Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-16Expertos convocados por la FAO y la OPS / OMS identifican recomendaciones prácticas para mejorar el consumo de frutas y verduras

FAO |Un taller internacional sobre frutas y verduras reunió a expertos mundiales para recomendar medidas concretas para superar los factores que limitan el consumo de frutas y verduras, incluidos los relacionados con la producción de alimentos, las cadenas de valor y los precios, en preparación para el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021.

“Frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras ”, recuerda Anna Lartey, directora de Alimentación y Nutrición en la sede de la FAO en Roma. Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado por la FAO y la la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Para identificar los factores que contribuyen al bajo consumo y generar estrategias para incrementar la ingesta de frutas y verduras, la FAO y OPS/OMS realizaron un taller compuesto por una serie de cinco sesiones virtuales entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre.

El encuentro contó con el apoyo financiero de la FAO y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, a través de la Secretaría Elige Vivir Sano, fue facilitado por Innate Motion y coordinado técnicamente por la FAO, la OMS y la Corporación Actuemos, una organización chilena sin fines de lucro.

El objetivo principal del taller fue hacer un balance de la evidencia científica disponible sobre los beneficios para la salud del consumo de frutas y verduras y la efectividad de las políticas y programas que apuntan a promover el consumo, la producción y las cadenas de valor sostenibles. Sobre esta base, los participantes desarrollaron recomendaciones prácticas para diferentes partes interesadas. Se espera que los resultados del taller sean un aporte valioso en los preparativos del Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021.

El taller reunió a 35 reconocidos especialistas en producción agrícola, cadenas de valor, nutrición, salud y políticas públicas de todo el mundo, en representación de la academia, los gobiernos, las ONGs y el sector privado.

En el último día del taller, el 9 de septiembre, los participantes llegaron a un consenso y produjeron conclusiones y recomendaciones sobre cómo transformar el sistema alimentario para incrementar la producción y el consumo de frutas y verduras. Estuvieron de acuerdo en que el bajo consumo de frutas y verduras es un problema complejo y solo puede resolverse abordando varios elementos del sistema alimentario simultáneamente, a saber, la producción y el suministro de alimentos, los entornos alimentarios y el comportamiento del consumidor.

Debido a que existe un déficit de frutas y verduras en la mayoría de los países, las mejoras en su producción, procesamiento, almacenamiento y distribución son clave. Otras razones del bajo consumo incluyen preferencias de sabor, baja exposición a frutas y verduras en los hogares y escuelas, altos precios de venta y la disponibilidad barata y universal de alimentos y bebidas ultraprocesados ​​y menos nutritivos.

Otra conclusión fue que los jugos de frutas y verduras no cuentan para los 400 g diarios recomendados por persona que se requieren como parte de una dieta saludable, sino más bien para los alimentos con azúcar libre que deben limitarse a no más del 5 al 10% de la ingesta total de calorías diarias, un tema particularmente difícil dado que los jugos son uno de los medios importantes para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos asociados con esta categoría de alimentos altamente perecederos.

La FAO publicará estos y otros hallazgos relevantes para promover los conocimientos actuales sobre los factores que influyen en el consumo de frutas y verduras en el mundo y para promover la acción.

“Ahora está más claro que nunca que no existe una dieta saludable sin frutas y verduras y que nuestra salud depende de garantizar que comprendan al menos la mitad de lo que comemos todos los días. De hecho, tanto los seres humanos como el planeta pueden desarrollarse de manera bastante sostenible con dietas principalmente de frutas y verduras ”, afirmó Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y cofacilitadora el último día del taller.

“Los tres documentos de antecedentes recopilaron y analizaron una gran cantidad de información, que se combinó con la riqueza del conocimiento de los participantes en las conclusiones y recomendaciones del taller. Estos pueden fácilmente formar la base de la acción del gobierno y las partes interesadas en el próximo Año Internacional de las Frutas y Verduras ”, aseguró Ruth Charrondière, oficial de Nutrición de la FAO responsable principal del taller.

Elige Vivir Sano participa en una alianza con la FAO para trabajar en políticas públicas para fortalecer la agricultura familiar, los mercados al aire libre y locales, y facilitar un mayor acceso a productos locales saludables que beneficien la salud y la calidad de vida de las personas en Chile. Daniela Godoy, secretaria ejecutiva, comentó: “Ha sido una gran experiencia participar en este taller y compartir experiencias con otros países para incrementar el consumo de frutas y verduras en Chile y a nivel mundial”.

Por su parte, Pablo Moya, representante de Actuemos, se refirió a su experiencia como coordinador técnico de las sesiones del taller. “Al utilizar un enfoque de sistemas alimentarios, considerando todos los componentes de la cadena de valor alimentaria para estructurar los contenidos del taller, pudimos generar análisis críticos y propuestas integrales”, dijo.

Marie Ruel, directora de la División de Pobreza, Salud y Nutrición del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, afirmó: “En general, esta fue una reunión excelente. ¡Conozco a muchas personas que están ansiosas por leer los documentos y las recomendaciones de la reunión sobre el tema de importancia crítica de las frutas y verduras! ”

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.