Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-31Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

MIT |Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

Con un cuidadoso giro y apilamiento, los físicos del MIT han revelado una propiedad nueva y exótica en el grafeno de "ángulo mágico": la superconductividad que se puede encender y apagar con un pulso eléctrico, como un interruptor de luz.

El descubrimiento podría conducir a transistores superconductores ultrarrápidos y energéticamente eficientes para dispositivos neuromórficos, dispositivos electrónicos diseñados para operar de una manera similar a la rápida activación/desactivación de las neuronas en el cerebro humano.

El grafeno de ángulo mágico se refiere a un apilamiento muy particular de grafeno: un material delgado como un átomo hecho de átomos de carbono que están unidos en un patrón hexagonal que se asemeja a la tela metálica. Cuando una hoja de grafeno se apila sobre una segunda hoja en un ángulo "mágico" preciso, la estructura retorcida crea un patrón de "muaré" ligeramente desplazado, o superred, que es capaz de admitir una serie de comportamientos electrónicos sorprendentes.

En 2018, Pablo Jarillo-Herrero y su grupo en el MIT fueron los primeros en demostrar el grafeno bicapa retorcido de ángulo mágico. Demostraron que la nueva estructura bicapa podría comportarse como un aislante, al igual que la madera, cuando aplicaron un cierto campo eléctrico continuo. Cuando aumentaron el campo, el aislante se transformó repentinamente en un superconductor, lo que permitió que los electrones fluyeran sin fricción.

Ese descubrimiento fue un punto de inflexión en el campo de la "twistrónica", que explora cómo surgen ciertas propiedades electrónicas de la torsión y la formación de capas de materiales bidimensionales. Los investigadores, incluido Jarillo-Herrero, han seguido revelando propiedades sorprendentes en el grafeno de ángulo mágico, incluidas varias formas de cambiar el material entre diferentes estados electrónicos. Hasta ahora, estos "interruptores" han actuado más como atenuadores, en el sentido de que los investigadores deben aplicar continuamente un campo eléctrico o magnético para activar la superconductividad y mantenerla activada.

Ahora Jarillo-Herrero y su equipo han demostrado que la superconductividad en el grafeno de ángulo mágico se puede activar y mantener con solo un pulso corto en lugar de un campo eléctrico continuo. Descubrieron que la clave era una combinación de torcer y apilar.

En un artículo que aparece hoy en Nature Nanotechnology, el equipo informa que, al apilar grafeno de ángulo mágico entre dos capas compensadas de nitruro de boro, un material aislante bidimensional, la alineación única de la estructura tipo sándwich permitió a los investigadores activar la superconductividad del grafeno. y se apaga con un pulso eléctrico corto.

"Para la gran mayoría de los materiales, si eliminas el campo eléctrico, zzzzip, el estado eléctrico desaparece", dice Jarillo-Herrero, profesor de física Cecil e Ida Green en el MIT. “Esta es la primera vez que se fabrica un material superconductor que puede encenderse y apagarse eléctricamente, de manera abrupta. Esto podría allanar el camino para una nueva generación de electrónica superconductora basada en grafeno retorcido”.

Sus coautores del MIT son la autora principal Dahlia Klein PhD ´21, el estudiante graduado Li-Qiao Xia y el ex postdoctorado David MacNeill, junto con Kenji Watanabe y Takashi Taniguchi del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales en Japón.

Activando el interruptor

En 2019, un equipo de la Universidad de Stanford descubrió que el grafeno de ángulo mágico podría convertirse en un estado ferromagnético. Los ferroimanes son materiales que conservan sus propiedades magnéticas, incluso en ausencia de un campo magnético aplicado externamente.

Los investigadores descubrieron que el grafeno de ángulo mágico podría exhibir propiedades ferromagnéticas de una manera que podría activarse y desactivarse. Esto sucedió cuando las láminas de grafeno se colocaron en capas entre dos láminas de nitruro de boro, de modo que la estructura cristalina del grafeno se alineó con una de las capas de nitruro de boro. La disposición se parecía a un sándwich de queso en el que las orientaciones de la rebanada de pan superior y del queso están alineadas, pero la rebanada de pan inferior gira en un ángulo aleatorio con respecto a la rebanada superior. El resultado intrigó al grupo del MIT.

“Estábamos tratando de obtener un imán más fuerte alineando ambos cortes”, dice Jarillo-Herrero. “En cambio, encontramos algo completamente diferente”.

En su estudio actual, el equipo fabricó un sándwich de materiales cuidadosamente angulados y apilados. El "queso" del sándwich consistía en grafeno de ángulo mágico: dos láminas de grafeno, la parte superior giraba ligeramente en el ángulo "mágico" de 1,1 grados con respecto a la lámina inferior. Sobre esta estructura, colocaron una capa de nitruro de boro, exactamente alineada con la hoja de grafeno superior. Finalmente, colocaron una segunda capa de nitruro de boro debajo de toda la estructura y la desfasaron 30 grados con respecto a la capa superior de nitruro de boro.

Luego, el equipo midió la resistencia eléctrica de las capas de grafeno mientras aplicaban un voltaje de puerta. Descubrieron, como otros lo han hecho, que el grafeno bicapa retorcido cambiaba de estado electrónico, cambiando entre estados aislantes, conductores y superconductores a ciertos voltajes conocidos.

Lo que el grupo no esperaba era que cada estado electrónico persistiera en lugar de desaparecer inmediatamente una vez que se eliminó el voltaje, una propiedad conocida como biestabilidad. Descubrieron que, a un voltaje particular, las capas de grafeno se convertían en un superconductor y seguían siendo superconductores, incluso cuando los investigadores eliminaron este voltaje.  

Este efecto biestable sugiere que la superconductividad se puede activar y desactivar con pulsos eléctricos cortos en lugar de un campo eléctrico continuo, similar a encender un interruptor de luz. No está claro qué permite esta superconductividad conmutable, aunque los investigadores sospechan que tiene algo que ver con la alineación especial del grafeno trenzado con ambas capas de nitruro de boro, lo que permite una respuesta similar a la ferroeléctrica del sistema. (Los materiales ferroeléctricos muestran biestabilidad en sus propiedades eléctricas).

“Al prestar atención al apilamiento, podría agregar otra perilla de ajuste a la creciente complejidad de los dispositivos superconductores de ángulo mágico”, dice Klein. 

Por ahora, el equipo ve el nuevo interruptor superconductor como otra herramienta que los investigadores pueden considerar a medida que desarrollan materiales para una electrónica más rápida, más pequeña y más eficiente energéticamente.

“La gente está tratando de construir dispositivos electrónicos que hagan cálculos inspirados en el cerebro”, dice Jarillo-Herrero. “En el cerebro tenemos neuronas que, más allá de cierto umbral, se activan. De manera similar, ahora hemos encontrado una manera para que el grafeno de ángulo mágico cambie la superconductividad abruptamente, más allá de un cierto umbral. Esta es una propiedad clave en la realización de la computación neuromórfica”.  

Esta investigación fue apoyada en parte por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los EE. UU., la Oficina de Investigación del Ejército de los EE. UU. y la Fundación Gordon y Betty Moore.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.