Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-18Estudiantes de Ingeniería, finalistas de un concurso internacional para diseñar un nanosatélite

Universidad Nacional de la Plata |Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata pasó a la instancia final de la convocatoria “Open Space”, un programa espacial para jóvenes organizado por Satellogic y Academia Exponencial, que tiene por objetivo generar ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo.

La gran final se llevará a cabo el 30 de junio, donde el equipo ganador tendrá la oportunidad de construir un módulo espacial innovador o un nanosatélite huésped que será puesto en órbita baja a fines de año acoplado a una misión de Satellogic que le brindará energía, comunicaciones y lo apuntará hacia la tierra.

El concurso Open Space es organizado por las empresas Satellogic y Academia Exponencial. Como partners participan centros de investigación como el INVAP, Instituto Balseiro, CTA, ITBA, las universidades UNSA, UNLP, UNSAM, y las empresas Skyloom, Digital House, Frontec, Varkey Foundation entre otras.

“BBG”, el equipo de la UNLP que logró quedarse con un lugar entre los cinco equipos finalistas, está integrado por Aldana Guilera de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, Emilio Ballardini, de Ingeniería en Computación, y Facundo Biaggio estudiante de Ingeniería Aeroespacial.

La misión es sobre la detección de tormentas solares. “Proponemos armar nuestro nano-satélite con sensores capaces de leer el campo magnético de la tierra en órbita y que perciba la perturbación que genera una tormenta solar, datando sobre su valor de intensidad. Actualmente tenemos un prototipo de bajo costo que armamos con el aporte del Laboratorio Tecnológico de Buenos Aires.”, explicó Guilera.

Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, fue elegido como mentor de este ambicioso proyecto y expresó: “este tipo de iniciativas son fundamentales, ya que proponen experiencias para activar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, y sientan las bases para el desarrollo de una industria con alto potencial, con aplicación concreta en el área espacial.

”A su vez agregó que el proyecto de los estudiantes de la UNLP es muy interesante ya que “es importante tener un análisis estadístico sobre las tormentas solares dado que son inesperadas, son consecuencia de la actividad de las manchas solares que aumentan y disminuyen en ciclos de 11 años.

”El Open Space es un concurso de innovación tecnológica, que busca despertar la inquietud de los estudiantes. La condición principal es ser menor de 25 años, está destinado a estudiantes tanto de secundario como universitarios, su eslogan es "Programa espacial de los jóvenes”.

“La idea general que nos propusieron fue diseñar y crear un nano-satélite con ciertas reglas a cumplir, pero la misión era a elegir, tenía que ser viable, con el menor costo posible y que fuera una idea inspiradora, el equipo con el mejor proyecto va a ser parte del lanzamiento del satélite de Satellogic con su nano-satélite adherido.”, describieron los integrantes del equipo finalista, BBG.

“La meteorología espacial es un campo en desarrollo y queremos ser parte. Las tormentas solares afectan tanto en el espacio como en el planeta, generan daños estructurales en satélites, naves, redes eléctricas, tráfico aéreo e influyen en la comunicación, dado que es son perturbaciones en el campo magnético de la tierra.”, concluyó Ballardini.

“Desde el CTA venimos preparando un encuentro con los institutos y centros de investigación de la UNLP, demorado por la pandemia, para que aporten proyectos para un satélite universitario, incorporando este tipo de iniciativas las cuales sirven para incentivar a nuestros jóvenes en temáticas que permiten el desarrollo y la participación interdisciplinaria tan necesaria en los tiempos que vivimos.”, finalizó Actis.

Open Space de Satellogic

Satellogic, compañía argentina especializada en fabricación y puesta en órbita de satélites y emprendedor Endeavor, lleva a cabo el programa Open Space, con la participación de Academia Exponencial. La misión consiste en desarrollar un nanosatélite con un propósito inspirador y ponerlo en órbita.

La participación en este programa espacial es muy simple, ya que sólo hay que conformar un equipo de jóvenes de hasta 25 años entre los cuales tiene que haber por lo menos dos argentinos.

Los proyectos son evaluados teniendo en cuenta la originalidad y el propósito. Además se valora el impacto, la comunicación y presentación, el costo, la viabilidad y el grado de avance de la ejecución.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.