Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-03Este dron tiene patas y garras para posarse en los árboles como los pájaros

Xataka |Varios ingenieros de la Universidad de Stanford han dado con una idea para cambiar el modo de aterrizaje de los drones: usar garras para que puedan posarse en los árboles como si fuesen pájaros. El resultado es el que puedes ver en la imagen, un dron de cuatro hélices y patas impresas en 3D.

No necesitas gastar baterías volando si puedes hacer tu trabajo posando en una rama

Las patas están inspiradas en las del halcón peregrino, una ave presente en casi todos los continentes del planeta. Cada pata puede moverse independientemente, y utiliza pequeños muelles para poder agregar tensión a la hora de agarrarse a una rama de árbol. Gracias a eso, el dron puede balancearse y equilibrarse aprovechando su propio peso.

Los responsables de este experimento comentan lo que más difícil les ha resultado lograr, que es adaptarse a las condiciones de las ramas de los árboles. Un dron convencional lo tiene muy fácil para aterrizar en una superficie plana, pero agarrarse a una rama tiene muchos factores como la humedad, el tipo de árbol, si hay moho o musgo o si hay otras ramas alrededor que puedan complicar el "arbolizaje".

La pregunta lógica en este punto es: ¿qué beneficio tiene darle patas de pájaro a un dron? Pues lo tenemos sobre todo en la autonomía. Mientras un dron convencional sólo puede volar durante unos minutos, este dron puede posarse en la rama de un árbol a cierta altura y seguir haciendo su trabajo sin tener que mover sus hélices.

Ese trabajo puede ser monitorizar una zona forestal, o incluso tareas de rescate. Un dron puede aportar mucho más tiempo de vigilancia si simplemente se posa sobre un árbol estratégicamente alto y sigue rastreando el terreno con sus cámaras sin tener que sobrevolar continuamente la zona.

Para Stanford, el siguiente paso para los drones es que además de poder posarse de esta forma puedan volar a grandes velocidades como cualquier gran ave rapaz. Quizás, en un futuro, un dron sólo necesite nuestro brazo para poder posarse en vez de aterrizar.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-01-23
Informática para entornos oceánicos

Los ingenieros oceánicos y mecánicos del MIT están utilizando los avances en computación científica para abordar los numerosos desafíos del océano y aprovechar sus oportunidades.

2022-01-22
Robots persuasivos: ¿puede una máquina influir en nuestro comportamiento?

Este tipo de robótica social investiga las características que permitan a una máquina cambiar la forma de actuar de los humanos para, por ejemplo, convencer a un paciente de que se tome la medicación, dar indicaciones los trabajadores en un entorno laboral o vender productos.

2022-01-21
Computación espacial: en la búsqueda de unir el universo físico con el digital

Los grandes avances tecnológicos como la robótica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la computación cuántica, la realidad virtual, la realidad aumentada, entre muchos otros, han cambiado la vida de la humanidad en muchos aspectos. El siguiente artículo expone los más recientes avances en computación espacial, ¿qué es? ¿cuales son sus aplicaciones? y ¿qué podemos esperar en el futuro de esta tecnología?

2022-01-21
La UGR coordina un laboratorio científico para mejorar el rendimiento de esquiadores alpinos mediante un simulador

El simulador es una instalación ‘indoor’ ubicada en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud que posibilita la práctica del esquí durante todo el año, ya que no depende de la nieve ni de la meteorología.

2022-01-20
Inteligencia artificial para predecir la supervivencia de pacientes covid en la UCI

Investigadores europeos han desarrollado un modelo de aprendizaje automático que, partiendo de los niveles en sangre de 14 proteínas, es capaz de pronosticar si una persona en estado grave a causa del coronavirus saldrá o no con vida de la unidad de cuidados intensivos. En una prueba con 24 pacientes críticos ha acertado la evolución de 23.

2022-01-17
Una persona que no puede hablar ni moverse ahora puede traducir directamente sus pensamientos a palabras con este dispositivo

En la actualidad, las personas con parálisis que han perdido la capacidad de hablar suelen depender de dispositivos que usan movimientos oculares o de la cabeza para deletrear palabras letra por letra. Algunos usan un dispositivo que les permite controlar el cursor de una computadora con pensamientos.