Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-09Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC |El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.
  • Son las primeras evaluaciones del presupuesto para cambio climático en el Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del Programa Especial de Cambio Climático (PECC).
  • Se analizaron políticas de mitigación como la generación de energía eléctrica, transporte y gestión de residuos sólidos urbanos. También la vulnerabilidad de municipios ante el fenómeno.
  • En septiembre se verán más resultados, durante el Tercer Encuentro de Respuestas al Cambio Climático.

La evaluación en su primer ejercicio 2016-2017 emprendió la revisión de los recursos federales contenidos en el Anexo Transversal de Cambio Climático del Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) y del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), reveló la importancia de fortalecer la transversalidad por parte del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Además, se identificó la necesidad de incluir criterios de mitigación y adaptación al cambio climático para procesos de planeación y coordinación interinstitucional para fortalecer la asignación de recursos.

Otro hallazgo importante de las evaluaciones fue la ausencia de presupuestos y de responsables por línea de acción dentro del PECC, así como la necesidad de un sistema robusto de medición, reporte y verificación de resultados en mitigación y adaptación.


Como resultado de la Evaluación, la CICC creó el Grupo de Financiamiento Climático que atenderá las recomendaciones para la definición del gasto público, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entidades responsables de la gestión climática como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el propio INECC.

Asimismo, el INECC anunció que se llevaron a cabo las primeras evaluaciones de políticas públicas ante el cambio climático en tres municipios de los estados de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Yucatán. Los resultados detonaron procesos de mejora en el presupuesto para cambio climático del Anexo Transversal del PEF y en el PECC.

Expertos de la Coordinación de Evaluación, integrada por el titular del INECC y seis Consejeras y Consejeros Sociales representantes de la comunidad científica, académica,
técnica e industrial, señalaron que es la primera vez en materia de gestión climática que se evalúan políticas de mitigación ante la generación de energía eléctrica, transporte y gestión de residuos sólidos urbanos, temas que tienen como meta disminuciones importantes en la contribución de México frente al cambio climático global.

Igualmente, se evaluaron las capacidades de los municipios listados para enfrentar la vulnerabilidad ante el cambio climático:

No.  REGIÓN   ENTIDAD FEDERATIVA  MUNICIPIOS SELECCIONADOS
1 Centro Estado de México Ecateoec
Toluca
Villa de Allende
2 Noreste Nuevo León Monterrey
Linares
Galeana
3 Noroeste Sinaloa Cuhacán
Ahome
Sinaloa
4 Occidente Jalisco Guadalaiara
Puerto vallarta
Cuautitlánde García Barraeán
5 Sur Veracruz Veracruz
Catzacoalcos
Atzalán
6 Sureste Yucatán Mérida
Tizimín
Chichimilá

Estados y municipios evaluados 2016-2017, INECC.

Voceros del INECC informaron que se darán a conocer más resultados el próximo mes de septiembre de 2018, durante el Tercer Encuentro de Respuestas al Cambio Climático.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.