Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-10Esta ventana líquida se vuelve opaca para bloquear los rayos del Sol: dicen que puede reducir hasta el 45% del consumo de energía

Xataka |Las ventanas de los edificios son uno de los elementos menos eficientes a la hora de ahorrar energía. Permiten la entrada de los rayos de Sol haciendo que el habitáculo aumente considerablemente su temperatura y en consecuencia se deba utilizar el aire acondicionado u otros métodos de enfriamiento. La solución a menudo pasa por reducir la entrada de esos rayos de Sol, y unos investigadores de Singapur tienen una idea: líquido que se vuelve opaco con el calor.

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur han anunciado la creación de este curioso proyecto. Se trata de una ventana líquida que consigue bloquear la entrada de los rayos del Sol lo suficiente como para reducir hasta el 45% del consumo de energía en aires acondicionados, ventilación y más. Todo de forma automática y gracias a las propiedad químicas del líquido que hay en su interior.

Acumular calor de día, liberarlo de noche

La idea planteada detrás de estos paneles transparentes es actuar como ventanas inteligentes. El líquido en su interior es una composición de hidrogel que tiene la peculiaridad de volverse opaco cuando se calienta y transparente cuando está a una temperatura lo suficientemente baja. Actualmente el calor se transfiere muy fácilmente mediante el vidrio, por lo que este líquido intermedio puede servir para reducir drásticamente esta transmisión y aislar mejor el habitáculo permitiendo aún la entrada de luz.

Los investigadores descubrieron que una mezcla concreta de hidrogel, agua y estabilizador hace que el líquido resultante se vuelva opaco en temperaturas más altas y viceversa. Según al cantidad de cada elemento que se mezcle, el líquido se vuelve opaco a temperaturas más bajas o más altas. En la investigación presentada por ejemplo a 29 °C es totalmente transparente, a 30 °C se vuelve traslúcido y a 31 °C ya es opaco.


Screenshot 3

Al ser una composición que utiliza agua, el líquido retiene el calor y posteriormente lo libera gradualmente cuando las temperaturas se reducen en el exterior (por la noche). Algo por lo que este tipo de ventanas podrían ser muy útiles en oficinas, donde se utilizan principalmente de día y no de noche, pudiendo así liberar el calor cuando no hay personas dentro.

Actualmente ya hay ventanas inteligentes que buscan reducir el consumo de energía. Para ello se añade al vidrio una capa extra que bloquea la entrada de rayos infrarrojos, uno de los principales factores para que se caliente el edificio. Estos investigadores sin embargo dicen que su solución también bloquea parte de la entrada de luz, que también aporta calor. Además de prometer que es más barato fabricar estos paneles líquidos, dicen que son más eficientes que los que sólo bloquean rayos infrarrojos.

De momento todo ello es una investigación y no se ha llevado a cabo una producción en masa de las ventanas. Falta por lo tanto ver cuál es su coste real y si realmente compensa su fabricación para reducir el consumo final de energía en edificios. La idea es sin duda prometedora.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.