Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-08Expertos en fusión nuclear perfilan en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en Granada el futuro de esta energía

Universidad de Granada |El proyecto IFMIF-DONES ha sido calificado como “alta prioridad” para el programa de fusión europea y ha sido reconocido “como una instalación de interés estratégico para Europa”. Así lo afirmó hoy Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT, en la sesión plenaria “Proyecto DONES, otro Sol para Granada” que ha tenido lugar en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Granada. Alejaldre explicó que en la actualidad el ITER es “nuestro flagship”, y añadió que el IFMIF-DONES “es una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía”.

Durante su intervención subrayó que el ITER “no deja de ser investigación” y que hay que dar nuevos pasos para llegar a un reactor DEMO que demuestre la viabilidad comercial de este tipo de energía. Por ello, indicó que Europa va a dedicar más de 6.000 millones de euros y que, para materializar esta inversión, necesitamos “un dispositivo que valide los materiales que van a estar sometidos a ese flujo neutrónico”. Esto es lo que vendrá a Granada con el DONES, un proyecto que definió “como un maratón” pero para el que ahora mismo “estamos en los últimos 5 kilómetros”.

“Ya hemos ganado. Granada está en el mapa de grandes infraestructuras europeas”, afirmó la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda

Precisamente, en ese recorrido hacia una instalación como DONES profundizó la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien revisó el estado de la candidatura granadina. “A día de hoy ya hemos ganado”, destacó “estamos en el mapa de las grandes infraestructuras europeas”. Granada, continuó, “se ha erigido como candidata para albergar DONES por varias razones, entre ellas su posición geográfica y su actividad investigadora y emprendedora”.

En esta sesión plenaria también participó Tony Donne, Program Manager (CEO) de EUROfusion, quien hizo una revisión del calendario de desarrollo de la energía de fusión en Europa, hasta la implantación de DEMO, un reactor que demostrará la viabilidad comercial de la fusión, en la década de 2050. “Necesitamos hacer una transición de un proyecto orientado a la investigación a un proyecto orientado al diseño”, afirmó.

“Ya hemos ganado. Granada está en el mapa de grandes infraestructuras europeas”, afirmó la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda

Por su parte, Belén del Cerro, ILO español en ITER de CDTI, explicó la aportación española al proyecto ITER tanto desde el punto de vista de las empresas como desde las aportaciones de instituciones públicas. “La industria española lo está haciendo muy bien”, dijo, “ocupa la tercera posición en el ranking de contratación con 340 contratos ganados por un valor de 1.200 millones de euros”.

Las ponencias estuvieron moderadas por Ángel Ibarra, jefe de la División de Tecnologías de Fusión del CIEMAT.

Toda la información sobre el evento y los detalles, ponentes y horarios de las sesiones pueden consultarse en https://www.reunionanualsne.es/es/

Universidad de Granada
Autor
Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.