Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-03Estudiantes de INACAP obtienen primer y segundo lugar con sus equipos en el desafío internacional virtual Moving the Cities 2020

Inacap |INACAP, diciembre de 2020. Dos estudiantes de INACAP obtuvieron, junto con sus equipos multinacionales, el primer y segundo lugar en el Desafío Internacional Virtual Moving the Cities, una iniciativa liderada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, junto a la empresa alemana SAP y la Escuela Politécnica Unisinos Brasil. Además, la iniciativa es apoyada por UAS7, alianza de siete universidades de ciencias aplicadas alemanas líderes en innovación.

Los alumnos pertenecientes a los equipos ganadores son Matías Muñoz, estudiante de la Sede La Serena, e Isidora Saito, estudiante de la Sede Valparaíso. El proyecto ganador, donde participó Matías, consistió en una solución para disminuir la brecha del acceso a la tecnología en la educación, creando “Be my Hero” (“Sé mi héroe” en español), una plataforma donde personas y organizaciones pueden donar dinero o productos tecnológicos y también solicitar estos productos para organizaciones o estudiantes que lo necesiten.

Al respecto, Matías contó que “como equipo nos planteamos que la metodología es el principal problema: estamos acostumbrados a clases presenciales y hoy las clases online son un verdadero desafío, especialmente, para quienes no cuentan con dispositivos tecnológicos. Así, nuestro equipo planteó comenzar un programa de innovación para que muchos estudiantes pudiesen estudiar en línea. Fue una experiencia enriquecedora, ya que cada uno tenía sus habilidades y gracias a ello pudimos colaborar positivamente”.

El proyecto ganador, donde participó Matías, consistió en una solución para disminuir la brecha del acceso a la tecnología en la educación

Por su parte, Isidora y su grupo –que obtuvo el segundo lugar– plantearon una solución enfocada en mantener el interés en las ciudades más pequeñas y alejadas de la capital. Su propuesta se llama “RecomCity” y es una APP que reúne información turística que proveen personas que viven en las localidades presentes en la APP y que son validadas por otras personas de la misma localidad o que hayan ido de turistas a ese lugar. Al respecto, Isidora destacó que “gracias a esta experiencia me di cuenta de que puedo sobrevivir hablando inglés…todos éramos de carreras distintas, entonces todos aportamos desde lo que sabíamos y para el desarrollo de la APP misma, apoyé desde mi conocimiento de informática”.

El método de trabajo fue completamente virtual y partió una semana antes de que les entregaran los desafíos a los equipos, donde cada uno debió desarrollar una solución innovadora a través de un emprendimiento digital. Finalmente, presentaron su producto en formato de “elevator pitch” ante un jurado internacional. La jornada final de la competencia fue el domingo 29 de noviembre y hubo tres etapas: una donde todos presentaron sus “elevator pitch”, una semifinal y una final, en la cual los grupos de Matías e Isidora, antes mencionados, destacaron con el primer y segundo lugar, respectivamente.  

En este desafío participaron 14 estudiantes de INACAP y fue esencial encontrar a estudiantes que manejen un nivel de inglés mínimo intermedio, ya que fue la lengua oficial del evento y la que facilitó la comunicación de los participantes de distintos países. Durante una semana, los más de 130 estudiantes trabajaron con distintos expertos internacionales de las universidades participantes, donde recibieron mentorías directamente. Además, participaron de distintas charlas y tuvieron acompañamiento de “coaches”, quienes fueron docentes de las distintas universidades participantes y apoyaron a cada grupo en el diseño y desarrollo del proyecto. Cada grupo tuvo que coordinarse y trabajar de forma coordinada y colaborativa a distancia, sorteando diferencias horarias y culturales para poder trabajar de forma exitosa.

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, André Beaujanot, quien también fuera jurado del desafío, “el entusiasmo, compromiso y participación activa de estudiantes, docentes y colaboradores de INACAP, nos demuestran que INACAP puede vincularse con éxito en ecosistemas de innovación a nivel internacional, y generar alianzas que fortalezcan el sello innovador y comprometido con el desarrollo país que nos caracteriza como Institución”.

En este desafío participaron 14 estudiantes de INACAP y fue esencial encontrar a estudiantes que manejen un nivel de inglés mínimo intermedio, ya que fue la lengua oficial del evento y la que facilitó la comunicación de los participantes de distintos países. 

Por su parte, el Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Felipe Jara, y quien participó como Team Coach de uno de los grupos de estudiantes: “Moving the Cities permitió a nuestros estudiantes y colaboradores, practicar el sello de i+E de INACAP, que son un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que están a la base de comportamientos innovadores y emprendedores; la colaboración, la proactividad, la resolución de problemas y la capacidad de observación son elementos claves del sello que MTC nos permitió acelerar en los estudiantes participantes”.

INACAP
Autor
INACAP

Inacap es una institución de educación superior chilena, corporación de derecho privado, fundada el 21 de octubre de 1966 y constituida por tres instituciones: Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP, y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Como sistema integrado, INACAP plantea un sistema de articulación gradual de estudios, el cual funciona gracias a la labor de los 12061 empleados con los que cuenta. Los estudiantes pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.