Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-14Este guante inspirado en un pulpo ayuda a los humanos a agarrar objetos resbaladizos

Science News |La herramienta podría ser útil en los esfuerzos de búsqueda y rescate y para los científicos que trabajan bajo el agua.

Un nuevo guante de alta tecnología apesta totalmente, y eso es algo bueno.

Cada punta de los dedos está equipada con una ventosa inspirada en las de los brazos del pulpo. Estas ventosas permiten a las personas agarrar objetos resbaladizos bajo el agua sin apretarlos demasiado, informan los investigadores el 13 de julio en Science Advances .

"Ser capaz de agarrar cosas bajo el agua podría ser bueno para la búsqueda y el rescate, podría ser bueno para la arqueología [y] podría ser bueno para la biología marina", dice el ingeniero mecánico Michael Bartlett de Virginia Tech en Blacksburg.

Cada ventosa del guante es un cono de goma del tamaño de una frambuesa cubierto con una lámina de goma delgada y elástica. Al aspirar el aire de una ventosa, su tapa adquiere una forma cóncava que se adhiere a las superficies como una ventosa. Bombear aire nuevamente dentro de la ventosa infla su tapa, lo que hace que salte de las superficies. Cada dedo también está equipado con un sensor del tamaño de Tic Tac que detecta superficies cercanas. Cuando el sensor se acerca a una distancia preestablecida de cualquier objeto, cambia la ventosa de ese dedo al modo pegajoso.

Bartlett y sus colegas usaron el guante para recoger objetos bajo el agua, incluido un carro de juguete, una cuchara de plástico y un recipiente de metal. Cada ventosa podría levantar alrededor de un kilogramo al aire libre, y podría levantar más bajo el agua, con la ayuda de la flotabilidad, dice Bartlett. Agregar más ventosas podría darle al guante un agarre aún más fuerte. 

Las ventosas inspiradas en pulpos en un nuevo guante de neopreno pueden recoger objetos de varias formas y materiales, desde un coche de juguete de metal hasta una delicada y blanda perla de hidrogel. Los sensores en el guante activan la succión en la punta de los dedos cada vez que se acerca a un objeto, lo que permite a los usuarios recoger artículos sin siquiera cerrar las manos.

El guante inspirado en el pulpo apenas roza la superficie de lo que pueden hacer los pulpos y otros cefalópodos. Los pulpos pueden controlar individualmente miles de ventosas en sus ocho brazos para palpar el lecho marino y atrapar presas. Los retoños hacen esto utilizando no solo sensores táctiles, sino también células de detección química que "saborean" su entorno ( SN: 29/10/20 ).

El nuevo guante está lejos de convertir los dedos en lenguas extra. Pero Bartlett está intrigado por la posibilidad de agregar sensores químicos para que las ventosas se adhieran solo a ciertos materiales.

CITAS

ST Frey et al . Pieles adhesivas inspiradas en pulpos para una adhesión subacuática inteligente y rápidamente intercambiable . Avances de la ciencia . Publicado el 13 de julio de 2022. doi: 10.1126/sciadv.abq1905.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.