Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-28Europa tiene un problema; España, la solución: todo lo que podemos enseñarle al norte sobre el calor

Xataka |La ola de calor que hemos vivido estos días ha sido intensa en España, pero extraordinaria en lugares como el Reino Unido, que emitió por primera vez una alerta por exceso de temperaturas. Esto ha llevado a algunos a darse cuenta de un problema que llevaba décadas cocinándose: los edificios de media Europa están diseñados para protegerse del frío reteniendo el calor. Ahora se han convertido en auténticos hornos.

El origen del problema: protegerse del frío. Protegerse del frío es una opción perfectamente racional cuando uno está en el norte de Europa. Al fin y al cabo, éste supone un peligro para nuestra salud. En general, la mortalidad invernal es mayor que la veraniega. No solo la pérdida del calor corporal puede matarnos, cada invierno llegan noticias de muertes producidas por escapes de gas, intoxicaciones por monóxido de carbono, incendios…

Esta necesidad de resguardarnos del frío afecta a la arquitectura, especialmente cuando más al norte nos movamos. Y milenios de experiencia nos han convertido en muy hábiles en eso de crear casas capaces de retener el calor, especialmente después de la crisis energética de comienzos de los 70.

Aquella crisis puso en evidencia algunos problemas energéticos occidentales, y llevó a arquitectos y diseñadores urbanos a poner énfasis en la eficiencia térmica de los edificios. El cambio climático también motivó esta búsqueda de la eficiencia, con un enfoque basado en la mitigación que olvidó el problema adaptativo: era necesario reducir el consumo energético puesto que las temperaturas se harían más extremas.

Un problema que irá a peor. Y todo parece indicar que la situación empeorará. Aunque estemos acostumbrados a oír que el cambio climático se cebará especialmente con países en vías de desarrollo, tal afirmación no quiere decir que éste no vaya a alterar nuestras vidas. El aumento de las temperaturas afecta especialmente a las zonas urbanas por el fenómeno de isla de calor urbana (UHI). El asfalto y los edificios retienen más calor que la vegetación. Además, limitan la circulación del aire.

Aunque las predicciones indiquen menos muertes como consecuencia del frío, los veranos se irán haciendo más duros. Y en lugares preparados para el frío pero no para el calor, este desplazamiento de la mortalidad puede no compensar.

No solo se trata del calor. Los modelos climáticos prevén un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos. En nuestro contexto, el principal peligro es el de las lluvias torrenciales, como las que se espera lleguen a final de este verano como consecuencia del aumento de la temperatura en el Mediterráneo.

El caso del Reino Unido. Las islas británicas han sido las grandes protagonistas de esta última ola de calor. Ésta ha alcanzado a multitud de infraestructuras, desde aeropuertos hasta puentes. La ola de calor ha causado estragos en un país más acostumbrado a tener que protegerse de la lluvia y del frío.

Pero los hogares también han sido objeto de controversia. Muchas edificaciones del país datan precisamente de la década de los 70, cuando retener el calor era la prioridad. Ventanas pequeñas que no permiten una ventilación apropiada son comunes. Y ventilar la casa de manera apropiada es de vital importancia, no solo cuando el calor aprieta.

¿Ejemplo a seguir? El ejemplo británico contrasta con el español. El aire acondicionado es una de las herramientas a las que se recurre habitualmente. Seguramente la más eficaz, aunque no necesariamente la más eficiente.

Con la excepción del tercio norte peninsular, la mayoría de hogares españoles requieren formas de enfriar el hogar como aire acondicionado y ventiladores. Esta ola de calor probablemente traerá más demanda de estas soluciones, incluso en las zonas donde no se consideraban necesarias.

La buena ventilación también es clave. Hogares con ventanas situadas en fachadas opuestas o con acceso a patios interiores que permitan que el exceso de calor salga del edificio como si de una chimenea se tratara son muy útiles. Las persianas, también infrecuentes en países del norte, permiten aislar el hogar en las horas más calurosas del día.

No sin excepciones. No solo en Europa deberán prestar atención a la arquitectura y prácticas de los países del sur del continente. También va a ser importante que no seamos nosotros quienes importemos los errores cometidos más al norte.

Aunque garantizar la eficiencia energética vaya a ser de extrema importancia para mitigar las peores consecuencias del cambio climático, el foco también debe ser puesto en adaptarnos a las consecuencias de éste, entre otras el aumento de las temperaturas. Ahora solo queda saber en qué modelo tendremos que fijarnos aquí si nuestras temperaturas suben de manera proporcional.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.