Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-19Este brillo ecológico obtiene su color de las plantas, no del plástico.

Science News |Los arreglos minúsculos en celulosa reflejan la luz de maneras específicas para dar lugar a tonos vibrantes.

No es verde todo lo que reluce. Los pigmentos brillantes y relucientes a menudo se fabrican con compuestos tóxicos o microplásticos contaminantes ( SN: 15/4/19 ). Eso hace que las cosas brillantes, notoriamente difíciles de limpiar en la casa, también sean un flagelo para el medio ambiente.

Una nueva alternativa no tóxica y biodegradable podría cambiar eso. En el material, la celulosa, el componente principal de las paredes celulares de las plantas, crea patrones a nanoescala que dan lugar a colores estructurales vibrantes ( SN: 28/9/21 ). Tal material podría usarse para hacer brillo ecológico y pigmentos brillantes para pinturas, cosméticos o empaques, informan los investigadores el 11 de noviembre en Nature Materials .

La inspiración para aprovechar la celulosa provino de la planta africana Pollia condensata , que produce frutos de color azul brillante e iridiscente llamados bayas de mármol. Diminutos patrones de fibras de celulosa en las paredes celulares de las bayas reflejan longitudes de onda de luz específicas para crear el tono característico. “Pensé, si las plantas pueden hacerlo, nosotros deberíamos poder hacerlo”, dice la química Silvia Vignolini de la Universidad de Cambridge. 

Vignolini y sus colegas prepararon una mezcla acuosa que contenía fibras de celulosa y la vertieron sobre plástico. A medida que el líquido se secaba en una película, las fibras en forma de varilla se asentaban en estructuras helicoidales que se asemejaban a escaleras de caracol. Los factores de ajuste, como la inclinación de esas escaleras, cambiaron las longitudes de onda de la luz que reflejaban los arreglos de celulosa y, por lo tanto, el color de la película.

Eso permitió a los investigadores, como personajes de cuentos de hadas que convierten la paja en oro, transformar su líquido transparente a base de plantas en cintas relucientes de un metro de largo en un arco iris de colores. Luego, estas franjas podrían despegarse de su plataforma de plástico y triturarse para hacer brillantina.



Esta cinta reluciente contiene pequeños arreglos de celulosa ecológica que reflejan la luz de maneras específicas para darle color al material. BENJAMÍN DROUGUET


“Puedes usar cualquier tipo de celulosa”, dice Vignolini. Su equipo usó celulosa de pulpa de madera, pero podría haber usado cáscaras de frutas o fibras de algodón sobrantes de la producción textil.

Los investigadores necesitan probar los impactos ambientales de su brillo novedoso. Pero Vignolini es optimista de que los materiales que utilizan ingredientes tan naturales tienen un futuro brillante.

CITAS

BE Droguet et al. Fabricación a gran escala de películas de nanocristales de celulosa coloreados estructuralmente y pigmentos de efecto. Materiales de la naturaleza . Publicado en línea el 11 de noviembre de 2021. doi: 10.1038/s41563-021-01135-8.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.