La realidad comercial regional muestra que el denso entramado de acuerdos comerciales ha logrado prácticamente finalizar la liberación arancelaria en la mayoría de las relaciones bilaterales intra-ALADI; solo quedan pendientes las negociaciones entre las mayores economías regionales como es el caso de México con Brasil y Argentina. No obstante, los cronogramas de liberación arancelaria acordados ya han finalizado y las preferencias tarifarias alcanzaron el 100%.
La liberación arancelaria alcanzada no implica necesariamente una circulación igualitaria entre los países que liberaron coincidentemente una mercancía pues, existe en cada acuerdo un régimen de origen que determina exigencias específicas para que los productos sean reconocidos como originarios. En los hechos esta situación implica que, un insumo originario importado libre de aranceles bajo un acuerdo no puede ser considerado como originario en otro, a pesar de existir entre todos los países acuerdos que lo liberan coincidentemente.
De esta forma, la región limita las posibilidades de desarrollar encadenamientos productivos competitivos porque los regímenes de origen existentes impiden al productor considerar al insumo importado preferencialmente bajo un acuerdo como originario en posteriores operaciones realizadas fuera del acuerdo. Esta diferencia entre importación libre de aranceles y extendida circulación como originario, divide al comercio preferencial regional entre tantas porciones como acuerdos existen.
Esta limitación plantea la necesidad de avanzar en procesos de convergencia que vinculen transversalmente los acuerdos vigentes. Mayoritariamente los acuerdos de convergencia pretenden por distintos mecanismos, posibilitar la circulación de insumos como originario en un área territorial mayor y una más amplia aplicación de la acumulación.
La convergencia no es un desafío novedoso para la integración regional, ya que en la región hay diversas experiencias que inclusive permiten establecer una tipología con tres alternativas de procesos de convergencia.
Por un lado, se encuentra la convergencia institucional que en 1980 el Tratado de Montevideo de ALADI la previó cuando incluyó procedimientos e instancias para su promoción e implementación.
La segunda es la convergencia espontanea que surge cuando un grupo de países, con acuerdos vigentes entre sí, deciden negociar un nuevo acuerdo que se superpone a los existentes para unificar normativas comerciales en un ámbito geográfico más grande. Esta alternativa, coincide con la experiencia de la Comunidad Andina, el Mercosur, el acuerdo de México-Centroamérica y más recientemente la Alianza del Pacifico. Estos acuerdos, más allá de su heterogeneidad normativa, acordaron un nuevo régimen de origen que sustituyó o complementó los existentes. Esta nueva normativa de origen permitió expandir el área de libre circulación de un insumo como originario y ampliar la acumulación a una mayor cantidad de países.
La tercera alternativa es la convergencia operativa que prioriza la negociación de mecanismos relacionados con origen que permitan extender a más de un acuerdo la condición de originario de una mercancía, sin tener que llegar a negociar un nuevo acuerdo. Adicionalmente , esta alternativa puede incluir mecanismos regionales de facilitación comercial.
La variedad de temas de los acuerdos comerciales, la diversidad con que los mismos son acordados y la falta de algunas negociaciones bilaterales constituyen un desafío para construir un esquema que logre vincularlos estableciendo de manera generalizada puentes entre ellos. Sin embargo, para lograr la convergencia hay un tema común que imprescindiblemente se debe abordar: eliminar la división que genera el tema de origen. Esta modificación en origen es requisito en cualquier tipo de convergencia comercial.
En el artículo “Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina” se desarrollan algunas características de los tipos de convergencia mencionados y se enfatiza el análisis de las alternativas factibles para abordar la temática de origen. En este último aspecto se consideran dos caminos para su concreción:
La acumulación ampliada permite, bajo ciertas condiciones, reconocer como originarios a los insumos provenientes de un tercer país con el cual cada uno de los socios de un acuerdo tiene otros acuerdos previos que liberaron sus aranceles. De esta forma la acumulación ampliada permite aprovechar simultáneamente la liberación arancelaria y ser reconocido como originario en más países. Disponer de un reglamento regional que uniformice su aplicación facilitaría una rápida cosecha temprana de beneficios para cualquier proceso de convergencia más ambicioso.
El reglamento regional propuesto consiste en un mecanismo de geometría variable (país-producto) que posibilita mayores ámbitos de acumulación que los determinados por un acuerdo. Simultáneamente, al estar basada en un sistema de geometría variable permite también la posterior incorporación automática de las negociaciones bilaterales pendientes. Este reglamento se basa en las negociaciones preferenciales vigentes y evita la negociación de nuevas reglas de origen pues, para definir las exigencias de origen que deben cumplir los insumos del tercer país, utiliza las reglas específicas negociadas en los acuerdos bilaterales. Esta vinculación con la normativa ya en uso facilita su negociación y el logro de consensos.
De esta forma, el reglamento propuesto amplía el espacio geográfico de utilización de los aranceles negociados eliminando las restricciones derivadas de la superposición de regímenes de origen.
Por último, el articulo destaca aspectos normativos que no son tratados adecuadamente por las autoridades de aplicación de los regímenes de origen. Esta omisión operativa atenta contra la facilitación de comercio.
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