Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-04Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

Xataka |La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

Debido a que no todos los materiales pueden ser impresos bajo los mismos parámetros, los expertos suelen recurrir a la técnica de la prueba y el error. Como posiblemente te imaginas, esta consiste en hacer miles de impresiones en búsqueda de los parámetros ideales para que ese nuevo material pase las pruebas y cumpla su función.

Ahora, un equipo de investigación del MIT asegura que la inteligencia artificial podría ayudar a mejorar este procedimiento. Los beneficios consisten básicamente en evitar la necesidad de hacer miles de impresiones de prueba y, por consecuencia, reducir los costes de investigación de nuevos materiales de impresión 3D, lo que podría dar lugar a proyectos hasta ahora imposibles.

En un estudio publicado en el archivo en línea arXiv, los investigadores explican que es posible entrenar un modelo de aprendizaje automático para monitorear y ajustar el proceso de impresión 3D de forma dinámica. Así, los parámetros se calculan en tiempo real, logrando una versión final impresa mucho más precisa.

Mejorando la impresión 3D con IA

Para dar forma a esta propuesta, los investigadores empezaron por desarrollar un sistema de visión artificial con cámaras dirigidas a la boquilla de la impresora 3D. A medida que la impresora empieza a hacer su trabajo, el sistema mide el grosor del material en función de la cantidad de luz que pasa de un lado a otro.

En paralelo, utilizaron el aprendizaje por refuerzo para entrenar un modelo de inteligencia artificial a través del proceso de prueba y error, como el que se hace generalmente a la hora de probar nuevos materiales, pero claro, todo esto transcurriendo en un entorno de simulación sin la necesidad de gastar una enorme cantidad de materiales.

A medida que el modelo realizaba más impresiones simuladas, aprendía y se actualizaba para realizar una impresión cada vez más precisa. El paso siguiente, grosso modo, fue dejar la impresora 3D a cargo del modelo, que recibía datos en tiempo real gracias al sistema de visión artificial mencionado anteriormente.

Cámaras de impresión 3D.


Los investigadores dicen que cuando probaron este sistema, las impresiones fueron de mayor precisión que con cualquier otro método. "Se desempeñó especialmente bien en la impresión de relleno, que consiste en imprimir el interior de un objeto", señalan. Es decir, el sistema fue capaz de calcular la medida justa de material a utilizar e ir corrigiéndose durante el proceso.

Sin embargo, aseguran que esta solución todavía no está lista para ser utilizada en el mundo real, donde los escenarios de impresión 3D no están finamente ordenados como en un laboratorio. Ahora los investigadores están trabajando en agregar "ruido" al proceso para ofrecer resultados más realistas.

Pero la aplicación de este tipo de solución todavía debe ponerse a prueba en impresiones complejas de múltiples capas o múltiples materiales que se imprimen a la vez. En cualquier caso, el avance parece prometedor y los investigadores aseguran que se ha demostrado la eficacia de esta técnica, aunque, ciertamente, debe seguir evolucionando.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.