Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-13Estudian la eficacia de cosméticos naturales fabricados con aceite de oliva sobre la piel de personas con ostomía digestiva

Fundación Descubre |Investigadores de la Universidad de Granada y la empresa Notaliv Cosmética Natural probarán la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel de personas con ostomía digestiva. Se trata de individuos que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

Investigadores de la Universidad de Granada han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal. Gracias a él, la empresa donará cosméticos naturales con base de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). La donación se ha materializado a través de la Dirección de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo de la UGR.

Este grupo de expertos viene desarrollando desde hace más de una década una línea de investigación sobre el cuidado de personas con ostomía digestiva. Se trata de personas que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

El cuidado de esta piel es clave ya que actúa como una barrera protectora frente al medio externo. En las consultas clínicas de estomaterapia, normalmente es la enfermera estomaterapeuta la responsable del seguimiento y promoción del autocuidado de las personas con ostomía. Entre los objetivos del plan de cuidados se encuentra la recomendación de los productos adecuados para la higiene y la protección de la piel periestomal, siendo un campo en constante investigación.

A lo largo de la historia, se ha constatado el uso del aceite de oliva para la higiene y el cuidado de la piel. Desde hace décadas, su uso en hospitales y centros sanitarios es habitual, como compuesto de productos que se utilizan para diferentes fines. Se ha demostrado su eficacia en la prevención de lesiones ulceradas o su potencial en la prevención del cáncer de piel. Variedades ecológicas del AOVE han sido recientemente estudiadas como soluciones para la prevención y tratamiento del dolor y las grietas en el pezón de mujeres durante el amamantamiento.


Elaboración de cosméticos a partir de AOVE.


Notaliv es un fabricante de cosméticos naturales ubicado en la localidad de Villacarrillo (Jaén). Su cosmética está basada en un producto tan natural como el aceite de oliva y otros aceites naturales. Además de la fabricación de productos, tiene entre sus misiones la divulgación del uso tópico del AOVE, por lo que este acuerdo ayuda a afianzar su apuesta por la investigación en este campo.

La línea de trabajo que se pretende desarrollar con los productos de esta empresa incluye la aplicación de geles y cremas que garanticen el correcto funcionamiento del dispositivo de ostomía, especialmente en lo que tiene que ver con la colocación y retirada del mismo. La propiedades hidratantes, regeneradoras y protectoras del AOVE hacen pensar en su eficacia para el mantenimiento de la integridad de una piel tan vulnerable como la periestomal.

El proyecto gAOVEstoma es el primer estudio que se pondrá en marcha dentro de esta línea. Se trata de un estudio piloto cuyo objetivo es probar la eficacia de un gel con AOVE ecológico en la higiene de la piel periestomal. Este producto es un gel neutro, que es una característica recomendada por las guías sobre el cuidado de la ostomía. El empleo de una variedad ecológica de AOVE no solo hace esperar su potencial para la protección de la piel, sino que incorpora como valor añadido el tratarse de un producto ecológico obtenido mediante un proceso de cultivo respetuoso con el medio ambiente y con menor potencial de toxicidad.

Los responsables de esta investigación son César Hueso Montoro y Concepción Capilla Díaz, profesores del departamento de Enfermería de la UGR e investigadores del grupo CTS-436. El estudio se llevará a cabo en las consultas de estomaterapia del Hospital Universitario San Cecilio (HUSC) y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN), de Granada. Participarán las enfermeras responsables de esas consultas, Josefa Martín Cebrián (HUVN) y Rosa Huertas Fernández (HUSC), que contarán con el apoyo de dos enfermeras más, también expertas en estomaterapia, Inmaculada Sánchez Crisol (HUSC) y Noelia Moya Muñoz (HUVN).

Además, participará como asesor el profesor e investigador de la Universidad de Jaén, Francisco Pedro García Fernández, actual coordinador de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas de dicha Universidad. Se prevé iniciar el estudio en octubre de este mismo año. El proyecto cuenta ya con el visto bueno del Comité Ético de Investigación Provincial de Granada.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-09-14
Brechas de capital humano: Agroquímicos y Pinturas

En el presente documento se detallan los hallazgos derivados del proceso de implementación de la metodología de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano y Prospectiva Laboral para los sectores de Agroquímicos y Pinturas, desarrollado entre los meses de julio y octubre de 2020 por el equipo del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) de Boyacá, del cual el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB) es el operador técnico y la Gobernación de Boyacá es la entidad coordinadora.

2021-09-10
Un mundo de materiales plásticos

En la actualidad, vivimos rodeados de un sinnúmero de productos plásticos, muchos de los cuales se han vuelto indispensables para la cotidianidad de los seres humanos. El siguiente artículo expone la variedad de tipos de materiales plásticos, sus ventajas y su aporte a la crisis medioambiental del planeta.

2021-09-10
Qué metales contiene un teléfono inteligente

Según datos de la Universidad de Birmingham, la mayoría de smartphones pueden contener aproximadamente el 80% de los elementos estables de la tabla periódica.

2021-09-08
Músculos más duros que el Kevlar: crean a partir de microbios fibra muscular ultrarresistente y biocompatible

Cuando hablamos de materiales ultrarresistentes, lo habitual es hacerlo sobre componentes sintéticos y artificiales. Pero la fibra que nos atañe hoy es biocompatible, lo que significa que no generará problemas en contacto con el cuerpo.

2021-09-07
Hacer más activas las superficies catalíticas para ayudar a descarbonizar los combustibles y los productos químicos

Un nuevo enfoque aumenta la eficiencia de las reacciones químicas que son clave para muchos procesos industriales.

2021-09-06
Descubren nuevas sustancias derivadas de los pesticidas con efectos nocivos para el medioambiente

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua han identificado 24 productos químicos derivados de la degradación de pesticidas cuya presencia se desconocía en el medioambiente. Los científicos señalan que algunas de estas sustancias son más persistentes y tóxicas que los originales.