Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-29Este parche ultrasónico adhesivo podría permitirle observar los latidos de su propio corazón

SINC |La tecnología es un gran paso adelante en la medicina personalizada.

Imagina un reloj inteligente que no solo muestre tu frecuencia cardíaca, sino una imagen en tiempo real de tu corazón mientras late en tu pecho. Es posible que los investigadores hayan dado el primer paso en ese camino al crear un parche de ultrasonido portátil (piense en una tirita con sonar) que proporciona una forma flexible de ver el interior del cuerpo. 

El ultrasonido, que mapea tejidos y fluidos al registrar cómo las ondas de sonido rebotan en ellos, puede ayudar a los médicos a examinar órganos en busca de daños, diagnosticar cáncer o incluso rastrear bacterias ( SN: 3/1/18 ). Pero la mayoría de las máquinas de ultrasonido no son portátiles, y las portátiles tienen dificultades para detectar detalles o solo se pueden usar por períodos cortos. 

El nuevo parche puede funcionar hasta 48 horas seguidas, incluso mientras el usuario está haciendo algo activo, como hacer ejercicio. Y el dispositivo en miniatura se ve tan bien como una máquina hospitalaria más difícil de manejar, informan los investigadores en la revista Science del 29 de julio . 

“Esto es solo el comienzo”, dice Xuanhe Zhao, ingeniero mecánico del MIT. Su equipo planea hacer que el parche sea inalámbrico y capaz de interactuar con el teléfono de un usuario, que luego podría mostrar las señales de ultrasonido como imágenes en 3D. 

Las posibilidades médicas son muy amplias. Colocar un parche sobre el corazón de una persona y las imágenes frecuentes que se toman podrían ayudar a predecir ataques cardíacos y coágulos de sangre potencialmente meses antes de que ocurra el desastre, explica Aparna Singh, ingeniera biomédica de la Universidad de Columbia. Colocado en un paciente con COVID-19, el parche, que tiene solo el tamaño de una moneda de veinticinco centavos, podría ser una manera fácil de detectar problemas pulmonares a medida que se desarrollan.

“Esto también tiene un enorme potencial para estar disponible para los países en desarrollo”, donde el acceso limitado a los hospitales puede dificultar el seguimiento de los pacientes, dice Singh. El parche cuesta alrededor de $ 100 para hacer. Uno de los próximos pasos de los investigadores será tratar de abaratar el dispositivo.

CITAS

C.Wang et al. Ultrasonido bioadhesivo para imágenes continuas a largo plazo de diversos órganos . ciencia _ vol. 377, 29 de julio de 2022, pág. 517. doi: 10.1126/ciencia.abo2542.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2022-08-10
El nuevo edificio de madera más alto del mundo está en EEUU, alcanza los 86,6 metros y ofrece todas estas comodidades

La madera como material de construcción alternativo al hormigón gana cada vez más adeptos. Y, a medida que esto sucede, van apareciendo proyectos de mayor envergadura. Pasamos de utilizarla en edificaciones pequeñas, como bloques de viviendas de pocos pisos, a edificios de más de 18 pisos, como el Mjøstårnet, inaugurado en 2019 y situado a orillas del lago Mjøsa, en la localidad de Brumunddal, en Noruega.

2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.