Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-24Estas son las primeras plantas cultivadas en tierra lunar

Science News |El pequeño jardín muestra la promesa y los posibles desafíos de la agricultura en la luna.

Eso es un pequeño tallo para una planta, un gran salto para la ciencia de las plantas.

En un pequeño jardín cultivado en laboratorio, han brotado las primeras semillas sembradas en la tierra lunar. Este pequeño cultivo, plantado en muestras devueltas por las misiones Apolo, ofrece la esperanza de que algún día los astronautas puedan cultivar su propia comida en la luna.

Pero las plantas en macetas en tierra lunar crecieron más lentamente y eran más escuálidas que otras que crecieron en material volcánico de la Tierra, informan los investigadores el 12 de mayo en Communications Biology . Ese hallazgo sugiere que la agricultura en la luna requeriría mucho más que un pulgar verde.

“¡Ay! ¡Es tan bueno!" dice el astrobotánico Richard Barker de la Universidad de Wisconsin-Madison sobre el experimento.

“Desde que regresaron estas muestras, ha habido botánicos que querían saber qué pasaría si cultivas plantas en ellas”, dice Barker, quien no participó en el estudio. “Pero todo el mundo sabe que esas preciosas muestras… no tienen precio, por lo que se puede entender por qué [la NASA] se mostró reacia a publicarlas”.

Ahora, los próximos planes de la NASA para enviar astronautas de regreso a la luna como parte de su programa Artemis han ofrecido un nuevo incentivo para examinar esa tierra preciosa y explorar cómo los recursos lunares podrían apoyar misiones a largo plazo ( SN: 15/7/19).

La tierra, o regolito, que cubre la luna es básicamente la peor pesadilla de un jardinero. Este polvo fino de trozos afilados como navajas está lleno de hierro metálico, en lugar del tipo oxidado que es apetecible para las plantas ( SN: 15/9/20 ). También está lleno de diminutos fragmentos de vidrio forjados por rocas espaciales que arrojan la luna. Lo que no contiene es nitrógeno, fósforo o mucho más que las plantas necesitan para crecer. Entonces, a pesar de que los científicos se han vuelto bastante buenos en persuadir a las plantas para que crezcan en polvo lunar falso hecho de materiales terrestres, nadie sabía si las plantas recién nacidas podrían echar sus delicadas raíces en la materia real.

Para averiguarlo, un trío de investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville realizó experimentos con berro thale ( Arabidopsis thaliana ). Esta planta bien estudiada pertenece a la misma familia que las mostazas y puede crecer en solo un pequeño terrón de material. Eso fue clave porque los investigadores tenían solo un poco de la luna para todos.

El equipo plantó semillas en pequeñas macetas que contenían aproximadamente un gramo de tierra cada una. Cuatro recipientes se llenaron con muestras devueltas por el Apolo 11, otros cuatro con muestras del Apolo 12 y los últimos cuatro con tierra del Apolo 17. Otros 16 recipientes se llenaron con material volcánico terrestre utilizado en experimentos anteriores para imitar la tierra lunar. Todos se cultivaron bajo luces LED en el laboratorio y se regaron con un caldo de nutrientes. 


una toma cenital de plantas de berro thale que crecen en viales en macetas con tierra lunar.  A las plantas plantadas en las muestras devueltas por el Apolo 11 les fue peor que a las que se plantaron en las muestras del Apolo 12 o 17.
Las plantas de berro de Thale cultivadas durante 16 días en material volcánico de la Tierra (izquierda) se veían marcadamente diferentes en comparación con las plántulas nutridas en tierra lunar (derecha). A las plantas en macetas en las muestras devueltas por la misión Apolo 11 (derecha, arriba) les fue peor que a las plantas plantadas en las muestras del Apolo 12 (derecha, centro) o las muestras del Apolo 17 (derecha, abajo). TYLER JONES, IFAS/UF


"Nada realmente comparado con la primera vez que vimos las plántulas mientras brotaban en el regolito lunar", dice Anna-Lisa Paul, bióloga molecular de plantas. “Esa fue una experiencia conmovedora, poder decir que estamos viendo los primeros organismos terrestres crecer en materiales extraterrestres. Y fue asombroso. Simplemente asombroso."

Crecieron plantas en todas las macetas de tierra lunar, pero ninguna creció tan bien como las cultivadas en material terrenal. “Los más saludables eran simplemente más pequeños”, dice Paul. Las plantas más enfermizas que crecían en la luna eran diminutas y tenían una pigmentación púrpura, una señal de alerta para el estrés de las plantas. Las plantas cultivadas en las muestras del Apolo 11, que habían estado expuestas en la superficie lunar por más tiempo, estaban más atrofiadas.

Paul y sus colegas también inspeccionaron los genes en su mini alienígena Eden. “Al ver qué tipo de genes se activan y desactivan en respuesta a un estrés, eso muestra qué herramientas están sacando las plantas de su caja de herramientas metabólicas para lidiar con ese estrés”, dice. Todas las plantas que crecieron en la tierra lunar extrajeron herramientas genéticas que normalmente se ven en plantas que luchan contra el estrés de la sal, los metales o las especies reactivas de oxígeno ( SN: 9/8/21 ).

Las plántulas del Apolo 11 tenían el perfil genético más estresado, lo que ofrece más evidencia de que el regolito expuesto a la superficie lunar por más tiempo y, por lo tanto, lleno de más vidrio de impacto y hierro metálico, es más tóxico para las plantas.

Los futuros exploradores espaciales podrían elegir el sitio para su hábitat lunar en consecuencia. Quizás la tierra lunar también podría modificarse de alguna manera para que sea más cómoda para las plantas. O las plantas podrían modificarse genéticamente para que se sientan más a gusto en suelo extraño. “También podemos elegir plantas a las que les va mejor”, dice Paul. "Tal vez las plantas de espinaca, que son muy tolerantes a la sal, no tendrían problemas para crecer en el regolito lunar".

Barker no está intimidado por los desafíos que promete este primer intento de jardinería lunar. “Hay muchos, muchos pasos y piezas de tecnología por desarrollar antes de que la humanidad pueda realmente participar en la agricultura lunar”, dice. “Pero tener este conjunto de datos en particular es realmente importante para aquellos de nosotros que creemos que es posible e importante”.

Preguntas o comentarios en este articulo? Envíenos un correo electrónico a  [email protected]


CITAS

ALABAMA. Paul, SM Elardo y R. Ferl. Las plantas cultivadas en el regolito lunar de Apolo presentan transcriptomas asociados al estrés que informan las perspectivas para la exploración lunar. Biología de las Comunicaciones  Publicado en línea el 12 de mayo de 2022. doi: 10.1038/s42003-022-03334-8.



Sobre María Temming

Anteriormente redactora del personal de ciencias físicas en Science News, Maria Temming es editora asistente en Science News for Students. Tiene una licenciatura en física e inglés y una maestría en escritura científica. 

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.