Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-29Este espejo hexagonal impreso en 3D permite proyectar mensajes personalizados reflejando la luz

Xataka |Aquí va una forma original de pedir matrimonio. Ben Bartlett se declaró con un curioso método que además ha decidido compartir abiertamente: una matriz de espejos hexagonal impresa en 3D que refleja la luz y permite proyectar un mensaje, en este caso el de "Marry me?".

Es un excelente ejemplo de lo que puede conseguirse con algo de paciencia y el cálculo justo. En este proyecto, los espejos están colocados en el ángulo justo para proyectar el mensaje que se desea. Un diseño complejo y laborioso que afortunadamente para todo aquel que intente replicarlo, su creador ha compartido en Github.

Construyendo un pequeño proyector portátil a base de espejos

Espejo 3d


De forma resumida, la matriz de espejos funciona como una especie de proyector. Cada reflejo puede pensarse como un pixel y el ángulo de cada espejo puede cambiarse. Con la ayuda de algo de programación en Python, el creador formuló la orientación adecuada para proyectar el mensaje deseado.

Inicialmente la prueba fue con menos espejos (37) y con un mensaje más sencillo; un dibujo de un corazón. No fue un proceso fácil, como puede leerse en su Github. Y es que establecer el ángulo correcto es complejo, porque además una mínima desviación ya hace que el mensaje no sea el adecuado.

A la hora de montarlo tampoco fue fácil, cuenta, pues el pegamento que une los espejos también alteraba ligeramente el ángulo. En total, la matriz final contó con 196 espejos.

Otra curiosidad del proyecto es la orientación. Después de más de 20 horas de trabajo se acordó que estaba tratando con espejos y que el mensaje salía invertido. Lo que pasaba es que con el corazón, al ser simétrico, no quedaba claro esta propiedad de los espejos.

Para todos aquellos que tengan una impresora 3D y conocimientos de Python, Ben Bartlett comparte el código en Github y da todos los pasos para fabricar una matriz de espejos propia. Un curioso proyecto compartido bajo la permisiva licencia MIT que muestra las posibilidades del mundo de la impresión 3D.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-01-21
La NASA discutirá la llegada de Webb al destino final y los próximos pasos

Los científicos e ingenieros que operan el telescopio espacial James Webb de la NASA responderán preguntas sobre los últimos hitos de la misión en una transmisión de NASA Science Live a las 3 p. m. EST del lunes 24 de enero, seguida de una teleconferencia con los medios a las 4 p. m.

2022-01-21
El cartón puede reciclarse más de 25 veces, según un nuevo estudio

Así lo afirma un trabajo reciente de la Universidad Tecnológica de Graz difundido por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón.

2022-01-21
Diseñan un portal web para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la etnobotánica

El portal (https://proyectoetnobotanicauja.webnode.es/) tiene como objetivo ofrecer un conocimiento compartido y de cultura abierta, y construir espacios de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes (universidad, empresa y sociedad) sobre distintos ámbitos, tales como el mundo vegetal en la lexicografía, la literatura, la historia, la documentación de archivo, los textos orales, la fraseología, el arte, la arqueología, etcétera.

2022-01-21
FMI alerta que pérdidas económicas mundiales por la pandemia podrían ser aun más debido a Ómicron

El FMI sostuvo que si 2020 fue el año del descubrimiento de la vacuna y 2021 el de la producción, 2022 tiene que ser el año de la entrega masiva de vacunas.

2022-01-21
3.000 millones de dólares para la vida eterna: Altos Labs, la startup que sueña con la reprogramación celular

Apuntad este nombre: Altos Labs. Creada a principios de 2021, esta startup está reuniendo a un auténtico "Dream Team" de científicos para conseguir un propósito de lo más ambicioso: revertir el envejecimiento celular.

2022-01-21
Simulan el comportamiento de una minicélula viva en 3D

Investigadores de EE UU han desarrollado un modelo cinético, tridimensional y totalmente dinámico que imita lo que ocurre en una célula real. Los resultados ofrecen una visión de los principios fundamentales de la vida.