Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-12Éxito o fracaso de nuevas empresas depende de más de 240 factores

Agencia de Noticias UN |De 309.463 empresas que nacieron en el país en 2019, antes de que la pandemia golpeara las economías del mundo, solo el 29,7 % sobrevivieron, lo que quiere decir que casi el 70 % de las empresas nacientes fracasaron en el primer año.

Para identificar qué elementos influyen en ese éxito o fracaso, Jerónimo Rendón, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, adelantó una investigación que permitió identificar más de 240 factores que tienen impacto en la creación de empresas.

La búsqueda partió de una revisión bibliográfica en la base de datos Scopus, de la que se eligieron 85 artículos científicos publicados entre 2017 y 2019, de los cuales 63 corresponden a estudios de factores enfocados en el éxito y 22 en el fracaso.

El magíster explica que “esos factores son de toda clase, pero los podemos clasificar en internos y externos: los primeros se relacionan con la empresa y el emprendedor e incluyen asuntos como innovación, sistemas de calidad, control de información, redes sociales –que no hace relación a las plataformas tecnológicas, sino a las redes que teje cada empresario–, educación, competencias individuales, experiencia previa en la industria a la que pertenece la empresa y hasta si la familia tuvo experiencia previa en emprendimientos”.

Respecto a los factores externos, detalló que “se trata de asuntos que escapan del control como condiciones económicas, sociales, políticas, tecnológicas y culturales. Un ejemplo es la pandemia que provocó muchas quiebras y ninguna empresa pudo hacer nada para que esa situación cambiara”.

Con esos datos y los 240 factores identificados, el investigador Rendón utilizó un software especializado gráfico para modelar casos de éxito y fracaso en la creación de empresas, y creó un submodelo en el que se evaluó la dinámica de emprendimiento con base en indicadores como el crecimiento de ventas, rentabilidad y excedentes generalizados. La siguiente fase de la investigación será la validación de ese subsistema.

El investigador manifestó que en la investigación se analizó el impacto de la experiencia laboral dentro de la industria a la que pertenece la nueva empresa y, en especial, la experiencia del emprendedor con el fracaso, un factor que a su vez reduce la probabilidad de fallar en los nuevos emprendimientos.

Agregó que “cuando las personas tienen una experiencia adquieren conocimientos que les permiten tomar nuevas decisiones, modificarlas o revisar experiencias pasadas y eso hace que la posibilidad de fracaso se reduzca sustancialmente porque puede hacer que aprendan más rápido, que tengan más ventas en menos tiempo, y que lo logren de forma más eficiente reduciendo costos, mejorando y optimizando procesos, introduciendo tareas y generando mejores condiciones competitivas. Ello, porque al obtener resultados financieros positivos se puede ver una ventaja competitiva”.

La experiencia con el fracaso es uno de los factores más estudiados desde los años 70, con particular énfasis en los últimos 5 años.

El magíster de la UNAL concluyó que a pesar de la multiplicidad de investigaciones y sistemas de análisis, no hay una receta que permita evitar el fracaso de las empresas: “no hay dos empresas iguales, hay muchos factores que cambian y que varían según la región y el sector industrial. Lo que sí es claro es que la experiencia previa termina siendo un factor útil en el aprendizaje, porque puede ayudar a los empresarios a acelerar procesos que permiten reducir la probabilidad de fracaso”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-08-05
La falta de suministros y componentes amenaza con un colapso de la industria en otoño

El encarecimiento del transporte y la escasez y acaparamiento de metales y microchips a nivel mundial ralentizan la producción de las fábricas españolas, gripan los sectores auxiliares y hunden las ventas mientras va tomando cuerpo la amenaza de una interrupción de los suministros a la vuelta del verano en sectores económicos clave.

2021-08-05
Ecosistemas GovTech en América Latina: innovación para mejorar el servicio a la ciudadanía

Los ecosistemas govtech, entendidos como aquellos ecosistemas de startups, scale-ups y PyMes digitales con soluciones para las instituciones públicas, ya son una realidad en la región. Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan de innovación, de tecnología y de nuevas ideas para poder responder a las expectativas de su ciudadanía. El actual contexto de post pandemia, hace de ésto una necesidad especialmente urgente. Por su parte, la comunidad emprendedora mira cada vez con más interés al cliente público, que presenta capital, necesidades, y una capacidad de impacto social masiva.

2021-08-05
Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?

La entrevistas de trabajo son uno de los procesos más angustiosos pero importantes en el proceso de encontrar trabajo o de cambiar de profesión o de empresa. No todos tenemos don de gentes y, en ocasiones, nos puede la presión de tener alguien delante haciéndonos preguntas para las que no siempre tenemos una respuesta. Pero hay algunas pautas que podemos seguir y aprender cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. En especial, si se trata de una entrevista online, un modelo en auge porque es más cómodo y práctico para entrevistador y entrevistador. Es más, ahorra tiempo y desplazamientos a las dos partes. Veamos cómo hacer una buena entrevista a distancia.

2021-08-05
Postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021

El Premio Nacional a la Calidad fue creado por el Decreto 1653 de 1975 como un estímulo a la acción a favor del desarrollo tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de sistemas adecuados de control de la calidad (norma Icontec 1800).

2021-08-03
Habilidades para el trabajo: una inversión imprescindible para la región

La crisis sin precedentes que ha desatado COVID-19 ha hecho aún más evidente la importancia de saldar la acuciante deuda que venía acumulando la región con su capital humano. Ante este escenario negativo, con una caída generalizada de las economías que ha provocado un aumento de la desigualdad y de la pobreza, resulta imprescindible equipar a la fuerza laboral actual y futura con las habilidades requeridas para triunfar en el mercado laboral y así cimentar no solo la recuperación, sino la transformación de nuestras economías. Convertir las habilidades de los trabajadores en una gran fuerza de cambio es la mejor herramienta para lograrlo.

2021-08-02
Avanzar en la convergencia de la industria a través de la tecnología y la innovación

Los Accenture Fellows de la Escuela de Ingeniería de 2021 están impulsando la investigación y dando rienda suelta a las ideas para ayudar a transformar los negocios globales.