La sostenibilidad se ha convertido en un factor de decisión de compra determinante para los consumidores. Varios estudios constatan que una marca con una responsabilidad social bien definida genera más engagement que otra que no la tiene. La hostelería no queda exenta de esta tendencia, pues sus clientes tienen cada vez más en cuenta el impacto social y medioambiental de sus acciones. “La sostenibilidad está en el ADN de Hilton, es uno de sus valores principales, pues tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo mejor donde vivir y viajar”, señala Hartl. Como pudieron comprobar los Alumni y participantes de EADA, “Hilton trabaja en iniciativas locales para potenciar el talento de los jóvenes, promover la diversidad y la inclusión y cooperar con entidades sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables”.
Para Ulrike Jung, Directora del Master in Tourism & Hospitality Management de EADA, “generar ideas innovadoras para una cadena hotelera de referencia como Hilton es una oportunidad única para nuestros participantes no sólo por contribuir a un futuro más sostenible del sector sino también por el expertise adquirido durante estas semanas que les servirá en su carrera profesional”. Según explica, “los participantes de ambos masters desarrollan durante el año académico un business plan que debe incluir una estrategia de acciones sostenibles que impacten en todo el negocio”.
“La sostenibilidad está en el ADN de Hilton, es uno de sus valores principales, pues tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo mejor donde vivir y viajar”, señala Hartl. Como pudieron comprobar los Alumni y participantes de EADA, “Hilton trabaja en iniciativas locales para potenciar el talento de los jóvenes, promover la diversidad y la inclusión y cooperar con entidades sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables”
En este mismo sentido. Federica Massa-Saluzzo, Directora del Master in Sustainable Business & Innovation de EADA, destaca dos puntos clave: “Por una parte, cualquier organización necesita líderes comprometidos con la sostenibilidad y conscientes del impacto social de sus acciones. Por otra, en el New Normal es todavía más necesario que las medidas sostenibles se apliquen por igual a todas las áreas del negocio”. Por ello, añade, “esta fue una experiencia única para comprender qué significa para un referente como Hilton afrontar el desafío de la sostenibilidad, cómo desarrolla una estrategia coherente con su modelo de negocio y sus valores y cómo se pueden aportar soluciones customizadas en esta materia en tan poco espacio de tiempo”.
¿Cómo debería ser la habitación sostenible del futuro?
Esta fue la pregunta que los Alumni y participantes de EADA intentaron responder durante la presentación de sus proyectos. Algunas de las conclusiones que plantearon fueron:
Para Alexandra Berendes, participante actual del Master in Sustainable Business & Innovation de EADA, este proyecto planteaba 2 retos principales: “En primer lugar, el poco tiempo que tuvimos entre formar equipos y generar ideas innovadoras y presentarlo al representante de Hilton. En segundo lugar, pensar en soluciones que todavía no se habían implementado en esta cadena hotelera, es decir, no teníamos ningún punto de partida”. Una de las cosas que más valoró Alexandra fue “la posibilidad de trabajar en equipos formados por personas de diferentes culturas y backgrounds, lo que nos permitió ser más competitivos y creativos”.
Josep Lionel, participante actual del Master in Tourism & Hospitality Management de EADA, coincide en que “ejercer de consultores para Hilton fue una experiencia realmente emocionante y desafiante”. Destaca que “fue una excelente oportunidad para desarrollar nuestras propias ideas para un proyecto de alcance global y para poderlas defender ante un directivo de Hilton”. Como explica, “aprendí mucho sobre las acciones sostenibles que se pueden aplicar en el sector y sobre la necesidad de revisar continuamente el modelo de negocio para adaptarse a los nuevos desafíos, como el que estamos viviendo actualmente a raíz de la pandemia de la Covid-19”.
Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.
La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.
El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.
El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.
Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.
Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.
El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).