Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-10Estudiantes de doctorado, ¿becados o endeudados?

Universidad Nacional de Colombia |Según Colciencias, 3.035 doctorandos cuentan hoy con crédito condonable para realizar sus estudios en todo el país. El Grupo de Análisis ColDoc-Unal hace una propuesta para mejorar la forma como se redimen esos créditos.

En Colombia la política pública de financiación a los estudios de alto nivel no está basada en el otorgamiento de becas doctorales, sino de créditos condonables. Esa es una de las razones por las cuales el país no ha aumentado –al mismo ritmo de otros en la región– el número de doctores, que, al menos en teoría, son los encargados de impulsar nuevos conocimientos para enfrentar los problemas de la sociedad.

Según el informe del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) de 2015, en Colombia se gradúa un promedio de 6,6 doctores por millón de habitantes, una cifra muy alejada incluso del promedio latinoamericano, que es de 40 doctores por cada millón. Esto solo para no mencionar las cifras de los países económicamente avanzados, como Estados Unidos, donde se gradúan 67.449 doctores por cada millón de habitantes, o Alemania con 28.147 y Japón  con 16.000.

Frente a ese panorama, desde finales de 2018 el Grupo de Análisis de Doctorandos de Colciencias de la Universidad Nacional de Colombia (ColDoc-Unal) comenzó a identificar diversos problemas e inquietudes que la adquisición de los créditos les estaba acarreando a los estudiantes de doctorado.

Tales dificultades se relacionan particularmente con los tiempos dispuestos por Colciencias para realizar las investigaciones doctorales y con las condiciones de condonación del crédito.

Al estudiar las inquietudes recogidas por los estudiantes, ColDoc-Unal comparó los términos de las distintas convocatorias desde 2009 hasta 2017. Además efectuó una encuesta sobre la percepción de los doctorandos en relación con este tipo de financiación y sus experiencias con las condiciones actuales de los créditos de Colciencias.

Los resultados obtenidos motivaron una propuesta para ofrecer condiciones más favorables y equitativas a los doctorandos en relación con los requisitos de condonación, con lo que se busca facilitar la culminación exitosa de los programas doctorales, algo fundamental pues el nivel de deserción de estudiantes de doctorado en Colombia es de los más altos de América Latina, muchas veces por razones económicas. 

Presentada a Colciencias en abril del presente año, la propuesta contó con una recepción favorable por parte de la profesora Sonia Esperanza Monroy Varela, subdirectora de Colciencias. La funcionaria y su grupo de trabajo consideraron objetivo el diagnóstico hecho por el Grupo de Análisis ColDoc-Unal y viables las propuestas que se sugirieron.

El pasado 6 de mayo, en una reunión entre las representantes de Colciencias y el ColDoc-Unal, se anunció que esa entidad alista un reglamento único de condonación de créditos educativos para doctorados nacionales y en el exterior hasta 2018. Dicho reglamento acoge varias de las propuestas planteadas por los estudiantes con miras a facilitar la condonación y unificar criterios entre las diversas convocatorias.

Un reglamento único más favorable

Las propuestas del ColDoc-Unal partían de la necesidad de estimar el trabajo que realizan los estudiantes de doctorado como un aporte a la ciencia en sí mismo.

En efecto, la elaboración de una tesis doctoral tiene un valor que no es suficientemente considerado bajo la lógica crediticia individual. Así es como en la mayoría de las convocatorias los requisitos para condonar exigen un trabajo adicional a la realización de la investigación doctoral. En algunos casos dichos trabajos son difíciles de cumplir, como por ejemplo crear una empresa, vincularse laboralmente a una institución o entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTel), o construir departamentos de investigación, entre otros.

Además el cambio de criterios entre las convocatorias generaba desigualdades en las posibilidades de condonación de las deudas entre los estudiantes. Por ejemplo, mientras que algunos estudiantes tenían dos años adicionales al tiempo regular de estudios para entregar las tesis de grado, otros contaban solo con un año adicional, sin que hubiera una razón clara que justificara a qué se debía en cada caso el recorte del tiempo estipulado.

Otras dificultades encontradas en el estudio señalan que en la mayoría de las convocatorias solo era posible cumplir los requisitos de condonación adicionales después de obtener el título. Así, independientemente del valor del aporte científico del trabajo solicitado, si este se hacía antes de terminar el doctorado no valía para la condonación.

Teniendo en cuenta los puntos mencionados y otras observaciones del equipo de Colciencias sobre las dificultades administrativas que implican algunas normas vigentes, el reglamento de condonación único que está en proceso de aprobación aplicará el “principio de favorabilidad” y acogerá varias de las propuestas de los estudiantes y otras de iniciativa de Colciencias.

Cuatro de los puntos que contemplaría el nuevo reglamento producto del acuerdo entre estudiantes y Colciencias son:

  • Primero, el periodo de condonación se establece según el tiempo de financiación. Para doctorados nacionales, 42 meses si la financiación fue menor a 5 semestres, y 60 meses si fue mayor. Para doctorados en el exterior se les permitirá realizar actividades de condonación por un periodo de 36 meses, independientemente del tiempo de financiación.
  • Segundo, se unifica el porcentaje condonado con la obtención del título en 80 % para los doctorados nacionales y en 50 % para aquellos en el exterior. Para alcanzar la condonación del porcentaje restante es necesario acreditar otros productos de ciencia y tecnología ante Colciencias, así: un producto para aquellos que fueron financiados por un periodo menor a 5 semestres, y dos para aquellos financiados por un periodo mayor.
  • Tercero, las actividades de condonación se pueden realizar a partir del tercer año de doctorado y, por lo tanto, no se requiere haber obtenido el grado para iniciarlas.
  • Cuarto, los productos que se deben entregar para lograr la condonación se pueden escoger dentro de varias modalidades y todos los estudiantes tendrán las mismas posibilidades de elección. De esa manera los doctorandos no quedan atados a la disposición de cada convocatoria y se articulan mejor con los criterios de evaluación de los grupos de investigación de Colciencias.

¿Qué queda pendiente?

La disposición de Colciencias para entablar un diálogo y elaborar una reforma es fundamental para que las dificultades experimentadas por los estudiantes con crédito condonable se vean efectivamente aminoradas y para que el nuevo reglamento redunde en el mejoramiento de las condiciones de las personas que actualmente están asumiendo el reto de producir ciencia, tecnología y conocimiento en el país.

Sin duda el “reglamento único de condonación” que está por aprobarse reduce la incertidumbre para los 3.035 estudiantes que, según información de Colciencias, cuentan hoy con crédito condonable para realizar los estudios doctorales en todo el país.

Sin embargo existen al menos cinco puntos pendientes que se deben tener en cuenta en las futuras reformas; estos son:

  1. El trámite de condonación debe garantizar el debido proceso administrativo, incluyendo la segunda instancia. Las decisiones de Colciencias en relación con la condonación –o no– del crédito y del porcentaje de condonación deben garantizar una forma de apelación en la vía gubernativa, pues en la actualidad al estudiante inconforme con tales decisiones solo le queda acudir al contencioso para demandar a Colciencias, en vez de contar con canales dentro de la misma institución para resolver el conflicto. Esta situación se agrava cuando se piensa que el doctorando solo puede solicitar la condonación por una única vez.
  2. Es importante que las convocatorias para doctorados tengan un enfoque de género sensible a circunstancias particulares de las mujeres como la maternidad o la jefatura de la familia. De este modo se incentiva su participación en programas de formación de alto nivel.
  3. Como el objetivo del programa es que más personas hagan estudios doctorales y contribuyan a crear conocimiento y a fortalecer la ciencia en el país, es necesario considerar la eliminación de los intereses del crédito educativo.
  4. El rubro de sostenimiento debería fijarse en salarios mínimos y no en pesos constantes, como sucedía en las primeras convocatorias. Así, se mantiene el valor de lo que los estudiantes reciben al margen de los cambios de la economía. Igualmente, el rubro de pasantías y créditos en el exterior debería fijarse en la moneda corriente del país receptor para que los estudiantes no estén tan expuestos a los efectos de la devaluación del peso colombiano.
  5. Es indispensable diseñar estrategias que garanticen la inclusión laboral de los nuevos doctores en ambientes científicos adecuados. En la actualidad no existe una política de empleo suficiente ni adecuada para los nuevos doctores, y la convocatoria posdoctoral es insuficiente y demorada.

Por una política pública de becas para los posgrados

Aparte de las modificaciones que se puedan hacer a la financiación mediante créditos condonables, es necesario formular un debate amplio sobre la manera como está planteada la financiación estatal a los estudios doctorales.

Colombia tiene uno de los índices más bajos de formación doctoral por número de habitantes en la región, y a la vez es uno de los pocos países que no cuenta con una política integral de becas para la financiación de los estudios de alto nivel. Eso tiene un impacto en la sociedad, pues como lo indica Colciencias: “la cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”.

Por lo tanto, es necesario que las instituciones de educación superior, en particular las universidades públicas, se involucren y lideren un debate amplio sobre la manera como se plantea hoy la financiación de los estudios doctorales.

Hace falta tomarse en serio las recomendaciones que hace más de una década hizo la Misión de Sabios a propósito de la importancia de avanzar hacia una política integral de becas completas para los estudiantes doctorales del país. En este caso, la política pública no es un asunto de “deudores individuales” sino que interesa al conjunto de la sociedad.

El debate debe apuntar a la búsqueda de soluciones para sortear las dificultades de la lógica de los créditos al derecho a la educación superior, según la cual los estudiantes son vistos como usuarios, “trabajadores independientes” o “consumidores financieros”. Esto precariza su situación en términos de la seguridad social, pues su relación con el Estado es la de un “deudor” y no la de un científico cuyo trabajo aportará al país.

La lógica de “deudores”, además, desnaturaliza la educación como un derecho social que debe ser garantizado progresivamente por el Estado. Una perspectiva más amplia para la formación de alto nivel debe apuntar a la ciencia, la investigación y el conocimiento como motores de cambio en un país profundamente desigual.

El trabajo del Grupo de Análisis ColDoc-Unal espera ser un aporte para alimentar el debate a propósito de la importancia de la educación de posgrados y de la necesidad de su financiación pública, discusión que en nuestra sociedad aún sigue pendiente.

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.