Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-02Estamos cargando demasiado los barcos de contenedores y esto está ralentizando aún más todo

Xataka |El atasco del Ever Given ya se ve como una simple anécdota frente a la gran crisis logística que tenemos a nivel global. Con los puertos colapsados, los costes de envíos están en máximos históricos y el precio para enviar un contenedor se ha multiplicado. Una solución que se aplicó fue la de aumentar el número de contenedores para cada barco, pero lejos de aliviar la situación, esto solo está provocando que el problema se agrave.

Según datos de IHS Markit, los barcos están más llenos que nunca. En puertos como el de Long Beach en Los Ángeles, un barco tradicionalmente antes de la pandemia de media solía trasladar unos 4.000 contenedores, ahora ese número se ha incrementado hasta los 7.000 contenedores, un 70% más de promedio.

Los puertos no están preparados para descargar tan rápido

En puertos como Rotterdam o Hamburgo el incremento promedio de contenedores no es tan pronunciado, siendo del 12% y del 14% respectivamente, pero muestra una tendencia global donde los barcos están transportante una gran cantidad de material. Esto provoca que también haya más contenedores para descargar de cada barco, lo que aumenta el estrés de las infraestructuras de cada puerto.

La infraestructura del puerto es una gran maquinaria donde se busca la máxima efectividad y hay poco margen de error; esta avalancha de contenedores a raíz del aumento de la venta online está provocando que la tensión en los puertos se haya incrementado.

Cada amarre en un puerto tiene un número fijo de grúas, independiente del número de contenedores que el barco tenga. Hay algunos amarres con más capacidad que otros, pero el nivel de flexibilidad de los puertos es más reducido que el de los barcos y el brusco cambio en el nivel de contenedores transportados no se ha podido traducir en un cambio en la infraestructura. Los puertos no pueden incrementar su capacidad de satisfacer la demanda que sí han querido recoger los transportistas.

No hablamos solo de la cantidad de grúas, también del espacio en cada astillero para apilar y clasificar los contenedores. Cuantos más contenedores, más difícil es organizarlos y poder conseguir que se trasladen a otros lugares. En un mundo ideal, este aumento de la faena se habría podido gestionar de manera eficiente, pero en la práctica ha provocado importantes cuellos de botella.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-10-16
¿Cómo crear un currículo para conseguir trabajo sin experiencia?

Si estás comenzando tu carrera profesional es posible que te encuentres en la clásica situación de un círculo vicioso. En este círculo necesitas experiencia para trabajar, y un trabajo para conseguir experiencia. Para ayudarte a salir de esta paradoja, te daremos algunos consejos claves para que puedas conseguir un trabajo sin experiencia.

2021-10-15
Pospandemia: oportunidad para innovar en agua y saneamiento

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la disposición de la humanidad a una mayor digitalización. Eso ya no es novedad y el sector de Agua y Saneamiento (AyS) a nivel internacional no ha sido la excepción. Así lo destaca la revista Forbes, al incluir dentro de las 10 tendencias tecnológicas más relevantes pos pandemia a internet de las cosas, machine learning e inteligencia artificial aplicadas a la situación global del sector AyS.

2021-10-14
Una plataforma de expedición y encaminamiento para mejorar las entregas

Wise Systems ha pasado de ser un proyecto de clase del MIT a una empresa que ayuda a las multinacionales a mejorar la logística de última milla.

2021-10-13
Los métodos para obtener resultados de experimentos del mundo real ganan el Nobel de economía 2021

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens compartirán el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

2021-10-13
Desarrollan una plataforma online para valorizar subproductos de diferentes sectores industriales

El portal de simbiosis industrial Symbinet permite compartir recursos materiales o subproductos de distintas empresas para su recuperación como materias primas u otros recursos, manteniendo durante más tiempo su uso productivo

2021-10-11
FMI aprueba cuarta ronda de alivio de deuda de países pobres, incluido Haití

Se trata de un apoyo que permite al Fondo Monetario Internacional hacer donaciones a los países más pobres y vulnerables afectados por un desastre natural o una crisis de salud pública.