Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-22Estudio: La automatización impulsa la desigualdad de ingresos

MIT |Los nuevos datos sugieren que la mayor parte del crecimiento en la brecha salarial desde 1980 proviene de la automatización que desplaza a los trabajadores menos educados.

Cuando utiliza máquinas de autopago en supermercados y farmacias, probablemente, con el debido respeto, no esté haciendo un mejor trabajo al embolsar sus compras que el que alguna vez hicieron los empleados de caja. La automatización simplemente hace que el embolsado sea menos costoso para las grandes cadenas minoristas.

“Si introduce quioscos de autopago, no va a cambiar mucho la productividad”, dice el economista del MIT Daron Acemoglu. Sin embargo, en términos de salarios perdidos para los empleados, agrega: “Va a tener efectos distributivos bastante grandes, especialmente para los trabajadores de servicios poco calificados. Es un dispositivo de cambio de mano de obra, en lugar de un dispositivo de aumento de la productividad”.

Un estudio recientemente publicado en coautoría de Acemoglu cuantifica hasta qué punto la automatización ha contribuido a la desigualdad de ingresos en los EE. UU., simplemente reemplazando a los trabajadores con tecnología, ya sean máquinas de autopago, sistemas de centros de atención telefónica, tecnología de línea de montaje u otros dispositivos. Durante las últimas cuatro décadas, la brecha de ingresos entre los trabajadores más y menos educados ha crecido significativamente; el estudio encuentra que la automatización representa más de la mitad de ese aumento.

“Esta única variable… explica del 50 al 70 por ciento de los cambios o variaciones entre la desigualdad grupal desde 1980 hasta alrededor de 2016”, dice Acemoglu.

El documento, "Tareas, automatización y el aumento de la desigualdad salarial en EE. UU.", se publica en Econometrica., Los autores son Acemoglu, profesor de instituto en el MIT, y Pascual Restrepo PhD ´16, profesor asistente de economía en la Universidad de Boston.

Tanta "automatización regular"

Desde 1980 en los EE. UU., los ingresos ajustados a la inflación de las personas con títulos universitarios y de posgrado han aumentado sustancialmente, mientras que los ingresos ajustados a la inflación de los hombres sin títulos de escuela secundaria se han reducido en un 15 por ciento.

¿Cuánto de este cambio se debe a la automatización? La creciente desigualdad de ingresos también podría deberse, entre otras cosas, a la disminución de la prevalencia de los sindicatos, la concentración del mercado que genera una falta de competencia por la mano de obra u otros tipos de cambios tecnológicos.

Para realizar el estudio, Acemoglu y Restrepo utilizaron estadísticas de la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. sobre la medida en que se utilizó mano de obra humana en 49 industrias entre 1987 y 2016, así como datos sobre maquinaria y software adoptados en ese momento. Los académicos también usaron datos que habían compilado previamente sobre la adopción de robots en los EE. UU. de 1993 a 2014. En estudios anteriores, Acemoglu y Restrepo descubrieron que los robots por sí mismos han reemplazado a una cantidad sustancial de trabajadores en los EE. UU. y  ayudado a algunas empresas a dominar sus industrias , y contribuyó a la desigualdad .

Al mismo tiempo, los académicos utilizaron métricas de la Oficina del Censo de EE. UU., incluidos los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, para rastrear los resultados de los trabajadores durante este tiempo para aproximadamente 500 subgrupos demográficos, desglosados ​​por género, educación, edad, raza y etnia, y estado migratorio. mientras analiza el empleo, los salarios por hora ajustados a la inflación y más, desde 1980 hasta 2016. Al examinar los vínculos entre los cambios en las prácticas comerciales junto con los cambios en los resultados del mercado laboral, el estudio puede estimar qué impacto ha tenido la automatización en los trabajadores.

Finalmente, Acemoglu y Restrepo concluyen que los efectos han sido profundos. Desde 1980, por ejemplo, estiman que la automatización ha reducido los salarios de los hombres sin título de secundaria en un 8,8% y los de las mujeres sin título de secundaria en un 2,3%, ajustados por inflación. 

Un punto conceptual central, dice Acemoglu, es que la automatización debe considerarse diferente de otras formas de innovación, con sus propios efectos distintivos en los lugares de trabajo, y no solo agrupada como parte de una tendencia más amplia hacia la implementación de la tecnología en la vida cotidiana en general.

Considere nuevamente esos quioscos de autopago. Acemoglu llama a este tipo de herramientas "tecnología regular" o "automatización regular", debido a las ventajas y desventajas que contienen: tales innovaciones son buenas para los resultados corporativos, malas para los empleados de la industria de servicios y no muy importantes en términos de ganancias de productividad general, el marcador real de una innovación que puede mejorar nuestra calidad de vida en general.

“El cambio tecnológico que crea o aumenta la productividad de la industria, o la productividad de un tipo de trabajo, crea [esas] grandes ganancias de productividad pero no tiene grandes efectos distributivos”, dice Acemoglu. “Por el contrario, la automatización crea efectos de distribución muy grandes y puede que no tenga grandes efectos en la productividad”.

Una nueva perspectiva del panorama general

Los resultados ocupan un lugar destacado en la literatura sobre automatización y puestos de trabajo. Algunas cuentas populares de tecnología han pronosticado una eliminación casi total de puestos de trabajo en el futuro. Alternativamente, muchos académicos han desarrollado una imagen más matizada, en la que la tecnología beneficia de manera desproporcionada a los trabajadores altamente educados pero también produce complementariedades significativas entre las herramientas de alta tecnología y la mano de obra.

El estudio actual difiere al menos en grado con esta última imagen, presentando una perspectiva más severa en la que la automatización reduce el poder de ganancias de los trabajadores y reduce potencialmente la medida en que las soluciones de política (más poder de negociación para los trabajadores, menos concentración del mercado) podrían mitigar los efectos perjudiciales. efectos de la automatización sobre los salarios.

“Estos son hallazgos controvertidos en el sentido de que implican un efecto mucho mayor para la automatización de lo que nadie había pensado, y también implican menos poder explicativo para otros [factores]”, dice Acemoglu.

Aún así, agrega, en un esfuerzo por identificar los factores que impulsan la desigualdad de ingresos, el estudio “no obvia por completo otras teorías no tecnológicas. Además, el ritmo de la automatización a menudo se ve influenciado por varios factores institucionales, incluido el poder de negociación de los trabajadores”.

Los economistas laborales dicen que el estudio es una adición importante a la literatura sobre automatización, trabajo y desigualdad, y debe tenerse en cuenta en futuras discusiones sobre estos temas.

“El artículo de Acemoglu y Restrepo propone un marco teórico nuevo y elegante para comprender los efectos potencialmente complejos del cambio técnico en la estructura agregada de los salarios”, dice Patrick Kline, profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley. “Su hallazgo empírico de que la automatización ha sido el factor dominante que impulsa la dispersión salarial en EE. UU. desde 1980 es intrigante y parece seguro que reavivará el debate sobre los roles relativos del cambio técnico y las instituciones del mercado laboral en la generación de desigualdad salarial”.

Por su parte, en el trabajo Acemoglu y Restrepo identifican múltiples direcciones para futuras investigaciones. Eso incluye investigar la reacción a lo largo del tiempo tanto de las empresas como de los trabajadores ante el aumento de la automatización; los efectos cuantitativos de las tecnologías que crean puestos de trabajo; y la competencia en la industria entre las empresas que adoptaron rápidamente la automatización y las que no.

La investigación fue financiada en parte por Google, la Fundación Hewlett, Microsoft, la Fundación Nacional de Ciencias, Schmidt Sciences, la Fundación Sloan y la Fundación Smith Richardson.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-12-05
Economistas aseguran que el dólar continuará evidenciando volatilidad: alcanza los $883,5

Economistas aseguran que el dólar continuará evidenciándose de forma volátil. Además, recalcaron que las bajas se deben principalmente a las buenas perspectivas de controlar la inflación.

2022-12-05
Qatar 2022: la trágica historia de los migrantes

Como bien sabemos, organizar un Mundial de Futbol es una tarea titánica que requiere contemplar muchos aspectos: los medios de transporte y la infraestructura (estadios, hoteles), entre otros. Necesarios para que la máxima justa futbolística se realice de manera exitosa y pueda albergar a los visitantes sin contratiempos.

2022-12-05
Más 10 millones de personas fueron esclavizadas en 2021

En total, 50 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de esclavitud. La esclavitud moderna ocurre en casi todos los países del mundo y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas.

2022-12-03
El Parlamento Europeo respalda prohibir los traslados de residuos destinados a eliminación

En el informe adoptado ayer por la Comisión de Medio Ambiente, los eurodiputados están de acuerdo también en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

2022-12-03
Rueda Internacional de Negocios SOFTIC abrió oportunidades de exportaciones para mipymes

Ventas inmediatas de US $626.069, fue el balance de la XIX versión de la Rueda Internacional de Negocios SOFTIC, organizada por ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fedesoft, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

2022-12-01
La inflación conduce a un desplome mundial de los salarios

El descenso de los salarios ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, señala la agencia laboral de la ONU, que alerta de un posible malestar social.