Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-16Estudio del Gobierno revela que Magallanes podría producir el 13% del hidrógeno verde del mundo

BioBioChile |En el marco de la estrategia nacional de hidrógeno verde, el Gobierno -a través del Ministerio de Energía- realizó un estudio con el objetivo de identificar y cuantificar el potencial eólico para el desarrollo del hidrógeno verde en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Según la investigación, la región más austral del país podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo “dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena”.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que existen “las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde”.

La autoridad sostuvo que la zona no sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, sino que también con la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para lograr el objetivo.

“La región de Magallanes será la región verde de Chile y desde el extremo sur de nuestro país estaremos aportando a descarbonizar el mundo entero”, remarcó Jobet.

Potencial

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena posee uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, alcanzando un potencial estimado en 126.000 MW.

Este gran potencial, señaló el Gobierno, tiene directa relación con la capacidad de producción de hidrógeno con fuente renovable, pudiendo llegar a más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

A modo de referencia, actualmente en Chile se producen cerca de 70.000 ton/H2 al año a base de gas natural, y en el mundo se producen 70 millones de toneladas de hidrógeno al año (Chile representa el 0,1%).

El estudio aplicó una metodología consistente en la superposición de datos relativos al factor de planta, con capas de información georreferenciadas que representan restricciones de carácter técnico, ambiental y territorial, a fin de localizar áreas con condiciones favorables para el establecimiento de instalaciones eólicas.

El potencial eólico se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental y en parte importante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, concentrando cerca del 41% de la capacidad eólica regional y un factor de planta promedio de 50%, esto en un radio menor a 100 km desde la ciudad de Punta Arenas.

A su vez, los datos de factor de planta son el resultado de modelaciones numéricas que combinan procesos meteorológicos aplicados al desempeño de la tecnología eólica (curva de potencia), que para este caso considera un aerogenerador tipo de 3,3 MW de potencia a una altura de buje de 120m.

Finalmente, el ministro de Energía dijo que “este 2021 será el año de la consolidación de las ERNC; principalmente la solar y eólica y con ello estamos dejando atrás la era del carbón, y consolidando la de las energías limpias. Chile por décadas fue importador de energías altamente contaminantes, ahora tiene la posibilidad de exportar energía renovable al mundo entero”.

El hidrógeno verde aportaría entre el 17% y 27% de las reducciones necesarias para que Chile alcance la carbono neutralidad al 2050.

Actualmente hay dos proyectos eólicos en Magallanes, que suman 12.9 MW instalados eólicos:

-Cabo Negro 2,55 MW.

-Vientos Patagónicos (Nuevo PE Cabo Negro) de 10,35 MW.

Hay un tercer proyecto pero que aún se encuentra en construcción, y que es la instalación de generación Híbrida Eólica-Diesel Villa Ponsomby Río Verde, proyecto de 0,13 MW para dar electricidad a Río Verde.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-06-17
Proponen un método para convertir pelusas de ropa en productos energéticos

Investigadores lituanos han desarrollado un sistema rentable y ecológico para valorizar las pelusas de la ropa que se depositan en las secadoras.

2021-06-17
Los países con las mayores reservas de petróleo en el mundo

Según el último informe de energía mundial de BP publicado en VisualCapitalist, 14 países tienen el 93,5% de las reservas de petróleo a nivel mundial. Venezuela sigue liderando.

2021-06-15
Porqué debemos invertir en sostenibilidad: soluciones tecnológicas para un mundo más eficiente

Todos somos conscientes de que la pandemia del Covid-19 ha impactado drásticamente a la humanidad. Sin embargo, si hablamos de crisis climática, no percibimos la sostenibilidad como la emergencia que en realidad es. Esto ocurre porque las consecuencias son mucho más graduales que en una crisis sanitaria.

2021-06-10
El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.