Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-21Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

|La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

La gestión de recursos humanos se encarga de encontrar el personal especializado y necesario para el excelente funcionamiento de las empresas. Los departamentos de recursos humanos dentro de las organizaciones, entre sus múltiples actividades, encuentran, reclutan y capacitan el personal, generando  las capacidades y habilidades necesarias para realizar su trabajo con excelencia.

La búsqueda de trabajadores eficaces, eficientes, comprometidos, dispuestos a aprender, sagaces en la resolución de contratiempos o problemas, resilientes, que logren en su totalidad los propósitos proyectados por las empresas, hace que la gestión de recursos humanos sea una área de vital importancia.

Además de conocer la totalidad del funcionamiento, los objetivos y las metas de las empresas, los departamentos de gestión de recursos humanos deben estar compuestos por un equipo de profesionales con las habilidades de trabajar en diferentes proyectos, analizar y recopilar información, comunicarse asertivamente, tener la capacidad de escucha, la práctica de planificación y el efectivo manejo del tiempo, entre otras. 

Asimismo, para la ejecución de las diversas tareas en esta área, se requiere de profesionales con experiencia en  reclutamiento y selección, compensación y beneficios, salud y seguridad, relaciones laborales, formación y desarrollo, gestión de riesgos, conocimientos gerenciales, administrativos, y directores con sentido de pertenencia y apasionados por el crecimiento de la organización.

Estos departamentos, además de seleccionar el personal, tienen diversas tareas de gran importancia, como: generar el aumento de la productividad de los empleados, anticipar y prever cualquier situación que pueda afectar el clima laboral, mantener el orden, crear planes de formación y capacitación, forjar dinámicas de compensación o motivación que impulsen el compromiso y la calidad del trabajo de los empleados. 

Si el talento es la ventaja competitiva de nuestra empresa, ¿por qué las decisiones de talento se toman sin tecnología? Hoy en día usamos la tecnología para todo. Nuestros empleados esperan lo mismo, Jaime Sol, socio Director de People Advisory Services en EY

Actualmente existen diversas herramientas que optimizan el funcionamiento de los departamentos de gestión de recursos humanos empresariales, donde se destacan las plataformas de aprendizaje, las aplicaciones dinámicas de incentivación laboral, las redes sociales y aplicaciones digitales que facilitan la comunicación interior de las organizaciones, las plataformas y programas de gestión de datos o creación de nóminas empresariales, entre otras. 

Es innegable que las empresas contemporáneas enfrentan diversos retos en medio del mercado competitivo y la cuarta revolución industrial enmarcada en el mundo globalizado económica y digitalmente. Por lo cual, el personal empresarial debe estar en constante formación, para generar mejores respuestas de adaptación a los múltiples cambios que se puedan presentar.

En ese sentido, se resalta la importancia de la ejecución óptima de la gestión de los recursos humanos, en la arista de la mejora continua, para aumentar el valor de los trabajadores y con ello, la productividad y la calidad de los productos o servicios que forjaran el éxito económico y social de la organización. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Collins, C., Ericksen, J., & Allen, M. (2007). Prácticas de gestión de recursos humanos y desempeño de la firma en pequeños negocios. Cornell University. https://www.virtualpro.co/biblioteca/practicas-de-gestion-de-recursos-humanos-y-desempeno-de-la-firma-en-pequenos-negocios

Boyero Saavedra, M. R., Montoya Agudelo,  C. A. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro". Vol. 20, núm. pp. 1-20. Recuperado el 18 de mayo de 2022 https://www.redalyc.org/pdf/3579/357947335001.pdf

Kumar Mishra, S. (2007). Gestión de recursos humanos. Algunas consideraciones vitales. Munich Personal RePEc Archive (MPRA). https://www.virtualpro.co/biblioteca/gestion-de-recursos-humanos-algunas-consideraciones-vitales

Madero Gómez, S. M., Peña Rivera,  H. (2012). Análisis de los procesos de recursos humanos y su influencia en los bonos y prestaciones. Cuadernos de investigación. Vol. 28 núm 48, (12), 25-36. Recuperado el 8 de mayo de 2022 de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a03.pdf

QuestionPro.(s. f.). Recursos Humanos. Recuperado el 18  de mayo de 2022 de https://www.questionpro.com/es/que-son-los-recursos-humanos.html


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.