Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-20Este robot pliega automáticamente sus extremidades para atravesar espacios

Science News |Los investigadores quieren usar estos bots para aprender más sobre la locomoción en la naturaleza.

Inspirándose en cómo las hormigas se mueven a través de espacios estrechos al acortar sus patas, los científicos han construido un robot que atrae sus extremidades para navegar por pasajes estrechos.

El robot pudo encorvarse y caminar rápidamente a través de pasajes que eran más estrechos y cortos que él mismo , informan los investigadores el 20 de enero en Advanced Intelligent System s. También podría subir escalones y moverse sobre hierba, rocas sueltas, mantillo y granito triturado.

Tal generalidad y adaptabilidad son los principales desafíos de la locomoción de los robots con patas, dice el ingeniero en robótica Feifei Qian, que no participó en el estudio. Algunos robots tienen extremidades especializadas para moverse sobre un terreno en particular, pero no pueden meterse en espacios pequeños (SN: 16/1/19).

“Un diseño que puede adaptarse a una variedad de entornos con diferentes escalas o rigidez es mucho más desafiante, ya que se deben considerar las compensaciones entre los diferentes entornos”, dice Qian, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

En busca de inspiración, los investigadores del nuevo estudio recurrieron a las hormigas. "Los insectos son realmente una gran inspiración para diseñar sistemas de robots que tengan una actuación mínima pero que puedan realizar una multitud de comportamientos de locomoción", dice Nick Gravish, especialista en robótica de la Universidad de California, San Diego ( SN: 16/8/18 ). Las hormigas adaptan su postura para arrastrarse por espacios diminutos. Y no se ven perturbados por terrenos irregulares o pequeños obstáculos. Por ejemplo, sus piernas colapsan un poco cuando golpean un objeto, dice Gravesh, y las hormigas continúan avanzando rápidamente.

Gravish y sus colegas construyeron un robot bajo y robusto, de unos 30 centímetros de ancho y 20 centímetros de largo, con cuatro extremidades onduladas y telescópicas. Cada extremidad consta de seis tubos concéntricos anidados que pueden entrar entre sí. Además, no es necesario accionar o ajustar activamente las extremidades para cambiar su longitud total. En cambio, los resortes que conectan los segmentos de las piernas permiten que las piernas se contraigan automáticamente cuando el robot navega por un espacio estrecho y se estiran hacia atrás en un espacio abierto. El objetivo era construir estructuras mecánicamente inteligentes en lugar de robots algorítmicamente inteligentes.

"Es probable que sea más rápido que el control activo, [que] requiere que el robot primero detecte el contacto con el entorno, calcule la acción adecuada y luego envíe el comando a sus motores", dice Qian, sobre estas piernas. La eliminación de los componentes de detección y computación también puede hacer que los robots sean pequeños, baratos y que consuman menos energía.

El robot podría modificar el ancho y la altura de su cuerpo para lograr una gama más amplia de tamaños de cuerpo que otros robots similares. Los segmentos de las piernas se contrajeron para permitir que el robot se moviera a través de pequeños túneles y se extendiera cuando estaba bajo techos bajos. Esta adaptabilidad permitió que el robot se metiera en espacios tan pequeños como el 72 por ciento de su ancho total y el 68 por ciento de su altura total.

Al igual que las hormigas, un nuevo tipo de robot puede contraer sus patas para moverse a través de espacios estrechos y encorvarse para atravesar espacios más cortos que él. También puede subir escalones y moverse sobre hierba y rocas sueltas.

A continuación, los investigadores planean controlar activamente la rigidez de los resortes que conectan los segmentos de las piernas para ajustar el movimiento al tipo de terreno sin consumir demasiada energía. “De esa manera, puede mantener la pierna larga cuando se mueve en terreno abierto o sobre objetos altos, pero luego colapsa hasta la forma más pequeña posible en espacios reducidos”, dice Gravish.

Estos robots mínimos a pequeña escala son fáciles de producir y se pueden ajustar rápidamente para explorar entornos complejos. Sin embargo, a pesar de poder caminar por diferentes terrenos, estos robots son, por ahora, demasiado frágiles para búsqueda y rescate, exploración o monitoreo biológico, dice Gravish.

El nuevo robot da un paso más cerca de esos objetivos, pero llegar allí requerirá más que solo robótica, dice Qian. “Para lograr realmente estas aplicaciones se requeriría una integración de diseño, control, detección, planificación y avance de hardware”.

Pero ese no es el interés de Gravesh. En cambio, quiere conectar estos experimentos con lo que se observó originalmente en las hormigas y usar los robots para hacer más preguntas sobre las reglas de locomoción en la naturaleza (SN: 16/1/20).

"Realmente me gustaría entender cómo los insectos pequeños pueden moverse tan rápidamente a través de ciertos terrenos impredecibles", dice. "¿Qué tienen de especial sus extremidades que les permite moverse tan rápido?"

CITAS

E. Lathrop, MT Tolley y N. Gravish. Patas direccionalmente compatibles que permiten atravesar grietas en pequeños robots terrestres. Sistemas Inteligentes Avanzados. Publicado en línea el 20 de enero de 2023. doi: 10.1002/aisy.202200258.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.