Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-21Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias |Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.

La expedición a Chingaza será del 12 a 24 de marzo, liderada por el Instituto von Humboldt en sinergia con Parques Nacionales de Colombia, y participación de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Jardín Botánico de Bogotá.

Las exploraciones biológicas se van a complementar con exploraciones sociales, en las cuales se va a recopilar información primaria sobre la interacción entre los pobladores locales y su entorno, caracterizando la gobernanza, la historia ambiental y de conflicto. Así mismo, se realizarán encuestas, talleres y actividades participativas con las comunidades locales, en tres localidades a 700, 1700 y 2300 metros sobre el nivel del mar en los municipios de Medina, Cundinamarca y San Juanito, Meta.

Adicionalmente,se recolectarán tejidos biológicos con el fin de generar información genética a partir de los códigos de barras de ADN, para aportar al inventario nacional de los recursos genéticos del país.

Adicionalmente,se recolectarán tejidos biológicos con el fin de generar información genética a partir de los códigos de barras de ADN, para aportar al inventario nacional de los recursos genéticos del país.

Sobre el Parque Nacional Natural Chingaza El parque cuenta con una extensión de 76.700 hectáreas de ecosistemas de alta montaña, protege complejos de humedales y bosques andinos y altoandinos, así como grandes extensiones de páramos que proveen agua para el consumo de cerca del 80% de los 10 millones de habitantes de Bogotá y de 11 municipios aledaños. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas de piedemonte llanero con paisajes majestuosas y quebradas de grandes caudales propios del Orinoco.

Avances de las expediciones de Colombia Bio De las 13 expediciones lideradas por Colciencias que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 108 posibles nuevas especies para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas, es decir que solo están en Colombia, y, 211 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

Entre los descubrimientos que se han tenido a la fecha se encuentran plantas, peces, anfibios, reptiles, mariposas, esponjas, escarabajos, insectos, entre otros. Estos hallazgos son de vital importancia para avanzar en la protección y conservación de los territorios estratégicos para la ciencia, y, además, lograr el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad a través del desarrollo de proyectos en temas como: bioprospección, turismo científico, biocomercio, entre otros.

Aún faltan 6 expediciones que llegarán a lugares como el Parque Nacional Natural de los Nevados, al río Putumayo, entre otros.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.