El fraude puede darse en cualquier parte del proceso editorial, sin embargo, el mayor porcentaje de conductas fraudulentas se registra en la elaboración del manuscrito y el manejo y análisis de datos por parte de los autores. Aunado a esto también se han presentado malas conductas en la revisión por pares y la gestión editorial de las revistas.
La publicación de artículos científicos, una responsabilidad social
La divulgación de conocimiento a través de publicaciones científicas compromete a los autores, editores, pares evaluadores e instituciones educativas con las comunidades académicas a las que pertenecen y con la sociedad misma. Sin embargo, hay factores propician que los actores implicados en la producción editorial obvien intencionalmente esta responsabilidad social.
La ética en la educación científica ha sido abordada por autores como Buendía y Berrocal (2001) en el artículo Ética de la investigación educativa; Baiget (2010) en la publicación Ética en revistas científicas y Tudela y Aznar (2013) ¿Publicar o morir? Quienes enumeran las situaciones que enfrenta los autores a la hora de publicar (y que los puede conducir a incurrir en conductas fraudulentas):
Una de estas situaciones o la combinación de estas, como ya se ha mencionado, pueden conducir al autor a optar por incurrir en conductas fraudulentas como:
Como ya se ha mencionado, también hay conductas fraudulentas promovidas por editores y pares evaluadores como:
En la mayoría de los casos es muy difícil detectar las conductas fraudulentas de los autores, pares evaluadores y editores, la inmediatez con la que podemos acceder a la información y la cantidad de información producida y disponible en internet hace que no podamos hacernos una idea clara de la proporción de este problema en las comunidades científicas. Sin embargo, una acción que se puede adelantar desde ahora es fortalecer las políticas institucionales al respecto, es decir, cada revista o agrupación de revistas por institución debe contar con una declaración ética que fomente prácticas editoriales adecuadas como la creación de contratos en los que se especifique a qué se compromete un autor al someter un manuscrito o qué tipo de arbitraje será el permitido.
En Colombia, durante el 2017 y el 2019, Colciencias adelantó un curso capacitación para editores y asistentes editoriales de publicaciones científicas seriadas, Currículo del editor, que abordó las buenas prácticas editoriales. Este fue un esfuerzo clave en la gestión de revistas en Colombia. Sin embargo, este tipo de información también debe suministrarse en los centros de educación superior, finalmente, los estudiantes son los futuros científicos y escritores, en ese sentido, la creación de cátedras sobre redacción, creación de contenidos y ética en el mundo editorial es indispensable.
Este artículo se basó en la investigación Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas de Juan Zúñiga.
Escrito por: Anyeli Rivera Tancón
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Profesional en Estudios Literarios
Universidad Nacional de Colombia
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
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