Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-29Este parche ultrasónico adhesivo podría permitirle observar los latidos de su propio corazón

SINC |La tecnología es un gran paso adelante en la medicina personalizada.

Imagina un reloj inteligente que no solo muestre tu frecuencia cardíaca, sino una imagen en tiempo real de tu corazón mientras late en tu pecho. Es posible que los investigadores hayan dado el primer paso en ese camino al crear un parche de ultrasonido portátil (piense en una tirita con sonar) que proporciona una forma flexible de ver el interior del cuerpo. 

El ultrasonido, que mapea tejidos y fluidos al registrar cómo las ondas de sonido rebotan en ellos, puede ayudar a los médicos a examinar órganos en busca de daños, diagnosticar cáncer o incluso rastrear bacterias ( SN: 3/1/18 ). Pero la mayoría de las máquinas de ultrasonido no son portátiles, y las portátiles tienen dificultades para detectar detalles o solo se pueden usar por períodos cortos. 

El nuevo parche puede funcionar hasta 48 horas seguidas, incluso mientras el usuario está haciendo algo activo, como hacer ejercicio. Y el dispositivo en miniatura se ve tan bien como una máquina hospitalaria más difícil de manejar, informan los investigadores en la revista Science del 29 de julio . 

“Esto es solo el comienzo”, dice Xuanhe Zhao, ingeniero mecánico del MIT. Su equipo planea hacer que el parche sea inalámbrico y capaz de interactuar con el teléfono de un usuario, que luego podría mostrar las señales de ultrasonido como imágenes en 3D. 

Las posibilidades médicas son muy amplias. Colocar un parche sobre el corazón de una persona y las imágenes frecuentes que se toman podrían ayudar a predecir ataques cardíacos y coágulos de sangre potencialmente meses antes de que ocurra el desastre, explica Aparna Singh, ingeniera biomédica de la Universidad de Columbia. Colocado en un paciente con COVID-19, el parche, que tiene solo el tamaño de una moneda de veinticinco centavos, podría ser una manera fácil de detectar problemas pulmonares a medida que se desarrollan.

“Esto también tiene un enorme potencial para estar disponible para los países en desarrollo”, donde el acceso limitado a los hospitales puede dificultar el seguimiento de los pacientes, dice Singh. El parche cuesta alrededor de $ 100 para hacer. Uno de los próximos pasos de los investigadores será tratar de abaratar el dispositivo.

CITAS

C.Wang et al. Ultrasonido bioadhesivo para imágenes continuas a largo plazo de diversos órganos . ciencia _ vol. 377, 29 de julio de 2022, pág. 517. doi: 10.1126/ciencia.abo2542.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.