Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-09Estos seis alimentos pueden volverse más populares a medida que el planeta se calienta

Science News |Los mejillones, el mijo, la mandioca y más son resistentes, sostenibles y ricos en nutrientes.

No importa cómo lo mires, el cambio climático alterará lo que comemos en el futuro. Hoy, solo 13 cultivos proporcionan el 80 por ciento de la ingesta energética de las personas en todo el mundo, y aproximadamente la mitad de nuestras calorías provienen del trigo, el maíz y el arroz. Sin embargo, es posible que algunos de estos cultivos no crezcan bien con temperaturas más altas, lluvias impredecibles y fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el cambio climático. Las sequías, las olas de calor y las inundaciones repentinas ya están dañando los cultivos en todo el mundo .

“Debemos diversificar nuestra canasta de alimentos”, dice Festo Massawe. Es director ejecutivo de Future Food Beacon Malaysia, un grupo del campus de la Universidad de Nottingham Malaysia en Semenyih que estudia el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria.

Eso va más allá de lo que comemos a cómo lo cultivamos. El truco será invertir en todas las soluciones posibles: cultivar cultivos para que sean más resistentes al clima, manipular genéticamente los alimentos en el laboratorio y estudiar cultivos de los que no sabemos lo suficiente, dice el ecólogo Samuel Pironon de Royal Botanic Gardens, Kew. en Londres. Para alimentar a una población en crecimiento en un mundo que cambia rápidamente, los científicos de alimentos están explorando muchas vías posibles, mientras piensan en cómo ser respetuosos con el medio ambiente.

Las preferencias de los consumidores también forman parte de la ecuación. "Tiene que ser esa combinación correcta de: Tiene buen aspecto, buen sabor y un precio adecuado", dice Halley Froehlich, científico de acuicultura y pesca de la Universidad de California en Santa Bárbara.

He aquí seis alimentos que podrían cumplir todos esos requisitos y ocupar un lugar más destacado en los menús y las estanterías de los supermercados en el futuro.

1. Mijo

  • Fuente de: Hidratos de carbono, proteínas, minerales (potasio, fósforo y magnesio)
  • Usos: Grano integral; harina sin gluten, pasta, patatas fritas, cerveza

Las Naciones Unidas han declarado 2023 como el Año Internacional de los Millets (existen un puñado de variedades). La quinoa obtuvo el mismo honor en 2013, y sus ventas se dispararon. Cultivado por primera vez en Asia hace unos 10.000 años, el mijo es un grano básico en partes de Asia y África. En comparación con el trigo, el maíz y el arroz, el mijo es mucho más resistente al clima; el cultivo necesita poca agua y prospera en entornos más cálidos y secos. Otras buenas noticias: El mijo es uno de los muchos granos antiguos -incluyendo el teff, el amaranto y el sorgo- que son igualmente sostenibles y resistentes (por no mencionar que se pueden convertir en cerveza).

2. Cacahuete bambara

  • Fuente de: Proteínas, fibra, minerales (potasio, magnesio y hierro)
  • Usos: Asado o hervido; harina sin gluten; leche sin lácteos.

Ya has oído hablar de la leche de almendras y la de soja. La próxima alternativa en su cafetería podría estar hecha con cacahuetes de Bambara, una legumbre originaria del África subsahariana que tolera la sequía. Al igual que otras legumbres, el cacahuete de Bambara está repleto de proteínas. Y las bacterias de la planta convierten el nitrógeno atmosférico en amoníaco, por lo que el cacahuete crece bien en suelos pobres en nutrientes sin necesidad de fertilizantes químicos. Según Festo Massawe, de Future Food Beacon Malaysia, un mejor conocimiento de la planta podría allanar el camino para que los programas de cultivo ayuden a que el cacahuete de Bambara sea tan popular como la soja, una legumbre que produce grandes rendimientos pero es menos tolerante a la sequía.

3. Mejillones

  • Fuente de: Proteínas, omega-3, vitamina B12, minerales (hierro, manganeso y zinc)
  • Usos: Al vapor; añadido a platos de pasta, guisos, sopas

Un delicioso linguini de mejillones podría convertirse algún día en un habitual del menú familiar. Los mejillones y otros bivalvos, como las ostras, las almejas y las vieiras, podrían constituir alrededor del 40% de los alimentos marinos en 2050, según un informe publicado en 2020 en Nature. Al no tener que ser regados ni fertilizados, los criaderos de bivalvos son ideales para su ampliación, lo que reduciría los precios para los consumidores. Todos los bivalvos tienen mérito, pero Halley Froehlich, de la Universidad de Santa Bárbara, destaca que los mejillones son "superresistentes", "supernutritivos" y están infravalorados. Una desventaja: Las criaturas que forman las conchas se ven amenazadas por el aumento de los niveles de carbono que incrementan la acidificación de los océanos. Las algas podrían ayudar.

4. Kelp

  • Fuente de: Vitaminas, minerales (yodo, calcio y hierro), antioxidantes
  • Usos: Ensaladas, batidos, salsa, encurtidos, fideos y patatas fritas; también se encuentran en la pasta de dientes, el champú y los biocombustibles

Las algas tienen algunos trucos geniales para el clima. Por un lado, al absorber dióxido de carbono durante la fotosíntesis, puede reducir la acidez de su entorno acuático. Los agricultores de Maine y Alaska cultivan algas y bivalvos juntos para que las criaturas con caparazón puedan beneficiarse de un agua menos ácida. Las algas también secuestran carbono, como los árboles submarinos. Eso significa que cultivar y comer más algas podría ser bueno para el medio ambiente. Aunque las algas marinas se consumen desde hace miles de años en Asia, en muchos países occidentales todavía son un gusto adquirido.

5. Conjunto

  • Fuente de: Carbohidratos, calcio, potasio y zinc
  • Usos: Gachas o pan; también se utiliza para fabricar cuerdas, platos y materiales de construcción

El enset, tolerante a la sequía y cultivado en Etiopía, recibe el apodo de "falso plátano" porque la planta se parece a un plátano, aunque su fruto no es comestible. También se le llama "el árbol contra el hambre" porque sus tallos almidonados pueden cosecharse en cualquier época del año, lo que lo convierte en un cultivo alimentario fiable durante los periodos de sequía. Un informe publicado en 2021 en Environmental Research Letters sugiere que el área de distribución del enset podría ampliarse a otras partes de África, y posiblemente más allá. Según el autor del estudio, James Borrell, del Real Jardín Botánico de Kew, el procesamiento necesario para hacer comestible el enset es complejo. Así que cualquier expansión tendría que ser dirigida por las comunidades que poseen ese conocimiento indígena.

6. Yuca

  • Fuente de: Carbohidratos, potasio, vitamina C
  • Usos: Raíz entera cocida; harina sin gluten; perlas de tapioca en el té de burbujas

La yuca, un tubérculo rico en almidón de América del Sur, marca las casillas para la resiliencia climática, la sostenibilidad y la nutrición. Ahora cultivada en más de 100 países, la yuca puede soportar temperaturas de hasta 40° Celsius y tolera la sal y la sequía. Una ventaja adicional: los niveles más altos de CO 2 en la atmósfera mejoran la tolerancia de la planta al estrés y pueden conducir a mayores rendimientos . La yuca cruda puede contener niveles tóxicos de cianuro, pero la sustancia química puede eliminarse pelando, remojando y cocinando la raíz.



CITATIONS

M.L. Wilson and R. VanBuren. Leveraging millets for developing climate resilient agriculture. Current Opinion in Biotechnology. Vol. 75, 2022, p.102683. doi: 10.1016/j.copbio.2022.102683.

O. Koch et al. Modelling potential range expansion of an underutilised food security crop in Sub-Saharan Africa. Environmental Research Letters. Vol. 17, December 30, 2021. doi: 10.1088/1748-9326/ac40b2.

C. Costello et al. The future of food from the sea. Nature. Vol. 588, December 3, 2020, p. 95-100. doi: 10.1038/s41586-020-2616-y.

R. Pushpalatha and B. Gangadharan. Is cassava (Manihot esculenta Crantz) a climate “smart” crop? A review in the context of bridging future food demand gap. Tropical Plant Biology. Vol. 13, September 2020, p. 201–211. doi: 10.1007/s12042-020-09255-2.

S. Mayes et al. Bambara groundnut: an exemplar underutilised legume for resilience under climate change. Planta. Vol. 250, September 1 2019, p. 803-820. doi: 10.1007/s00425-019-03191-6.

C. M. Duarte et al. Can Seaweed Farming Play a Role in Climate Change Mitigation and Adaptation? Front. Mar. Sci. Published online April 12, 2017. doi: 10.3389/fmars.2017.00100


About Anna Gibbs

Anna Gibbs fue la pasante de redacción científica de la primavera de 2022 en Science News . Tiene una licenciatura en inglés de la Universidad de Harvard.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.