Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-22Existe un componente fundamental de la vida en el asteroide Ryugu

Science News |Se encontró uracilo, un componente del ARN, en una muestra recolectada por la nave espacial japonesa Hayabusa2.

Se ha encontrado uracilo, un componente básico de la vida, en el asteroide Ryugu.

Yasuhiro Oba y sus colegas descubrieron el precursor de la vida en muestras recolectadas del asteroide y devueltas a la Tierra por la nave espacial japonesa Hayabusa2, informa el equipo el 21 de marzo en Nature Communications .

“La detección de uracilo en la muestra de Ryugu es muy importante para demostrar claramente que está realmente presente en ambientes extraterrestres”, dice Oba, astroquímico de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.

El uracilo se había detectado previamente en muestras de meteoritos, incluida una clase rara llamada condritas CI, que abundan en compuestos orgánicos. Pero esos meteoritos aterrizaron en la Tierra, dejando abierta la posibilidad de que hayan sido contaminados por humanos o por la atmósfera terrestre. Debido a que las muestras de Ryugu se recolectaron en el espacio, son los fragmentos más puros del sistema solar que los científicos han estudiado hasta la fecha ( SN: 6/9/22 ). Eso significa que el equipo podría descartar la influencia de la biología terrestre.

El equipo de Oba recibió solo unos 10 miligramos de la muestra de Ryugu para su análisis. Como resultado, los investigadores no estaban seguros de poder detectar ningún bloque de construcción, a pesar de que habían podido detectar previamente uracilo y otras nucleobases en meteoritos ( SN: 26/4/22).

Las nucleobases son bloques de construcción biológicos que forman la estructura del ARN, que es esencial para la creación de proteínas en todas las células vivas. Una teoría del origen de la vida sugiere que el ARN es anterior al ADN y las proteínas y que los organismos antiguos dependían del ARN para las reacciones químicas asociadas con la vida ( SN: 4/4/04 ).


La nave espacial japonesa Hayabusa2 recolectó estas muestras de Ryugu en dos aterrizajes separados en el asteroide. La muestra de la izquierda contiene 38,4 miligramos de material y la de la derecha, 37,5 miligramos. El análisis de unos 10 miligramos de la muestra reveló la presencia de uracilo, un componente clave de la vida.

Y. OBA ET AL L/ NATURE COMMUNICATIONS 2023, JAXA


El equipo usó agua caliente para extraer material orgánico de las muestras de Ryugu, seguido de ácido para romper aún más los enlaces químicos y separar el uracilo y otras moléculas más pequeñas.

Laura Rodríguez, química prebiótica del Instituto Lunar y Planetario de Houston, que no participó en el estudio, dice que este método deja la posibilidad de que el uracilo se haya separado de una cadena más larga de moléculas en el proceso. “Creo que sería interesante en el trabajo futuro observar moléculas más complejas en lugar de solo las nucleobases”, dice Rodríguez.

Ella dice que ha visto en su investigación que las nucleobases pueden formar enlaces para crear estructuras más complejas, como un posible precursor del ácido nucleico que puede conducir a la formación de ARN. “Mi pregunta es, ¿esas estructuras más complejas también se están formando en los asteroides?”

Oba dice que su equipo planea analizar muestras de la misión OSIRIS-REX de la NASA, que tomó un poco del asteroide Bennu en 2020 y lo devolverá a la Tierra este otoño ( SN: 21/10/20 ).

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.