Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-31Estructuración de un modelo para el desarrollo del potencial competitivo de los territorios agrícolas

Universidad de la Costa |Milton Arrieta, profesor Investigador de la Universidad de la Costa, participó como coautor del primer artículo publicado en una revista indexada, ubicada en el quartil 1, para el departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la institución, titulado ‘Formación del potencial competitivo de los territorios agrícolas’.

En la construcción de este artículo Arrieta trabajó con investigadores internacionales, especialmente de Rusia y Kazajistán, a los que contactó a través de las redes científicas y académicas de las que hace parte, con el fin de sustentar la aplicación del concepto de competitividad en los territorios (países, regiones) agrícolas, a través de la experiencia sudamericana.

“Esto porque para algunos autores de referencia, en una economía de mercado, los territorios agrícolas no actúan como sujetos de las relaciones de mercado. Por eso está relacionado dentro del espectro de la sustentabilidad, temática que he abordado desde mi MBA”, indica el investigador.

Uno de los objetivos de este estudio, publicado en la revista Entrepreneurship and Sustainability Issues, consiste en la estructuración de un modelo para el desarrollo del potencial competitivo de los territorios agrícolas, en especial de Kazajstán, pero que podría estructurarse para otras regiones y países.

“La estrategia que se propone sirve para impulsar la competitividad de los territorios agrícolas y se puede implementar como un sistema compuesto o como un elemento separado del sistema, pero articulado para el desarrollo de los negocios agrícolas en la región. Asimismo, para erigir programas de planificación estratégica con el fin de potencializar a los complejos agroindustriales”, explica.

Para esta investigación se utilizaron tecnologías de modelado cognitivo basadas en un algoritmo de análisis de situaciones difíciles para la estructuración de estrategias de gestión de la competitividad cuya implementación permite dinámicas sostenibles de producción agrícola, así como la mejora de la eficiencia de esta economía.

El profesor de la Universidad de la Costa afirma que los resultados del estudio confirman la hipótesis científica sobre el impacto que desencadena la competitividad en el desarrollo de la producción agroindustrial de territorios (países y/o regiones), así como la formación de su potencial agroexportador, lo que en este caso permitió la construcción de una estrategia clara y factible mediante la cual se puede impulsar su potencial de exportación agrícola.


Referencia:

Formación del potencial competitivo de los territorios agrícolas

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.