Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-16Evalúan el uso de residuos de la industria papelera en el sector de la construcción

Residuos Profesional |En el marco del proyecto europeo paperChain, Portugal acoge dos casos de aplicación de residuos de producción de pulpa y papel como materias primas secundarias en la edificación y la pavimentación de carreteras.

Un pabellón industrial y un tramo vial, ambos emplazados en la región de Aveiro (Portugal), son los primeros resultados visibles de la utilización de residuos generados en la industria de la pulpa y el papel en estructuras prefabricadas de hormigón y en mezclas bituminosas para pavimentación de carreteras en Portugal.

El reto, complejo y ambicioso, surgió como parte del proyecto paperChain y ya se está poniendo en práctica en las localidades de Ílhavo y Cacia. Se trata de utilizar los residuos de la producción de celulosa, como cenizas de barro carbonatado, dregs y grits (residuos granulares) como materias primas secundarias en el sector de la construcción, en base a los principios de la economía circular.

El primer caso de aplicación del proyecto paperChain en Portugal se centra en el uso de cenizas de barro carbonatado como relleno en hormigón prefabricado, a través de la construcción de un pabellón industrial, cuya estructura se ha preparado para ser monitorizada a largo plazo.

El segundo caso portugués está centrado en el uso de dregs y grits como áridos finos y relleno en la capa superficial de un tramo de carretera de 250 m en una superficie total de 2800 m², mediante la adición de una mezcla bituminosa de referencia (estándar), y dos mezclas diferentes que contienen dregs y grits en la formulación final. Antes del uso de dregs y grits en la mezcla bituminosa final, los residuos fueron previamente tratados. Esta sección de carretera está siendo monitoreada hasta febrero de 2021.

Se está llevando a cabo un seguimiento técnico y medioambiental para validar la durabilidad y el rendimiento a largo plazo de estas nuevas soluciones circulares. Las pruebas están siendo realizadas por la Universidad de Aveiro y por el Instituto de Investigación Forestal y Papel RAIZ, un centro de investigación privado, sin ánimo de lucro, reconocido como entidad del Sistema Científico y Tecnológico Nacional portugués y como Centro de Interfaz – Centro de Valorización y Transferencia de Tecnología.

APLICACIÓN DE RESIDUOS PAPELEROS EN DIFERENTES SECTORES

El proyecto paperChain incluye cinco casos demostrativos de valorización de residuos de la industria papelera en tres sectores operativos diferentes: construcción, productos químicos y minería. Portugal acoge los casos centrados en estructuras de hormigón prefabricadas y mezclas bituminosas para pavimentación de carreteras, mientras que España prueba las capas de estabilización del suelo en carreteras. En Eslovenia, por otra parte, se está analizando material compuesto para la estabilización de la pendiente. En Suecia se están investigando aplicaciones en los sectores químico y minero, a través de capas de sellado en minas. También en Suecia se produce bioetanol para la producción de productos químicos secundarios.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.

Empresas destacadas

Productos destacados