Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2011-04-01Expedición cientifica: un gran laboratorio

Fundación Malpelo |“La Fundación Malpelo y las entidades participantes, en su dieciseisava Expedición al SFF Mal- pelo (19 al 28 de febrero del 2011) continuaron con el trabajo de incrementar el conocimiento biológico del Santuario y monitorear las especies y ecosistemas Valores Objeto de Conservación”.

La Fundación realiza dos o tres veces por año expediciones científicas al Santuario de Fauna y Flora Malpelo con varias organizaciones e instituciones.

Este año estuvo a bordo: el CEMarin (Centro de Excelencia en Ciencias Marinas), el laboratorio Biommar de la Universidad de los Andes, Parques Naturales Nacionales de Colombia, la Universidad Javeriana, la Fundación. Malpelo y dos periodistas preparando un documental para una cadena nacional francesa.

Los diferentes temas de investigación fueron: monitoreo de ictioplacton 1, monitoreo del estado de salud de los octocorales afectados por el hongo de origen terrígeno Aspergilus sp. , monitoreo del tamaño de la colonia de Sula Granti (piquero enmascarado) y de la gaviota nocturna Creatus furcatus en la isla, estudio del comportamiento de varias especies de damiselas del género Stegastes, estudio del rol que tiene la comunidad infra litoral en el aporte energético al sistema global de la isla, telemetría acústica y censo de las poblaciones de peces pelágicos.

Uno de los proyectos más importantes que se lleva a cabo en Malpelo y que dirige la Fundación es el estudio de los movimientos de los tiburones martillos alrededor de la isla, a través del marcaje con telemetría acústica, la cual permitió hasta hoy conocer el comportamiento de desplazamiento de estos animales.

Pueden consultar el artículo que acabo de ser publicado en la revista internacional Environmental Biology of Fishes en febrero (www.fundacionmalpelo.org, sección en español, pestaña noticias). Durante esta expedición se marcaron 19 tiburones, 17 tiburones martillo y 2 tiburones Galápagos.

Este nuevo esfuerzo de marcaje era necesario ya que solo dos de los antiguos tags2 estaban todavía emitiendo. Adicionalmente, se cambiaron las bases de concretos para dos de los seis receptores acústicos ubicados alrededor de la isla. Una gran noticia de este viaje fue el avistamiento de una escuela de tiburones martillo de más de 600 animales y de 7 tiburones Galápagos, ausentes de los censos durante los últimos seis meses.

En la expedición se logró documentar un fishball constituido por un banco de carduma y atacado por decenas de: tiburones sedosos y atunes de aleta amarilla desde el mar y piqueros desde el aire. Adicionalmente se lograron liberar a tres tortugas que estaban enredadas en una red de costales.

1 El ictioplancton representa los huevos y larvas de peces que derivan a lo largo de las corrientes.

2 El Tag es un transmisor que se coloca en la parte dorsal del tiburón, y que emite ondas electroacústicas que son interpretadas por los receptores acústicos ubicados alrededor de la isla. El marcaje de los tiburones con estos Tags se realiza generalmente en apnea, especialmente con tiburones martillos que no tolerans las burbujas de aire de los buzos.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora