Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-10Esta especie de planta de jarra coloca sus trampas mortales bajo tierra

Science News |Los científicos no esperaban que los cántaros con forma de berenjena fueran sobrevivientes subterráneos

El biólogo Martin Dančák no se propuso encontrar una especie de planta nueva para la ciencia. Pero en una caminata por una selva tropical en Borneo, él y sus colegas tropezaron con una sorpresa subterránea.

Ocultas bajo el suelo y dentro de bolsas oscuras y cubiertas de musgo debajo de las raíces de los árboles, las plantas de jarra carnívoras colgaban bajo tierra con sus trampas mortales. Los cántaros pueden parecer berenjenas huecas y probablemente atraigan presas desprevenidas a sus trampas con forma de alcantarillado. Una vez que entra una hormiga o un escarabajo, el insecto cae y muere, ahogándose en un estofado de jugos digestivos ( SN: 22/11/16 ). Hasta ahora, los científicos nunca habían observado plantas carnívoras con trampas casi exclusivamente sepultadas en la tierra. 

“ Nos quedamos, por supuesto, asombrados porque nadie esperaría que pudiera existir una planta carnívora con trampas subterráneas”, dice Dančák, de la Universidad Palacký en Olomouc, República Checa.

Eso es porque los lanzadores tienden a ser frágiles. Pero las trampas ocultas de las nuevas especies tienen paredes carnosas que pueden ayudarlas a empujar contra el suelo a medida que crecen bajo tierra, informan Dančák y sus colegas el 23 de junio en PhytoKeys . Debido a que los cántaros enterrados permanecen ocultos a la vista, el equipo nombró a la especie Nepenthes pudica, un guiño a la palabra latina para tímido.

El trabajo “destaca cuánta biodiversidad aún existe que no hemos descubierto por completo”, dice Leonora Bittleston, bióloga de la Universidad Estatal de Boise en Idaho, que no participó en el estudio. Es posible que otras especies de plantas carnívoras tengan trampas al acecho bajo tierra y los científicos aún no se hayan dado cuenta, dice ella. “Creo que mucha gente realmente no excava”.

Preguntas o comentarios en este articulo? Envíenos un correo electrónico a  feedback@sciencenews.org

CITAS

M. Dančák et al . Primer registro de trampas subterráneas funcionales en una planta de jarra:  Nepenthes pudica  (Nepenthaceae), una nueva especie del norte de Kalimantan, Borneo . PhytoKeys. Publicado en línea el 23 de junio de 2022. doi: 10.3897/phytokeys.201.82872.

Meghan Rosen es una redactora que informa sobre las ciencias de la vida para Science News . Obtuvo un Ph.D. en bioquímica y biología molecular con énfasis en biotecnología de la Universidad de California, Davis, y luego se graduó del programa de comunicación

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-08-02
Cuando los peces invasores son autóctonos

Los peces exóticos son una amenaza para los ecosistemas fluviales, ¿pero qué ocurre cuando las especies invasoras son nativas de un territorio y han sido introducidas en cuencas hidrográficas distintas a aquellas de las que son originarias?

2022-08-01
Nichelle Nichols ayudó a la NASA a romper los límites en la Tierra y en el espacio

La actriz Nichelle Nichols, quien murió el 30 de julio de 2022, no solo abrió nuevos caminos en "Star Trek" al interpretar a uno de los primeros personajes femeninos negros recurrentes en la televisión estadounidense. Una década después de que terminó el programa, hizo lo mismo para la NASA, apareciendo en una película promocional destinada a reclutar mujeres y personas de color para postularse para ser astronautas, como contó en una visita de 2012 al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA . La siguiente clase de astronautas, nombrada en 1978 , incluía a Guy Bluford, el primer estadounidense negro en el espacio, y Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio.

2022-07-29
Luis Silva, reconocido como el mejor investigador en medio ambiente por la Misión Internacional de Sabios

El investigador es doctor en medio ambiente y recursos naturales, y está adscrito al departamento Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa.

2022-07-10
Premian una imagen microscópica que muestra la flor de verano de la planta Moricandia arvensis

Esta microfotografía electrónica realizada por la Universidad de Granada con falso color (lo que busca diferenciar las partes más importantes de las imágenes, haciéndolas más comprensibles) muestra el detalle del estigma húmedo de la flor de verano de la planta Moricandia arvensis. En concreto, se perciben las papilas del estigma (rosadas) y granos de pólenes (naranja) húmedos y con gotas de agua condensadas sobre ellos.

2022-07-05
Las materias primas se han encarecido tanto que el Ford Mustang eléctrico ya no es rentable: es sólo el principio

Hace poco más de un año, en agosto de 2021, el máximo responsable financiero de Ford Motor Company salió a la palestra para presumir de forma pública de lo que consideraba toda una noticia: su primer SUV 100% eléctrico global, el Ford Mustang Mach-E, era un buen negocio. “Es rentable —destacaba John Lawler—. Su margen de contribución es positivo y rentable ya desde hoy”.

2022-07-01
El IIE presenta el libro

El Instituto de la Ingeniería de España presenta el libro "El bosque es nuestra casa", de Dª. Sara Fernández Sainz y Dª. Sonia Roig Gómez. Un libro que nos abre la puerta a conocer los bosques, su funcionamiento y sus ciclos naturales con un enfoque científico y ecológico. Pero también a entender nuestra relación pasada con ellos y la importancia que tienen en nuestro día a día.