Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-20Existe en México un mercado negro que adultera geles antibacteriales

Unam Global |El académico Carlos Rius advirtió que el gel con metanol es un grave riesgo para la salud.

En México existe un mercado informal que adultera el alcohol del gel antibacterial y lo sustituye con metanol, para tener ganancias más altas, y aunque es más económico en su producción, es altamente tóxico para el cuerpo humano y, a la larga, puede causar graves problemas para la salud, apuntó el académico de la Facultad de Química, Carlos Rius Alonso, luego de darse a conocer que Estados Unidos emitió una alerta de importación para este material producido en México.

“Un estudio publicado en marzo del año pasado, analizó una serie de geles producidos en México y demostró que algunos estaban diluidos con agua y otros usaban metanol”, aseguró el especialista.

El metanol se debe separar, pues es tóxico para el cuerpo humano, debido a la forma como se metaboliza: el hígado para eliminarlo lo convierte por una oxidación, primero en formaldehído y posteriormente es oxidado a ácido fórmico, éste provoca una fuerte inflamación, además de destruir la mielina, sustancia protectora de las terminales nerviosas del cuerpo, produciendo “cortos” en el sistema nervioso, explicó.

El primer efecto tras consumir metanol es una visión nublosa, pues los nervios ópticos son los primeros en ser afectados, además de náuseas y vómito, por la irritación del tracto gastrointestinal. Si una persona se envenena por esta sustancia, se debe actuar rápido y suministrar una serie de antídotos para evitar una consecuencia fatal.

Utilizar metanol en gel antibacterial también es dañino, pues a pesar de no ser consumido directamente, es absorbido por la piel, y en constante uso se puede acumular y causar problemas.

El académico del Departamento de Química Orgánica dijo que lavarse las manos con agua y jabón ha sido fundamental durante la pandemia, debido a que se emulsifica por completo la capa envolvente del virus, en las manos, la cual es una cubierta de fosfolípidos los cuales son semejantes a una grasa. Sin embargo, no siempre se cuenta con agua, por ello, los geles antibacteriales se han vuelto aliados en contra del coronavirus.

Estos geles funcionan debido a que su ingrediente principal, el etanol, mínimo 70 por ciento de concentración, disuelve las grasas. Empero, esto es una desventaja, ya que reseca la piel y para que ello no suceda, se utiliza glicerina. Al evaporarse el etanol, la glicerina humecta las manos.

Asimismo, el etanol es una sustancia inflamable y se corre el riesgo de accidentes; para evitarlo se agrega carboximetilcelulosa, un agente espesante, además de trietanolamina para que emulsifique bien. Estos son aditamentos empleados para manejar de forma mas segura las soluciones de etanol.

No obstante, usar estos geles en exceso puede resultar contraproducente, pues después de ponerlos muchas veces sobre las manos, el agente espesante se acumula y se convierte en una especie de atrayente del virus, por tanto, lo recomendable es usarlos lo menos posible y mejor lavarse las manos con agua y jabón.

Además, debido al aumento en el uso de este producto, se han dado casos de adulteraciones en su fabricación. Una de ellas es poner menor cantidad de alcohol y rebajarlo con agua, ya que no se puede notar la diferencia. La otra es usar un tipo de alcohol más económico como el metanol; sin embargo, éste no logra emulsificar eficientemente la capa de fosfolípidos del virus.

El etanol se obtiene principalmente por fermentacion del almidón de maíz en Estados Unidos, pero en México se obtiene de plantas como agaves o frutas, pues cualquier planta que contenga azúcar se puede fermentar y destilar para obtener alcohol. Cuando se fermentan estas plantas, adicionalmente al etanol formado, hay presencia de pectinas, las cuales se hidrolizan y producen metanol.

Para finalizar, Carlos Rius dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de problemas:

  • Siempre es mejor lavarse las manos con agua y jabón.
  • No comprar geles de marcas dudosas, es mejor confiar en una marca avalada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o por la Secretaría de Salud.
  • Mezclar alcohol y glicerina en un frasco de 50 mL con aspersor (50 ml de etanol al 70% por 1 ml de glicerina), pues funcionará igual, pero sin el residuo que deja el agente espesante que atrae bacterias y virus.
  • Evitar salir de casa si no es estrictamente necesario.
  • No visitar lugares concurridos.
  • Tener cuidado con los objetos con los que se tiene contacto, de ser posible, sanitizar las manos antes y después de tocarlos.
  • Usar cubrebocas siempre que se salga de casa.
  • Mantener sana distancia.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.

2021-05-31
Científicos del NTU Singapur convierten residuos de acuicultura en un biomaterial para reparar tejidos humanos

El nuevo biomaterial obtenido de la piel de rana toro y las escamas de pescado podría utilizarse para ayudar a la regeneración del tejido óseo perdido por enfermedades o lesiones.