica y toma de decisiones institucionales líderes:

  • Connect Bogotá Región 
  • Invest in Bogotá
  • Pro Bogotá 
  • Andi- seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá
  • Consejo Privado de Competitividad 
  • Alcaldía mayor de Bogotá
  • Gobernación de Cundinamarca
  • Alta Consejería para la Competitividad Presidencia de la República 
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 
  • Cámara de Comercio de Bogotá

Foro empresarial 

Con líderes empresariales que orientaron la estrategia teniendo en cuenta la vocación productiva actual y futura de la Bogotá y la Región.

Mesas de especialización

Con representantes del sector público, empresarial, la academia, la comunidad científica, centros de investigación y sociedad civil

La definición de la especialización inteligente de Bogotá y Cundinamarca es de suma importancia para la región, ya que en el mundo existen ejemplos de regiones exitosas que al desarrollar e implementar ejercicios de especialización inteligente, han construido entornos favorables para generar riqueza, aumentar la prosperidad de los habitantes, reducir las brechas sociales y contar con un talento humano calificado.

Igualmente, los procesos de especialización inteligente fortalecen la gobernanza, la confianza, la cooperación, la eficiencia y el diálogo colaborativo para gestionar estratégicamente el desarrollo de un territorio. La priorización de las áreas de especialización conduce a que las regiones se destaquen por la diferenciación, la innovación y la convergencia tecnológica.

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.