Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-13Estos son los productos plásticos que deberíamos evitar a toda costa para empezar bien el 2021

WWF |Los usamos casi a diario y poco después... van a dar a la basura. Te mostramos algunos de los artículos plásticos más difíciles de recuperar y que, fácilmente, podemos dejar de usar.

1. Icopor (poliestireno expandido)

Es casi imposible de volverlo a incorporar en nuevos materiales. ¿Por qué se sigue usando?

Se trata de un material con cualidades únicas: es 95 % aire (lo que lo hace liviano); es barato, mantiene los productos fríos o calientes, y evita daños durante procesos de envío sin agregar peso.

Pero reciclarlo es costoso y complejo. Cuando tiramos a la basura vasos, platos, bandejas y muchos otros artículos fabricados con este material (así como muchos otros tipos de plásticos), es muy probable que sean depositados en rellenos sanitarios o terminen en la naturaleza (existen procesos químicos y mecánicos para recuperar icopor, pero hasta el momento no es masivo).

2. Bombas o globos

Si lo dejas volar... ¿a dónde va a parar? Si los pones en la basura... ¿a dónde va a dar?

No queremos ser aguafiestas, pero existen muchas maneras de decorar tus celebraciones sin artículos como este, que, cuando terminan en ecosistemas como el océano, pueden causar estragos en la vida silvestre.

Las bombas generalmente son fabricadas con látex, un material que puede tardar hasta cuatro años en degradarse en el medio marino (el tiempo suficiente para causar la muerte a cientos o miles de animales), según la Sociedad de Conservación Marina del Reino Unido. De hecho, se ha encontrado evidencia de asfixia en aves y tortugas marinas con estos artículos.

En Colombia, no se conocen facilidades que reciclen estos artículos. Pero lo que sí sabemos es que se pueden encontrar productos iguales o más bonitos para las fiestas.

3. Los que tiras a la basura después de un uso

Aunque es muy probable que ya lo sepas, no dejaremos de repetirlo. La frase popular “es solo un pitillo... dijeron 8 mil millones de personas (lo que se convierte en 8 mil millones de residuos en una sola vez) es un buen ejemplo del porqué.

Solo el 9 % de todo el plástico que consumimos en el mundo se recicla. El otro 91 % se convierte en basura. En 2016, la producción de plástico fue de 396 millones de toneladas métricas (una cifra que no logramos dimensionar pero que ¡suena a una locura!). Y, de nuevo, casi todo eso es basura.

Usar una botella, bolsa, pitillo, tenedor, mezclador, etc, y tirarlos a la basura después de un uso, ¡no tiene sentido! No solo porque el plástico es casi indestructible, sino porque los sistemas de manejo de residuos son incapaces de procesar la cantidad de basura que producimos 8 mil millones de personas. Por eso, estos van a dar a la naturaleza donde se convierten en una trampa mortal.

4. Botellas de color oscuro

De hecho, la regla aplica para todos los plásticos de colores diferentes a transparente y blanco. Los vemos en bebidas, champús, detergentes, incluso, en contenedores de comida que pedimos a domicilio.

¿Crees que basta con separar y entregarlos al reciclador de oficio?

Aunque hagas bien la tarea, lo más probable es que esos plásticos no se reutilicen. ¿La razón? Entre más oscuros sean, más difícil es su aprovechamiento –es decir, su reciclaje y reincorporación en nuevos productos-. Estos plásticos tienen un bajo costo en el mercado del reciclaje y demandan un proceso complejo de transformación.

5. Productos de aseo personal y belleza que contengan microplásticos, como exfoliantes y cremas dentales

Nos han vendido estos productos como si fueran benéficos para nuestra piel o más efectivos en la higiene: cremas con pequeños pedacitos de plástico para una mejor exfoliación de la piel; cremas dentales y detergentes que contienen plásticos por sus propiedades de extralimpieza.

De hecho, los microplásticos son la principal causa de nuestra dieta plástica. Estas partículas diminutas pueden ser invisibles a la vista y se filtran en el agua y el aire, pasando a los alimentos que consumimos. Comemos tantas de estas partículas de plástico como el peso equivalente a una tarjeta de crédito ¡a la semana!

Y aunque sus consecuencias en nuestra salud aún están siendo investigadas, esto es una clara evidencia de que el problema de la contaminación por microplásticos se nos salió de las manos.

Además, ¿quién comería voluntariamente una tarjeta de plástico a la semana?

Haz el intento de dejar de consumir estos cinco tipos de plásticos, por lo menos durante un mes. ¡Vas a ver que luego dejarás de verlos necesarios!

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.