Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-03-19Estudian el deterioro de las pinturas en los buques

SINC |Raúl García Bercedoha, investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha realizado una tesis doctoral sobre el ampollamiento de las pinturas de las grandes estructuras sumergidas como los buques. El método más utilizado para la protección de los metales de la corrosión es la pintura, una técnica muy antigua, que no es infalible.

"Este tipo de fallo en el sistema de pintura -el ampollamiento- es muy frecuente, y se debe a la presencia de sales solubles entre el casco del buque y la pintura. Las sales más comunes son los sulfatos y los cloruros. Los sulfatos se dan en ambientes de contaminación industrial, y los cloruros son propios de ambientes marinos", así lo explica Raúl García Bercedoha, investigador de la UPV/EHU.

Su tesis doctoral, dirigida por Fernando Cayuela Camarero del departamento de CC. y TT. de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales de la E.T.S de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU, se ha centrado en los cloruros. Dichas sales, provenientes del ambiente salino en el que se encuentran los astilleros donde se realizan las operaciones de pintado, se adhieren al casco del buque. Tras el pintado del buque, los cloruros quedan atrapados entre el acero del casco y la capa de pintura.

"Cuando el buque se hace a la mar, la obra queda sumergida en agua con una salinidad que varía, dependiendo de las zonas por donde navegue. El deterioro del sistema de pintura es muy rápido cuando se supera el umbral crítico de contaminación salina, y es entonces cuando aparece el ampollamiento osmótico", explica el experto.

Ampollamiento osmóticoGarcía ha analizado el ampollamiento osmótico y la influencia que tienen el tiempo, la concentración salina del agua en el que están sumergida la pintura, la concentración de sales entre el casco del buque y la capa de pintura y el espesor de ésta. También ha determinado los valores críticos de concentración de cloruros para la aparición de este tipo de ampollamiento.

Según García, el principal logro de esta investigación es el cálculo de los valores límites de concentración salina para evitar el deterioro de la pintura y, por consiguiente, impedir la pérdida de protección anticorrosiva del casco del buque. El valor crítico de contaminación de cloruros para que se produzca el ampollamiento osmótico es mayor de 10 mg/m2 y menor de 25 mg/m2.

Por otra parte, García ha obtenido datos de la influencia del espesor de la pintura y del tiempo de inmersión, de la adherencia de la pintura al casco del buque y otros factores en la aparición de este tipo de fallo. Entre otros, ha concluido que cuanto mayor es el espesor de la película de pintura más se retrasa la aparición del ampollamiento osmótico. Al aumentar el espesor de la capa de pintura disminuye la permeabilidad de esta.

En cualquier caso, una vez iniciado el proceso de ampollamiento, el proceso se desarrolla independientemente del espesor de pintura, según el estudio. En cuanto al tiempo de inmersión se refiere, los cambios más importantes en la evolución del ampollamiento se producen en los primeros cuatro meses. Por último, García observó que el inicio del proceso de ampollamiento osmótico no depende de la adherencia al substrato. Una vez iniciado el proceso de ampollamiento, cuanto menor sea la adherencia de la capa de pintura mayor será el grado de ampollamiento alcanzado.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.