Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-26Etiquetar datos sensibles en la investigación en ciencias biológicas

CORDIS |Un proyecto respaldado por la Unión Europea ha creado una caja de herramientas para investigadores de ciencias biológicas que desean compartir o utilizar datos sensibles en la nube.

Desde el cambio climático hasta las pandemias mundiales, el mundo se enfrenta a importantes desafíos relacionados con el medio ambiente y la salud que llevan a las instituciones de investigación en ciencias biológicas a compartir sus datos y recursos digitales en busca de soluciones. Sin embargo, muchos de los datos generados por la investigación biológica y médica son sensibles, ya sea por su naturaleza personal o por cuestiones de propiedad intelectual, problemas de riesgo biológico o el Protocolo de Nagoya.

Una caja de herramientas para datos sensibles

En el proyecto EOSC-Life, financiado con fondos europeos, se reúne a infraestructuras de investigación para crear un espacio colaborativo, digital y abierto para la investigación en ciencias biológicas en el que los datos, las herramientas y los flujos de trabajo de análisis sean más fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables, es decir que cumplan los llamados principios FAIR. Para respaldar este proceso de «FAIRificación», se ha desarrollado una caja de herramientas que proporciona información a los investigadores que tienen la intención de compartir o utilizar datos sensibles en un entorno en la nube como la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC, por sus siglas en inglés). La caja de herramientas se describe en un artículo publicado en la revista «Scientific Reports».

La caja de herramientas se basa en un sistema de categorización o etiquetado creado y armonizado en un grupo de seis infraestructuras de investigación en ciencias biológicas que participaron en el proyecto EOSC-Life. No crea contenidos nuevos, sino que permite a los científicos encontrar recursos que son pertinentes para compartir datos sensibles en todas las infraestructuras de investigación participantes, y contiene enlaces a objetos digitales relacionados con datos sensibles, como reglamentos, directrices, mejores prácticas y «software», para respaldar el intercambio y la reutilización de datos.

Desarrollo en tres etapas

El sistema de categorización de la caja de herramientas permite el etiquetado coherente de los recursos. Se desarrollaron tres versiones diferentes del sistema de categorización, cada una probada por un estudio piloto posterior. En última instancia, esto condujo a un sistema con siete categorías principales: tipo de dato sensible; tipo de recurso; campo de investigación; tipo de dato; etapa en el ciclo de vida del intercambio de datos; ámbito geográfico; y temas concretos.

La tercera versión del sistema de categorización se probó en el tercer estudio piloto con 110 recursos, a uno de los cuales le faltaban datos. Por lo tanto, en este estudio piloto, se utilizó un total de 109 recursos etiquetados como contenido inicial para el demostrador de la caja de herramientas. El demostrador es una herramienta de «software» que permite a los investigadores buscar objetos digitales vinculados a datos sensibles y cuyo filtrado se basa en el sistema de categorización. Los autores del estudio aclaran: «La herramienta permite el filtrado previo de los recursos vinculados a datos sensibles con texto libre en el título, por identificador digital de objetos o por autores. Es posible seguir filtrando con el tipo de elemento (p. ej., artículo de una revista, seminario web, informe, o “software”) y la selección de cualquiera de las etiquetas enumeradas previamente de las distintas categorías de la tercera versión del sistema. El resultado de la búsqueda puede guardarse como PDF o JSON».

Según los autores, los próximos pasos importantes incluyen evaluar la usabilidad y la facilidad de uso del demostrador de la caja de herramientas, ampliar la caja de herramientas para abarcar más recursos, promover una adopción más extendida por parte de diferentes comunidades de ciencias biológicas y desarrollar una visión a largo plazo para el mantenimiento y la sostenibilidad. El proyecto EOSC-Life (Providing an open collaborative space for digital biology in Europe) finaliza en agosto de 2023.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-01-24
Los organismos del suelo son esenciales para el mantenimiento de parques y jardines

Un estudio liderado por el CSIC destaca el papel fundamental de la biodiversidad del suelo en el mantenimiento del funcionamiento de las zonas verdes urbanas

2023-01-15
Coinciden intensas sequías con el abandono de Xochicalco

Descubren científicos de la UNAM sequías contemporáneas a la época en la que los arqueólogos han situado el colapso de la urbe precolombina Xochicalco.

2023-01-13
El suelo, base de la vida

Silke Cram Heydrich participó en una iniciativa en la que evaluó la calidad del suelo del Bosque de Chapultepec como soporte de la vegetación.

2023-01-12
Emplean drones para evaluar la vegetación de matorrales semiáridos

Un grupo científico de la Estación Experimental del Zaidín, especializado en la evaluación, restauración y protección de los agrosistemas del Mediterráneo (SERPAM), ha realizado una comparación entre datos obtenidos mediante técnicas de teledetección con datos obtenidos con seguimientos tradicionales de campo in situ, a fin de validar la idoneidad del uso de estas nuevas técnicas para realizar estudios de cobertura de vegetación.

2023-01-04
En hojas de granadilla hallan compuesto químico con propiedades biológicas

Parte de las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas (contra hongos) de la granadilla se encuentran en el extracto de sus hojas, concretamente en dos compuestos químicos: los flavonoides y las saponinas. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) acaba de identificar una nueva saponina, no reportada con anterioridad.

2022-12-30
Confirman el papel fundamental de los caracoles en la conservación de arroyos de baja tierra ante la amenaza de plantas invasoras

El grupo de investigación ‘Ecología Acuática y Acuicultura’ de la Universidad de Almería ha realizado un experimento en laboratorio en el que ha examinado el rendimiento de dos organismos detritívoros (organismos que constituyen una parte esencial de los ecosistemas al contribuir a la descomposición y al reciclado de nutrientes) que coexisten en los arroyos del sureste peninsular: el anfípodo Echinogammarus obtusidens, y el caracol Melanopsis praemorsa; cuando eran alimentados con dos tipos de hojarasca (nativa, álamo blanco (Populus alba) y la caña invasora (Arundo donax)) y las correspondientes heces producidas tras la ingestión de la hojarasca de estas especies.