Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-09Estudio: los inmigrantes en los EE. UU. tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos

MIT |En comparación con los ciudadanos nativos, los inmigrantes participan con mayor frecuencia en la creación de empresas en todas las escalas.

Los inmigrantes en los EE. UU. tienen más probabilidades de iniciar negocios que los estadounidenses nativos, según un estudio que analiza de manera amplia las empresas registradas en todo el país.

En coautoría con un economista del MIT, el estudio encuentra que, per cápita, los inmigrantes tienen un 80 por ciento más de probabilidades de fundar una empresa, en comparación con los ciudadanos nacidos en los EE. UU. Esas firmas también tienen alrededor de un 1 por ciento más de empleados que las fundadas por nativos estadounidenses, en promedio.

“Los inmigrantes, en relación con los nativos y con su proporción de la población, encontraron más empresas de todos los tamaños”, dice Pierre Azoulay, economista de la Sloan School of Management del MIT y coautor de un artículo publicado que detalla los resultados del estudio.

Teniendo en cuenta la creación de empresas, los resultados indican que la inmigración a los EE. UU. se asocia con una ganancia neta en la disponibilidad de empleo, contrario a la percepción común de que los inmigrantes ocupan puestos que de otro modo tendrían los trabajadores nacidos en los EE. UU.

“Los hallazgos sugieren que los inmigrantes actúan más como creadores de empleo que como tomadores de empleo y que los fundadores nacidos fuera de los EE. UU. desempeñan un papel muy importante en el espíritu empresarial de alto crecimiento de los EE. UU.”, escriben los autores en el artículo.

El documento, “Inmigración y emprendimiento en los Estados Unidos”, aparece en la edición de primavera de American Economic Review: Insights. Los autores son Azoulay, quien es profesor de administración de programas internacionales en MIT Sloan; Benjamin Jones, profesor de Emprendimiento Gordon y Llura Gund y profesor de estrategia en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern; J. Daniel Kim PhD ´20, profesor asistente de administración en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania; y Javier Miranda, economista principal de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Tres escalas de empresas.

Para realizar el estudio, los académicos examinaron tres tipos de fuentes de datos. Para empezar, los investigadores utilizaron datos de la Oficina del Censo de EE. UU. y registros de impuestos de todas las nuevas empresas fundadas en EE. UU. desde 2005 hasta 2010, un total de 1,02 millones de empresas. Esto les permitió estudiar la creación de empresas y el crecimiento del empleo en esas empresas durante un período de cinco años.

Por supuesto, muchas empresas de EE. UU. se fundaron antes de 2005. Para analizar esas empresas y sus fundadores, el equipo de investigación examinó la Encuesta de propietarios de empresas de la Oficina del Censo de EE. UU. de 2012, una encuesta periódica con datos que cubren 200,000 empresas e incluye datos sobre los propietarios. Esto permitió a los académicos ampliar el período de tiempo del estudio e incluir muchas empresas más grandes.

Sin embargo, muchas de las empresas más grandes de EE. UU. no responden a la Encuesta de propietarios de empresas. Por esta razón, el equipo de investigación también analizó el Fortune 500 de 2017, identificando la ciudadanía y el estatus migratorio de los fundadores de 449 de esas empresas.

En última instancia, el estudio mostró que el 0,83 por ciento de los inmigrantes en EE. UU. fundaron una empresa entre 2005 y 2010, mientras que el 0,46 por ciento de los ciudadanos nativos de EE. UU. fundaron una empresa en ese momento. Esa disparidad, la tasa 80 por ciento más alta de fundación de empresas, también se mantuvo entre las empresas fundadas antes de 2005.

“Los inmigrantes encontraron más empresas en cada balde”, dice Azoulay. “Crean más empresas, crean más empresas pequeñas, crean más empresas medianas, crean más empresas grandes”. Agrega: “No es el caso de que [los inmigrantes] solo creen nuevas empresas orientadas al crecimiento. No es que solo creen negocios de subsistencia. Crean todo tipo de negocios, y crean muchos de ellos”.

Azoulay enfatiza que el estudio, centrado en los hechos empíricos sobre la creación de empresas, no explica por qué los inmigrantes tienden a fundar empresas con más frecuencia. Puede ser que algunos inmigrantes, al tener dificultades para acceder a la fuerza laboral de los EE. UU. como empleados, puedan comenzar negocios de tipo de servicio en su lugar.

Alternativamente, algunos inmigrantes a los EE. UU. llegan como estudiantes, se quedan en el país y fundan empresas emergentes de alta tecnología y alto crecimiento. La amplitud de la tendencia general sugiere que es probable que haya múltiples escenarios de este tipo en juego a la vez.

“No puede haber una sola explicación”, dice Azoulay. “Probablemente haya una historia diferente para las empresas que finalmente crecen y se vuelven grandes, y para las empresas que comienzan pequeñas y se mantienen pequeñas”.

Datos para una discusión más amplia

Como señalan los investigadores, definir si los fundadores de una empresa son inmigrantes no siempre es una cuestión sencilla. Algunas empresas tienen varios fundadores, lo que representa una mezcla de inmigrantes y nativos.

Para abordar este problema, los académicos probaron múltiples formas de clasificar los datos de las empresas. En una iteración del análisis, asignaron el crédito por la fundación de empresas proporcionalmente entre los fundadores. En otra iteración, solo acreditaron que una empresa fue fundada por un inmigrante si el fundador "principal" era un inmigrante. Otra ronda más de análisis definió una empresa como fundada por inmigrantes si algún miembro del equipo fundador era inmigrante. Todas estas metodologías arrojaron la misma tendencia a gran escala.

De hecho, como escriben los autores en el artículo, "los inmigrantes parecen desempeñar un papel relativamente importante en la expansión de la demanda laboral en relación con la oferta laboral, en comparación con la población nativa".

Azoulay señala que los debates sobre la política de inmigración pueden tener muchas dimensiones y no siempre van a girar en torno a la economía. Aún así, cuando se trata de ese impacto económico, y específicamente del tema de la creación y disponibilidad de empleos, Azoulay espera que el estudio proporcione algunos puntos de referencia de datos para el consumo público.

“Cualquier discusión debe partir de un conjunto común de hechos”, dice Azoulay.
MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.