Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-03Estos 5 avances biomédicos le dieron a 2022 una sensación de ciencia ficción

Science News |Los grandes pasos incluyen trasplantes de órganos de cerdos a humanos y embriones sintéticos.

Es posible que el COVID-19 continúe dominando los titulares, pero los avances biomédicos de este año no fueron solo sobre "la Rona". 2022 vio una investigación fructífera y aparentemente fantástica que algún día podría significar buenas noticias para los pacientes.

Cultivo de embriones sintéticos

Dos informes de este año revelaron cómo fabricar las primeras etapas de la vida de los mamíferos. Con un poco de magia de laboratorio, los científicos mezclaron células madre de ratón, que se autoensamblaron para generar lo que parece ser una especie de embrión en ciernes, sin necesidad de óvulos ni espermatozoides. A medida que crecen, estos embriones sintéticos derivados de células madre pueden formar protocorazones, cerebros e intestinos. Pero la similitud con los embriones de ratón naturales se desvanece rápidamente. Las versiones sintéticas y naturales coinciden durante solo unos ocho días de desarrollo. Aún así, el estudio de grupos similares de células madre humanas podría algún día ofrecer una forma de probar el desarrollo de embriones humanos sin depender de la realidad.

Trasplantes de órganos de siguiente nivel

Los trasplantes de órganos han comenzado a reflejar la ciencia ficción. En enero, un hombre enfermo de 57 años recibió un corazón de un cerdo modificado genéticamente y sobrevivió durante dos meses con el órgano trasplantado (SN: 12/03/22, p. 26). Otras cirugías insertaron corazones de cerdo en los cuerpos de pacientes con muerte cerebral, un paso que prepara a los investigadores para futuros ensayos clínicos (SN Online: 12/7/22). Y un sistema de alta tecnología conectado a los cuerpos de los cerdos una hora después de la muerte ayudó a mantener los órganos en funcionamiento. La tecnología, que algún día podría preservar órganos humanos programados para cirugía, bombea una mezcla de sangre real y artificial a través de los animales (SN: 9/10/22, p. 12).


una foto de cirujanos trabajando para trasplantar un corazón de cerdo
En julio, un equipo quirúrgico de NYU Langone Health trasplantó un corazón de cerdo a un paciente con muerte cerebral, como parte de un esfuerzo mayor para evaluar el potencial del uso de órganos animales para trasplantes. JOE CARROTTA PARA NYU LANGONE HEALTH

El vínculo de Epstein-Barr con la EM

Los científicos lanzaron una bomba de Epstein-Barr a principios de este año cuando sugirieron que el virus es la principal causa de la enfermedad neurodegenerativa esclerosis múltiple. La infección con el virus aumentó en gran medida las probabilidades de desarrollar EM más adelante, según encontró un análisis de millones de reclutas militares estadounidenses. El vínculo entre el virus y la EM, que los científicos habían sospechado pero que nunca describieron con tanta claridad, podría guiar el camino hacia posibles tratamientos para la EM, o incluso, algún día, vacunas para prevenir la enfermedad (SN: 13/8/22, p. 14).

una micrografía electrónica que muestra los virus de Epstein-Barr que emergen de una célula B del sistema inmunitario
Los virus de Epstein-Barr (rojo) emergen de una célula B del sistema inmunitario en esta micrografía electrónica coloreada. STEVE GSCHMEISSNER/FUENTE CIENTÍFICA

Un genoma humano completo, por fin

Los investigadores anunciaron en 2003 que habían leído toda la información genética empaquetada en hebras de ADN humano, la primera secuencia del genoma humano. Pero ese genoma no estaba del todo completo; algunos trozos de ADN enredados seguían siendo difíciles de descifrar. Este año, un equipo ató los cabos sueltos. En marzo, los investigadores informaron sobre un genoma humano nuevo y mejorado , esta vez completo de punta a punta (SN: 23/4/22, p. 6).


una ilustración de piezas de rompecabezas cuadradas brillantes con G, A, T o C cayendo en su lugar en un tablero de rompecabezas
Las nuevas tecnologías han ayudado a los investigadores a descifrar los tramos finales y desafiantes de las bases de ADN en el genoma humano. ERNESTO DEL ÁGUILA III/NHGRI

La IA predice estructuras de proteínas

La inteligencia artificial ha llevado la biología estructural a una velocidad vertiginosa. Un programa de aprendizaje profundo llamado AlphaFold ahora ha predicho las formas tridimensionales de más de 200 millones de proteínas (SN: 24/9/22, p. 16). Aunque las formas no son estructuras verificadas en laboratorio, el conjunto masivo de datos podría ayudar a los investigadores a estudiar la salud y la enfermedad en todo tipo de organismos, desde humanos hasta abejas. Ahora, buscar la estructura predicha de una proteína es casi tan fácil como escribirla en Google, según el cofundador de la compañía de IA que creó AlphaFold.

Sobre Meghan Rosen

Meghan Rosen es una redactora que informa sobre las ciencias de la vida para Science News . Obtuvo un Ph.D. en bioquímica y biología molecular con énfasis en biotecnología de la Universidad de California, Davis, y luego se graduó del programa de comunicación científica en UC Santa Cruz.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.