Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-21Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

|La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

La gestión de recursos humanos se encarga de encontrar el personal especializado y necesario para el excelente funcionamiento de las empresas. Los departamentos de recursos humanos dentro de las organizaciones, entre sus múltiples actividades, encuentran, reclutan y capacitan el personal, generando  las capacidades y habilidades necesarias para realizar su trabajo con excelencia.

La búsqueda de trabajadores eficaces, eficientes, comprometidos, dispuestos a aprender, sagaces en la resolución de contratiempos o problemas, resilientes, que logren en su totalidad los propósitos proyectados por las empresas, hace que la gestión de recursos humanos sea una área de vital importancia.

Además de conocer la totalidad del funcionamiento, los objetivos y las metas de las empresas, los departamentos de gestión de recursos humanos deben estar compuestos por un equipo de profesionales con las habilidades de trabajar en diferentes proyectos, analizar y recopilar información, comunicarse asertivamente, tener la capacidad de escucha, la práctica de planificación y el efectivo manejo del tiempo, entre otras. 

Asimismo, para la ejecución de las diversas tareas en esta área, se requiere de profesionales con experiencia en  reclutamiento y selección, compensación y beneficios, salud y seguridad, relaciones laborales, formación y desarrollo, gestión de riesgos, conocimientos gerenciales, administrativos, y directores con sentido de pertenencia y apasionados por el crecimiento de la organización.

Estos departamentos, además de seleccionar el personal, tienen diversas tareas de gran importancia, como: generar el aumento de la productividad de los empleados, anticipar y prever cualquier situación que pueda afectar el clima laboral, mantener el orden, crear planes de formación y capacitación, forjar dinámicas de compensación o motivación que impulsen el compromiso y la calidad del trabajo de los empleados. 

Si el talento es la ventaja competitiva de nuestra empresa, ¿por qué las decisiones de talento se toman sin tecnología? Hoy en día usamos la tecnología para todo. Nuestros empleados esperan lo mismo, Jaime Sol, socio Director de People Advisory Services en EY

Actualmente existen diversas herramientas que optimizan el funcionamiento de los departamentos de gestión de recursos humanos empresariales, donde se destacan las plataformas de aprendizaje, las aplicaciones dinámicas de incentivación laboral, las redes sociales y aplicaciones digitales que facilitan la comunicación interior de las organizaciones, las plataformas y programas de gestión de datos o creación de nóminas empresariales, entre otras. 

Es innegable que las empresas contemporáneas enfrentan diversos retos en medio del mercado competitivo y la cuarta revolución industrial enmarcada en el mundo globalizado económica y digitalmente. Por lo cual, el personal empresarial debe estar en constante formación, para generar mejores respuestas de adaptación a los múltiples cambios que se puedan presentar.

En ese sentido, se resalta la importancia de la ejecución óptima de la gestión de los recursos humanos, en la arista de la mejora continua, para aumentar el valor de los trabajadores y con ello, la productividad y la calidad de los productos o servicios que forjaran el éxito económico y social de la organización. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Collins, C., Ericksen, J., & Allen, M. (2007). Prácticas de gestión de recursos humanos y desempeño de la firma en pequeños negocios. Cornell University. https://www.virtualpro.co/biblioteca/practicas-de-gestion-de-recursos-humanos-y-desempeno-de-la-firma-en-pequenos-negocios

Boyero Saavedra, M. R., Montoya Agudelo,  C. A. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro". Vol. 20, núm. pp. 1-20. Recuperado el 18 de mayo de 2022 https://www.redalyc.org/pdf/3579/357947335001.pdf

Kumar Mishra, S. (2007). Gestión de recursos humanos. Algunas consideraciones vitales. Munich Personal RePEc Archive (MPRA). https://www.virtualpro.co/biblioteca/gestion-de-recursos-humanos-algunas-consideraciones-vitales

Madero Gómez, S. M., Peña Rivera,  H. (2012). Análisis de los procesos de recursos humanos y su influencia en los bonos y prestaciones. Cuadernos de investigación. Vol. 28 núm 48, (12), 25-36. Recuperado el 8 de mayo de 2022 de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a03.pdf

QuestionPro.(s. f.). Recursos Humanos. Recuperado el 18  de mayo de 2022 de https://www.questionpro.com/es/que-son-los-recursos-humanos.html


2022-06-30
MIPyMES requieren ser más competitivas para enfrentar los nuevos tiempos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como mipymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Pese a ello, se enfrentan con importantes desafíos en lo que concierne a condiciones de trabajo, productividad y nivel de informalidad de sus actividades.

2022-06-30
4 plataformas basadas en microlearning para aprender desde ya

Hay un consejo de productividad que dice que para hacer frente a una tarea o proyecto de grandes dimensiones, lo mejor es dividirlo en pequeñas porciones más fáciles de abarcar. El clásico divide y vencerás. En la educación, este consejo también se puede aplicar. Si tienes un material de estudio que te satura, trocéalo, divídelo, crea pequeñas unidades de conocimiento que puedas aprender en minutos. Así se podría definir el microlearning.

2022-06-29
Los 5 temas claves económicos de esta semana, con la inflación y recesión atemorizando al mundo

La cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana. Sin embargo, el billete verde está supeditado a las nuevas cifras de inflación en las principales economías del mundo. El miedo a una eventual recesión, en tanto, reducen las expectativas de crecimiento.

2022-06-23
Dólar traspasa los $900 y el cobre está en sus niveles más bajos de los últimos 16 meses

El cobre se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses, "ignorando" la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco ubicada en la localidad de Ventanas.

2022-06-22
Descansar demasiado en el teletrabajo ya es motivo de despido

El origen de esta historia empieza a sonar familiar: una empresa monitoriza a un empleado que teletrabaja, considera que está incumpliendo con lo recogido en su contrato y lo despide. No es la primera vez que pasa, ni la primera que la justicia lo avala. Pero en el caso que nos ocupa, lo llamativo es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado pertinente una monitorización casi obsesiva del profesional como justificante de despido procedente.

2022-06-22
La unión hace la fuerza: el Programa Nacional de Clústeres de Costa Rica como impulsor de encadenamientos productivos innovadores

Costa Rica es una de las economías más abiertas y exitosas de América Latina y el Caribe. En 2020 se posicionó como el país que atrajo mayor inversión extranjera directa en el mundo respecto al tamaño de su economía. Sin embargo, el país presenta desafíos de productividad por desconexiones del aparato productivo, asimetrías de desarrollo territorial y una limitada articulación entre actores públicos, privados y académicos.