Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-15Experimento para simular aterrizaje en Marte

Xataka |China planea lanzar una misión a Marte en 2020, con el objetivo de completar la órbita, aterrizar y desplegar un rover.

Este logro sin precentes requiere una gran preparación previa para no dejar nada al albur.

Es por ello, que ha revelado la naturaleza de este experimento que aspira a simular los obstáculos a los que se enfrentarán para aterrizar en el Planeta Rojo.

Simulación

En el experimento se simula el proceso de una sonda flotando, evitando obstáculos y descendiendo, y se ha realizado en un campo de pruebas en la provincia de Hebei, donde también se simuló la gravedad de Marte, aproximadamente un tercio de la gravedad en la Tierra. Embajadores y diplomáticos de 19 países fueron invitados a visitar el experimento.

El lugar escogido, a una hora y media en coche al norte de Beijing, tiene un paisaje que refleja las laderas y los cráteres de Marte, según las autoridades chinas.

El módulo de aterrizaje se suspendió 70 metros sobre el suelo en 36 enormes cables de acero, que se elevaron hasta 140 metros en el aire. La prueba comenzó con un fuerte estallido y la nave espacial se desplomó y luego descendió, deteniéndose a pocos metros del suelo.

"(Esta simulación) es un hito crítico para el desarrollo de la sonda de Marte", ha señalado Wu Yanhua, viceadministrador de la Administración Nacional del Espacio de China. El propósito claramente es ponerse por delante de cualquier otra nación en el ámbito espacial. "China actualmente está planeando y preparando activamente una serie de programas espaciales importantes, incluida una misión de retorno de muestras de Marte, misiones de exploración de asteroides y muchas más misiones lunares", según ha señalado el jefe de la administración espacial.

Zhang Kejian, administrador de la CNSA, ha dicho que desde el lanzamiento oficial en 2016, el programa de exploración de Marte de China ha progresado bien, y que la prueba de vuelo estacionario y evitación de obstáculos para el módulo de aterrizaje de Marte es un paso crucial del proyecto. También ha señalado que China ha estado promoviendo la cooperación internacional en la exploración espacial. Hasta la fecha, China ha firmado más de 140 protocolos de cooperación espacial con 45 países y organizaciones internacionales.

Escrito por: Sergio Parra

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).