Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-02Existen escenarios de automatización de procesos cuyas exigencias de desempeño son muy elevadas.

Process Solutions |Esto sin duda depende del tipo de producto que se esté produciendo. Si hablamos de piezas de plástico para uso en los hogares, es necesario que tengan ciertos estándares de calidad, aunque no tan rigurosos como los que se suelen tener en la producción y almacenamiento de medicamentos de alto costo, el control en calderas o la fabricación de piezas metálicas para las industrias aeronáutica y de vehículos.

La variable temperatura desempeña un rol protagónico en este contexto, ya que es de lejos la más monitoreada y controlada dentro de las aplicaciones de automatización industrial. Es difícil pensar en un proceso automatizado que no requiera del monitoreo / control de temperatura. 

Sin embargo, el hecho de que la temperatura sea tan popular en el mundo del control industrial, y que sea además un concepto intuitivo y más fácil de entender que otras variables, hace que se le pierda un poco el respeto por parte de algunos ingenieros y usuarios, y que se llegue además a creer que el control de temperatura es propio de sensores caseros y elementos controladores de bajo costo. 

Cuando este concepto se aplica en procesos con exigencias elevadas, las cosas suelen salir mal: deficiente calidad del producto terminado, variabilidad en los niveles de calidad, dificultad para el ajuste de los lazos de control, baja confiabilidad, desperdicios muy grandes de materias primas, entre otros.

Existen aplicaciones de medición y control de temperatura que no admiten paradas no programadas, variabilidad en el desempeño o baja precisión. Estas aplicaciones pueden considerarse como críticas, ya sea por lo delicado del producto en sí que se está fabricando, o por el efecto de una falla en el proceso (explosiones, pérdidas de materiales, accidentes, etc.). En estos escenarios no es aceptable utilizar cualquier controlador, sino uno que ofrezca altos estándares de desempeño y facilidad de uso. Tal es el caso del controlador UDC2800 de Honeywell.

Process Solutions
Autor
Process Solutions

Process Solutions SAS es una empresa Colombiana fundada en 2008 con el ánimo de llevar soluciones tecnológicas de Automatización y Control a las industrias de procesos. Nuestro crecimiento ha sido moldeado desde bases tecnológicas en el ámbito de válvulas y bombas para luego pasar a la automatización mediante sensores de posición, integración de diferentes plataformas de control, para luego llegar al campo de la simulación de procesos de transporte y distribución de hidrocarburos, gas, energía y agua y por último llegar a proveer sistemas avanzados de automatización, control y optimización de procesos en las principales industrias y sectores de diferentes paises latinoamericanos.


2022-07-03
Un implante electrónico blando que ‘enfría’ el dolor

Un dispositivo de refrigeración miniaturizado y flexible ha demostrado su eficacia como analgésico de precisión. El sistema, desarrollado por un equipo de investigadores de EE UU, se ha probado en ratas con dolor neuropático.

2022-06-30
Control avanzado de procesos

En la actualidad los sistemas de ingeniería de control de procesos fundamentados en algoritmos y estrategías de fabricación inteligente se han ido complementando con diversos desarrollos computacionales y tecnológicos que posibilitan el control avanzado de los procesos productivos de las plantas industriales en sus diversas complejidades.

2022-06-30
Equipo para obtener granos de sal “bien redonditos” recibe patente de la SIC

Se trata de un dispositivo que transforma los granos deformes de la sal marina en esferas perfectas que, al mezclarlas con metales líquidos como aluminio, magnesio o zinc, forman nuevos metales con potencial uso en la industria aeronáutica, automotriz o balística, e incluso para el implante de huesos. ¡Todo un abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías!

2022-06-29
Robot supera la incertidumbre para recuperar objetos enterrados

Este sistema robótico utiliza señales de radiofrecuencia, visión por computadora y razonamiento complejo para encontrar de manera eficiente elementos escondidos debajo de una pila.

2022-06-23
Un barco real y otro virtual: dentro de la fragata F-110, el primer buque militar español con una réplica digital

La Armada Española recibirá la primera unidad de la nueva fragata F-110 en 2027. A partir de ese momento las entregas se sucederán a razón de una al año hasta completar la puesta a punto de las cinco unidades que han sido proyectadas. Construirlas costará 4318 millones de euros, y, según Navantia, que es la empresa pública que las está desarrollando, este buque contribuirá significativamente a la modernización de la Armada.

2022-06-22
Los insectos relámpagos robóticos toman vuelo

Inspirados en las luciérnagas, los investigadores crean robots a escala de insectos que pueden emitir luz cuando vuelan, lo que permite el seguimiento del movimiento y la comunicación.