Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-30Estas son las oportunidades de desarrollo del transporte aéreo de mercancías en América Latina y el Caribe

BID |Durante la temporada de las flores, LATAM Cargo envía más de 100 aviones cargueros con cerca de 200 millones de flores desde Colombia y Ecuador a Estados Unidos y Holanda.

Para mantener la calidad de este producto, tan frágil durante el transporte, se necesita mantener la misma temperatura durante todo el trayecto de la cadena logística; y contar con una manipulación delicada con tiempos de entrega reducido. En Miami, por ejemplo, las flores llegan a la bodega de frío más grande de la operación carguera.

Esta historia es un ejemplo de la dimensión e importancia del transporte aéreo de mercancías para nuestra región. El transporte aéreo de carga es un mercado dinámico. Atiende, mayoritariamente, productos perecederos y de alto valor agregado, y/o que necesitan de una conectividad fiable y rápida, sea a nivel nacional o internacional. La participación de los países de América Latina y el Caribe en el mercado internacional de transporte aéreo de mercancías aún es baja. Pero un 2,8% del mercado global en 2019 (IATA, 2020), tiene importancia estratégica para varios países como Brasil, México y Colombia (ACI, 2020). Y presenta una gran oportunidad para la diversificación productiva y de nuestras exportaciones.

Para comprender mejor la dinámica y factores que influencian en este escenario, el BID ha trabajado en la publicación Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, Desafíos y Líneas de Acción.

Ese documento busca comprender cómo evoluciona el transporte aéreo de mercancía en 13 países de la región entre 2009 y 2019. Evalúa si los convenios bilaterales y/o multilaterales para el transporte aéreo, conocidos como Acuerdos de Servicios Aéreos (ASAs), imponen restricciones para la operación aérea entre los países de América Latina y el Caribe. El informe recoge la percepción de las aerolíneas participantes de la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA) sobre calidad de la infraestructura y procesos operativos de carga aérea en 30 aeropuertos de 26 países.

En cuanto a los ASAs de los países, aplicables al transporte aéreo de mercancías, en 2019 los acuerdos bilaterales no actuaban como elemento de restricción. Ya que existen menores frecuencias por parte las aerolíneas de las ya acordadas entre los países. En cuanto a infraestructura, un 70% de los aeropuertos clasifican como regulares en términos de calidad de la infraestructura; y calidad y eficiencia en sus procesos de transporte aéreo de mercancías. Este escenario presenta una importante brecha para mejora en la distribución y entrega de la carga aérea en los principales aeropuertos de la región.

Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, Desafíos y Líneas de Acción integrará estudios en el sector de transporte de carga y logística; y estará lista para descarga durante 2021 y 2022. Estos estudios abordan la relevancia del sector logístico para América Latina y el Caribe; y los escenarios de desarrollo e interactuación del sector de transporte y logística. Aborda, además del transporte aéreo de mercancías, entre otros temas:

  • Transporte por carreteras, ferroviario y marítimo
  • Facilitación del comercio
  • Logística 4.0
  • Logística urbana
  • Descarbonilación

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-05-11
Soft skills: cómo potenciarlas en tu trabajo del día a día

¿Qué tal llevas tus soft skills? Puede que no conozcas este concepto o que te diga más bien poco. Lo que sí es seguro es que en tu jornada laboral o en tu puesto de trabajo habrás usado soft skills para mejorar tu relación con el entorno. Y es que lo que los anglosajones han llamado soft skills son habilidades laborales cada vez más valoradas por empresarios y reclutadores.

2021-05-10
Un modelo para ayudar a las pymes de todo el mundo a invertir en eficiencia energética y sostenibilidad

El aumento de la eficiencia energética es un elemento esencial de la economía baja en carbono y es crucial para lograr reducciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) exigidas por el Acuerdo de París. Además de ser una forma altamente eficaz de reducir estas emisiones, la eficiencia energética reduce los costos operativos para las empresas y, como “inversión verde”, puede provocar una recuperación económica sostenible. Sin embargo, a pesar de tales beneficios, algunos inversores siguen siendo reacios a entrar en el mercado.

2021-05-10
El Informe Global sobre Crisis Alimentarias advierte del preocupante aumento de la inseguridad alimentaria aguda en 4 países de Centroamérica y Haití

11,8 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

2021-05-09
Qué implica suspender patentes de vacunas a corto y largo plazo: ni final de los problemas ni opción a ser la medida única

Si hace unos días hablábamos de las ventajas e inconvenientes de liberar las patentes de la vacuna de la COVID-19 frente a la posibilidad de la cesión de licencias, finalmente el anuncio de Estados Unidos de que apoyará la suspensión temporal de patentes nos encamina hacia un nuevo escenario que tendrá consecuencias a corto y largo plazo.

2021-05-07
Ciberseguridad en el teletrabajo

Es una realidad que, en el contexto de las medidas adoptadas durante la pandemia del COVID-19, el teletrabajo fue un tema central durante 2020 y lo seguirá siendo en 2021.

2021-05-07
Las 5 skills o habilidades más necesarias en el panorama laboral actual

Desde hace varios años con la llegada a nuestras vidas de avances como la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés), etc., las soft skills o habilidades blandas han comenzado a estar más valoradas a la hora de buscar empleo.