Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-06Expertos debaten sobre transformación cultural en una nueva versión de Innovación 2050

BioBioChile |El encuentro, impulsado por el Centro de Innovación UC en conjunto con Microsoft y Datawheel, tiene por objetivo posicionar, promover, discutir e instalar capacidades de innovación en torno a las grandes megatendencias sociales y tecnológicas que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050.

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales que tienen una fuerte visión de futuro, el martes 30 y miércoles 31 de marzo se dieron a conocer los últimos desafíos en transformación cultural, como dimensión esencial para que se produzca un correcto avance hacia la digitalización, en Innovación 2050, del Centro de Innovación UC, Microsoft y Datawheel.

“Los invito a avanzar hacia un futuro común, que está circunscrito en las tecnologías digitales que hoy más que nunca permean en el quehacer de empresas, resignifican el vínculo entre las personas e impactan en el desarrollo académico y profesional”, destacó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A su vez, Julio Pertuzé, subsecretario de Economía, mencionó que “el futuro se construye, no se predice. Cuando vemos un horizonte de 30 años plazo, podemos imaginar opciones distintas de desarrollo, con la existencia de tecnologías habilitantes que van a permitir mejorar nuestra calidad de vida, porque la tecnología es producto de la creatividad humana”.

Si bien el 70% de las empresas de dice contar con una estrategia formal, al mismo tiempo, casi la mitad no tiene una estructura organizacional adecuada y/o áreas exclusivas vinculadas a la materia, tal como indica el estudio «Transformación Digital en Empresas Chilenas», realizado por el Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo.

Frente a esta realidad, junto con el auge de las tecnologías emergentes, la transformación cultural se presenta como un camino paralelo altamente necesario.

“La adaptación se vincula al lado humano más que a una estrategia correcta, es decir, la capacidad de implementación, revisión, detección de fallas depende de la madurez. El 70% de las transformaciones fallan por temas de cultura, por resistencia al cambio o por falta de comprensión del plan, no por estrategia ni por recursos”, aclaró Luiz Marcelo Marrey, Head of Transformation, Latin America Region de Microsoft, en su charla del encuentro.

Por su parte, Natalia Prieto, Private Sector Solutions de Datawheel, enfatizó en su presentación que “los empleados deben entender las plataformas como facilitadores del trabajo, si no es muy difícil lograr transformaciones. Nuestros grandes fracasos, tanto en gobiernos como en empresas, han sido porque las personas no se adaptan, independiente de que hacemos buena tecnología con foco en que sea fácil para todo el mundo”.


Centro de Innovación UC

La actividad contó además con la participación de José Antonio Llaneza, Country Head de Principal; Martín Lewit, SVP Internacional de Nisum; Álvaro Ovando, Gerente de Analítica de Entel; Álvaro Velázquez, Gerente Corporativo de Datos y Analítica de Derco; y Claudio Pino, Regional Government Solutions Manager de Sicpa GSS Latam, en diversas exposiciones y paneles de conversación sobre “la transformación digital la hacen las personas” y “el futuro de la empresa en la era de los datos”.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.