Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-10Esta especie de planta de jarra coloca sus trampas mortales bajo tierra

Science News |Los científicos no esperaban que los cántaros con forma de berenjena fueran sobrevivientes subterráneos

El biólogo Martin Dančák no se propuso encontrar una especie de planta nueva para la ciencia. Pero en una caminata por una selva tropical en Borneo, él y sus colegas tropezaron con una sorpresa subterránea.

Ocultas bajo el suelo y dentro de bolsas oscuras y cubiertas de musgo debajo de las raíces de los árboles, las plantas de jarra carnívoras colgaban bajo tierra con sus trampas mortales. Los cántaros pueden parecer berenjenas huecas y probablemente atraigan presas desprevenidas a sus trampas con forma de alcantarillado. Una vez que entra una hormiga o un escarabajo, el insecto cae y muere, ahogándose en un estofado de jugos digestivos ( SN: 22/11/16 ). Hasta ahora, los científicos nunca habían observado plantas carnívoras con trampas casi exclusivamente sepultadas en la tierra. 

“ Nos quedamos, por supuesto, asombrados porque nadie esperaría que pudiera existir una planta carnívora con trampas subterráneas”, dice Dančák, de la Universidad Palacký en Olomouc, República Checa.

Eso es porque los lanzadores tienden a ser frágiles. Pero las trampas ocultas de las nuevas especies tienen paredes carnosas que pueden ayudarlas a empujar contra el suelo a medida que crecen bajo tierra, informan Dančák y sus colegas el 23 de junio en PhytoKeys . Debido a que los cántaros enterrados permanecen ocultos a la vista, el equipo nombró a la especie Nepenthes pudica, un guiño a la palabra latina para tímido.

El trabajo “destaca cuánta biodiversidad aún existe que no hemos descubierto por completo”, dice Leonora Bittleston, bióloga de la Universidad Estatal de Boise en Idaho, que no participó en el estudio. Es posible que otras especies de plantas carnívoras tengan trampas al acecho bajo tierra y los científicos aún no se hayan dado cuenta, dice ella. “Creo que mucha gente realmente no excava”.

Preguntas o comentarios en este articulo? Envíenos un correo electrónico a  feedback@sciencenews.org

CITAS

M. Dančák et al . Primer registro de trampas subterráneas funcionales en una planta de jarra:  Nepenthes pudica  (Nepenthaceae), una nueva especie del norte de Kalimantan, Borneo . PhytoKeys. Publicado en línea el 23 de junio de 2022. doi: 10.3897/phytokeys.201.82872.

Meghan Rosen es una redactora que informa sobre las ciencias de la vida para Science News . Obtuvo un Ph.D. en bioquímica y biología molecular con énfasis en biotecnología de la Universidad de California, Davis, y luego se graduó del programa de comunicación

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2023-01-26
Etiquetar datos sensibles en la investigación en ciencias biológicas

Un proyecto respaldado por la Unión Europea ha creado una caja de herramientas para investigadores de ciencias biológicas que desean compartir o utilizar datos sensibles en la nube.

2023-01-24
Los organismos del suelo son esenciales para el mantenimiento de parques y jardines

Un estudio liderado por el CSIC destaca el papel fundamental de la biodiversidad del suelo en el mantenimiento del funcionamiento de las zonas verdes urbanas

2023-01-15
Coinciden intensas sequías con el abandono de Xochicalco

Descubren científicos de la UNAM sequías contemporáneas a la época en la que los arqueólogos han situado el colapso de la urbe precolombina Xochicalco.

2023-01-13
El suelo, base de la vida

Silke Cram Heydrich participó en una iniciativa en la que evaluó la calidad del suelo del Bosque de Chapultepec como soporte de la vegetación.

2023-01-12
Emplean drones para evaluar la vegetación de matorrales semiáridos

Un grupo científico de la Estación Experimental del Zaidín, especializado en la evaluación, restauración y protección de los agrosistemas del Mediterráneo (SERPAM), ha realizado una comparación entre datos obtenidos mediante técnicas de teledetección con datos obtenidos con seguimientos tradicionales de campo in situ, a fin de validar la idoneidad del uso de estas nuevas técnicas para realizar estudios de cobertura de vegetación.

2023-01-04
En hojas de granadilla hallan compuesto químico con propiedades biológicas

Parte de las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas (contra hongos) de la granadilla se encuentran en el extracto de sus hojas, concretamente en dos compuestos químicos: los flavonoides y las saponinas. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) acaba de identificar una nueva saponina, no reportada con anterioridad.