Un grupo de galaxias crepita con detalles intrincados en nuevas imágenes del Telescopio Espacial James Webb. Los nítidos ojos infrarrojos de JWST están revelando cómo las estrellas recién nacidas dan forma a su entorno, dando pistas sobre cómo las estrellas y las galaxias crecen juntas.
“Nos quedamos impresionados”, dice Janice Lee, astrónoma de la Universidad de Arizona en Tucson. Ella y más de 100 astrónomos informaron sobre el primer vistazo de los científicos a estas galaxias con JWST en una edición especial de febrero de Astrophysical Journal Letters.
Antes del lanzamiento de JWST en diciembre de 2021, Lee y sus colegas seleccionaron 19 galaxias que, si se observaban con el telescopio, pensaron que podrían revelar nuevos detalles de los ciclos de vida de las estrellas ( SN: 24/1/22 ). Estas galaxias están relativamente cerca, a 65 millones de años luz de la Vía Láctea, y todas tienen diferentes tipos de estructuras espirales. El equipo había observado las galaxias con muchos observatorios, pero partes de las galaxias siempre se habían visto planas y sin rasgos distintivos.
“Con [JWST], estamos viendo la estructura hasta las escalas más pequeñas”, dice Lee. “Por primera vez, estamos viendo los sitios más jóvenes de formación estelar en muchas de estas galaxias”.
En las nuevas imágenes, las caras de las galaxias están marcadas por vacíos oscuros en medio de brillantes filamentos de gas y polvo. Las comparaciones con las imágenes del telescopio espacial Hubble revelan que estos vacíos son burbujas talladas en el gas y el polvo por la radiación de alta energía de las estrellas recién nacidas en sus centros.
Luego, cuando la más masiva de esas estrellas llega al final de su vida y explota, ese gas es expulsado aún más. Algunas de las burbujas más grandes tienen burbujas más pequeñas en sus bordes, lo que podría indicar puntos donde el gas empujado por estrellas moribundas ha comenzado a construir nuevas estrellas.
La comparación de estos procesos en diferentes tipos de galaxias espirales ayudará a los astrónomos a comprender cómo las formas y propiedades de las galaxias influyen en los ciclos de vida de sus estrellas y cómo crecen y cambian las galaxias con sus habitantes estelares.
“Solo hemos estudiado las primeras galaxias [de las 19 seleccionadas]”, dice Lee. "Necesitamos estudiar estas cosas en la muestra completa para comprender cómo cambia el entorno... cómo nacen las estrellas".
Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.
Un grupo de biólogos ha identificado en el Parque Nacional Otishi, en Perú, un nuevo reptil: Proctoporus titans. Entre sus características destacan unas escamas lisas en la cabeza, los ojos anaranjados y unos párpados con un disco translúcido sin dividir.
La atmósfera del planeta VHS 1256 b, que está a unos 40 años luz y orbita alrededor de dos estrellas, contiene silicato, agua, metano, monóxido de carbono y otros componentes. Ningún otro telescopio había identificado tantas características a la vez para un solo objetivo.
Estos animales, protagonistas de #Cienciaalobestia, modifican su color según las condiciones ambientales. Además, han descubierto que esta técnica está determinada por tres genes específicos. Son las conclusiones de un estudio liderado por científicos portugueses.
Ambas instituciones han firmado un convenio para actualizar el conocimiento hidrogeológico de la isla canaria
Durante la era Messiniense y obturado el estrecho de Gibraltar, el mar Mediterráneo se evaporó casi por completo, hasta convertirse en un lago salado al que los ríos apenas podían regar. Ahora se conocen nuevos datos de la abrupta inundación que volvió a convertirlo en mar.
* “El litio es un recurso muy demandado para hacer baterías, y si no hay geólogos que realicen estudios de exploración, no se podrá explotar de forma adecuada”, comentó el científico Garza