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2020-11-25Expertos de educación continua compartieron aspectos pedagógicos frente a la pandemia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Las direcciones de Educación Continua de la UC y de la Pontificia Universidad Católica de Perú organizaron el seminario remoto en el que abordaron la transformación digital, la importancia de la innovación constante y de la empatía en el proceso de aprendizaje, entre otros aspectos.

Con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la pedagogía frente al contexto de crisis sanitaria, las direcciones de Educación Continua de la UC y de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) realizaron el webinar “Educación continua y disrupción pedagógica: Haciéndole frente a la pandemia”.

El seminario remoto reunió a académicos y expertos de ambas instituciones, quienes analizaron el impacto que ha tenido la pandemia en la enseñanza y también profundizaron en diversas estrategias, iniciativas y plataformas digitales para enfrentar la coyuntura en la sala de clase.

El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, valoró la pertinencia del encuentro y la posibilidad de abordar de manera colaborativa y mancomunada diferentes retos que plantea la educación continua en el actual escenario remoto, especialmente lo que tiene que ver con los desafíos tecnológicos. “Tenemos la tarea de revisar la educación continua, que hoy considera tanto un modelo presencial, que presuponemos vamos a retomar en un año más, la actividad online, la educación remota, los cursos online (Moocs) y todas las alternativas mixtas, esto implica reflexionar sobre las metodologías de enseñanza en un contexto muy diverso y complejo por las circunstancias que nos toca vivir”, señaló Donoso.

“La educación continua considera hoy tanto un modelo presencial, la actividad online, la educación remota, los cursos online (Moocs) y todas las alternativas mixtas, esto implica reflexionar sobre metodologías de enseñanza en un contexto muy diverso y complejo" - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC

Asimismo, destacó que la educación continua hoy es valorada por los individuos principalmente por dos motivos, porque plantea un desafío intelectual e implica la posibilidad de realizarse personalmente, pero también porque permite incrementar la efectividad en el trabajo y generar oportunidades para ascender profesionalmente.

En tanto, Carolina Del Mastro, vicerrectora Académica de la PUCP, calificó el webinar como “un espacio muy valioso para poder revalorizar lo que ha significado el esfuerzo que hemos realizado durante la pandemia y poder identificar aquellas buenas prácticas que puedan ser compartidas en otros espacios formativos”. Agregó que “nos ha tocado vivir una época de grandes retos en los que hemos tenido que rápidamente adaptarnos a una situación de no presencialidad en muy poco tiempo y sin la planificación y organización que suele caracterizar a las propuestas formativas en la modalidad a distancia”.





Desafíos pedagógicos en pandemia

Paula Ross, académica de English UC, expuso sobre los ejes de acción que debería tener la gestión docente en un entorno remoto. Fue así como destacó la importancia de la capacitación de los profesores en la metodología y el manejo de plataformas, así como el compartir buenas prácticas de docencia, el ajuste de protocolos de evaluación, entre otros. Ross enfatizó además el trabajo que se ha realizado con académicos del programa de idioma para reforzar la integridad académica entre los alumnos en el contexto a distancia, así como el uso de mecanismos para la vigilancia remota durante las pruebas.

“Generamos instancias para conversar con los alumnos y profesores sobre la importancia y el sentido que tiene la integridad académica en el proceso formativo”, afirmó. La comunicación efectiva y la mejora continua medible son otros aspectos que se han trabajado en English UC.

La académica Mariella Ackermann se refirió a los procesos pedagógicos y de tecnologías de la información en el aula. Entre los principales desafíos que se dan con las tecnologías están las brechas de conectividad y conocimiento, pero también el que se pueda generar un vínculo afectivo sólido con los estudiantes a través de los nuevos medios, lo cual se expresa a menudo con cámaras apagadas y poca participación. Por lo mismo, explicó que la estrategia consistió en estrechar el vínculo, que los alumnos se reconocieran entre sí como seres emocionales, pero también que a través de la misma tecnología pudieran utilizar herramientas interactivas como Padlet y Mentimeter, que facilita el trabajo conjunto y la generación de sinergias.

En tanto, Gonzalo Raffo, académico de la PUCP dio cuenta de Miro, una pizarra virtual que facilita los procesos creativos a través de la cooperación conjunta y simultánea entre muchas personas.

En relación a las metodologías de enseñanza y aprendizaje para la transformación online, la académica de Ciencias de la Salud UC, Paz Jeldes, resaltó la importancia para los docentes de herramientas interactivas, como Mentimeter y Miro, así como un uso muy activo del chat a través de preguntas y respuestas, concursos para mantener la atención de los alumnos, debates y el trabajo en grupos pequeños, entre otras estrategias.

Luz Montero, directora de UC online, profundizó en la transformación digital y las tendencias de cambios que se están produciendo en la educación continua. Es así como destacó el crecimiento exponencial que ha tenido la educación online, el desarrollo del aprendizaje adaptativo y personalizado, la formación no tradicional, los modelos mixtos de enseñanza, la incorporación de inteligencia artificial, la introducción de cursos con diseño más simple y enfocado en el usuario, entre otros. “El principal aprendizaje ha sido la de actuar con mucha flexibilidad en todos los ámbitos, tanto docente, laboral como familiar, pero también ha sido relevante generar más cercanía con los alumnos, más sesiones de Zoom, foros e instancias de interacción”, concluyó Luz Montero. Asimismo, enfatizó la capacitación y acompañamiento de los equipos docentes, la innovación y el aprendizaje de otras experiencias.

La directora de Educación Continua de la UC, Margarita Guarello, agradeció a la PUCP por la realización del webinar y resaltó la importancia de reconocer las emociones en el contexto de pandemia, de empatizar con el otro y actuar con flexibilidad, así como también de innovar e imaginar nuevas normas de convivencia. Por otro lado, señaló que es relevante “no olvidarnos de los contextos sociales, políticos y familiares, nuestros países – Chile y Perú- están viviendo profundos procesos y debemos involucrarnos en lo que está pasando en nuestra sociedad, pero también en la región”.

En tanto, Flavio Ausejo, director de Educación Continua de la PUCP, subrayó la importancia de cuestionar las definiciones de la educación continua en el contexto de los cambios que está viviendo el mundo. Por otro lado, destacó el amor por la enseñanza de los docentes que permite que la rueda siga girando pese a la pandemia. “La innovación, el probar en base a ensayo y error resulta muy importante y debemos agradecer también a las instituciones que ofrecen la posibilidad de que los individuos se puedan equivocar”, agregó. 

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


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