Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-02Esta enzima recicla botellas de plástico en unas horas

Blogthinkbig |Una mutación de una enzima permite el reciclaje rápido de botellas de plástico, con estándares de calidad altos.

El 91% de los residuos plásticos en el mundo no se recicla. Una parte termina engordando los vertederos o salpicando calles y campo, otra acaba en los océanos. Con la excepción de Noruega, que recicla el 97% de sus botellas de plástico, la mayoría de los países resuelven de forma deficiente este problema. Evidentemente, procesos de reciclaje rápido harían más fáciles las cosas.

Es lo que ha buscado la empresa Carbios. Y lo ha encontrado gracias a una enzima descubierta hace ocho años. Con algunas modificaciones, esta enzima logra un reciclaje rápido de las botellas de plástico. En solo unas horas es posible tener los compuestos básicos que forman estos envases.

El método tiene la ventaja de su celeridad, pero también que el plástico que procesa guarda una alta calidad. En una investigación publicada en la revista Nature, la empresa ha señalado que el descubrimiento se remonta a un montón de hojas para compost. Ahí estaba la enzima que ha sido seleccionada como la más apta para reducir botellas de plástico.

Era una enzima que había quedado olvidada por completo, pero al examinarla –entre otros 100.000 microorganismos candidatos que se han estudiado– los científicos quedaron asombrados con sus propiedades. Con una mutación, la enzima ha podido ofrecer unos resultados apabullantes. El equipo de Carbios ha logrado degradar al 90% una tonelada de botellas de plástico.

Plástico de alta calidad

Actualmente existen métodos para recuperar el plástico PET de las botellas. El inconveniente es que la calidad de este plástico es baja, con lo que solo se usa en ropa o alfombras. Además, se vende muy caro, pues existe escasez de suministro. Esto ocurre porque no hay sistemas de reciclaje rápido, lo que ralentiza el proceso, y tampoco fórmulas baratas.

El método de Carbios pretende mejorar la situación. Desde la empresa señalan que el coste de la enzima es de solo un 4% del coste que tiene el plástico virgen, que viene del petróleo. Su material reciclado, además, serviría para nuevos envases. De hecho, la compañía tiene acuerdos con Pepsi y L’Oreal para acelerar el desarrollode su tecnología.

El aprovechamiento del plástico ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años en sostenibilidad. Se ha explorado incluso su uso como elemento de construcción. Aunque una de las fórmulas más prometedoras para su reutilización es su empleo como material para impresión 3D.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.