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2019-10-16¿Están preocupados por el consumo responsable del plástico?

Kantar Worldpanel |El agua es de los asuntos que más inquieta a los consumidores colombianos, ya sea en temas de contaminación, escasez o desperdicio. El cambio climático también está entre las intranquilidades.

  • El 85% de los hogares no creen que las compañías están realizando acciones para reducir el desperdicio de plásticos. 

Sin duda el medioambiente es uno de los temas más debatidos en la actualidad; el cómo protegerlo desde las distintas industrias o el cómo afrontar el cambio climático ocupa la agenda de diferentes organizaciones y algunos gobiernos. En la actualidad, las personas son consientes de esta necesidad y los consumidores tienen puntos de vista muy claros al respecto. La división de consumo masivo de Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, analizó qué piensan los hogares del país al respecto. 

El informe evidencia que las principales preocupaciones en el mundo son en primer lugar, el cambio climático (17%), seguido de desperdicios plásticos (14%), contaminación de agua (11%), escasez de agua (8%), polución del aire (8%), desperdicio de comida (7%), deforestación (7%), desperdicio de agua (6%), uso de insecticidas y fertilizantes (6%), seguridad alimentaria (5%), extinción de las especies (4%) y la capa de ozono (4%). Ya para Colombia, la principal preocupación son temas relacionados al agua: contaminación, escasez y desperdicio de la misma, mientras que el cambio climático ocupa la cuarta posición y el desperdicio de plástico la décima segunda posición. 

Al respecto, Juan Caro, Gerente de Soluciones Especiales de la división consumo masivo de Kantar, detalló: “El análisis nos demuestra que las personas señalan a los fabricantes como los principales responsables del problema, según el 48% de los encuestados a nivel global; el gobierno le sigue con 24%, en tercer lugar, aparecen los mismos consumidores con 19%; y cierran los retailers con 7%. Esto también nos muestra que en Colombia somos más conscientes que el promedio global sobre que todos podemos hacer algo para mejorar, aunque en la práctica no lo hacemos”

Otro dato que llama la atención, muestra que apenas el 12% de las personas en el mundo pudo nombrar un fabricante que considere esté haciendo un buen trabajo para minimizar los impactos en el ambiente. Además, en Colombia, 67% de los shoppers mencionaron a las bolsas plásticas como uno de los tres mayores factores que generan desechos en su hogar, muy superior al promedio de Latinoamérica que se ubicó en 52% y al global que es de 35%. 

Respecto a algunas buenas prácticas que han implementado las marcas para generar cambios, están los empaques más amigables y que sean fáciles de reciclar, sumado al tratar de fomentar un cambio en el comportamiento de los consumidores a la hora de usar sus productos. Todavía hay oportunidades para que los retailers causen una buena impresión al cobrar por las bolsas plásticas.

Activismo y perfiles 

El estudio encontró perfiles distintos de personas que van desde activistas que se preocupan y actúan en la causa del medio ambiente hasta personas que no hacen nada por el tema, y los separaron en grupos distintos para entender como son y que hacen. 

Los cuatro grupos encontrados fueron: ecoactives (verdaderamente hacen acciones sostenibles), quienes representan el 8% en Colombia; ecobelievers (creen en la sostenibilidad y realizan pocas acciones al respecto), 3%; ecoconsiderers (son conscientes, pero no realizan actividades sostenibles), 21%; y ecodismissers (no creen ni hacen actividades en pro de la sostenibilidad) que son el 68%. 

Ya a nivel global, los ecoactives representan el 16% y esto aumenta al 21% en Europa occidental. Más del 50% de los consumidores alrededor del mundo están comprometidos y toman algunas pequeñas medidas. 

Entre las formas de activismo más comunes en el mundo para disminuir -precisamente- el uso de plásticos están: embalaje de productos sin uso de plástico (44%), uso de plástico reciclable que puede ser reutilizado en 100% (37%), uso de plástico biodegradable para empaque (35%), reducción del uso de plástico para el embalaje de productos (32%), desarrollo de sistemas reutilizables o de depósito de plásticos para su devolución (24%), elaboración de envases de recarga biodegradables (23%), aporte financiero para iniciativas globales para limpieza de plástico en los océanos (21%) y simple separación del plástico de otros materiales para desechos (16%), entre otros.

Al igual que el promedio global, las dos primeras acciones que los ciudadanos más utilizan para consumo responsable en Colombia son: usar trapos, toallas y utensilios de limpieza reutilizables; además de llevar bolsas o cestas a la hora de comprar productos alimenticios o de farmacia, para evitar el uso de bolsas plásticas. 

“El 85% de los hogares creen que las compañías no están realizando acciones para reducir el desperdicio de plásticos. Otro insight que nos deja el estudio, es que la contaminación del agua es la preocupación número uno para todos los países de América Latina, excepto Chile, donde sufren de escasez de la misma. Se podría decir algo parecido de América Central, donde la deforestación es su principal inquietud”, concluyó Juan Caro.

Kantar Worldpanel
Autor
Kantar Worldpanel

Es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.


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