Estas hipótesis puede tener los días contados: una empresa de Estados Unidos llamada Our Next Energy ha conseguido financiación de varios grandes fabricantes para poder manufacturar un nuevo tipo de "batería dual" que logra autonomías de hasta 1.200 km. De momento aún están preparando un prototipo, pero ya han logrado mejoras del 88% de autonomía en un cliente con quien han hecho las primeras pruebas.
Una mitad para los viajes cortos, otra mitad para los largos
Ese sistema dual consiste en una mitad de la batería compuesta por fosfato de hierro y litio (llamado Aries) pensada para soportar muchas cargas y descargas y ser la principal fuente de energía durante todos los viajes cortos del coche. La otra mitad (Gemini) estaría compuesta de otros componentes que podrían aportar energía extra a Aries, pero a un ritmo más lento.
Esta mitad de apoyo entraría en acción en trayectos de larga duración transfiriendo un máximo de 6kW, y necesitaría una carga lenta según suponen en la fuente. Pero en viajes largos esa batería se podría cargar durante toda la noche, cuando los viajeros duermen y el tiempo de carga deja de ser importante.
Dicho de otro modo, es como si una batería principal del coche pudiera cargarse momentáneamente utilizando una batería adicional especialmente pensada y optimizada para ello. Sus responsables prometen que extraerán los minerales necesarios de forma no conflictiva y que habrá abundancia de ellos a pesar de las dificultades que pueden surgir acerca de su disponibilidad.
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La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.
Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.
La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.