Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-22Explorando el nanomundo de las gemas biogénicas

MIT |El proyecto desarrollará nuevas herramientas y tecnologías de caracterización de materiales para asignar identificadores únicos a perlas individuales.

Una nueva colaboración de investigación con el Instituto de Perlas y Piedras Preciosas de Bahrein (DANAT) buscará desarrollar herramientas de caracterización avanzadas para el análisis de las propiedades de las perlas y explorar tecnologías para asignar identificadores únicos a perlas individuales.

El proyecto de tres años estará dirigido por Admir Mašić, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental, en colaboración con Vladimir Bulović, de la Cátedra Fariborz Maseeh de Tecnología Emergente y profesor de ingeniería eléctrica e informática.

“Las perlas son materiales biológicos ordenados jerárquicamente extremadamente complejos y fascinantes que están formados por una amplia gama de especies diferentes”, dice Mašić. "Trabajar con DANAT nos brinda una oportunidad única de aplicar las herramientas de caracterización de materiales a múltiples escalas de nuestro laboratorio para identificar huellas dactilares de perlas potencialmente específicas de especies, al mismo tiempo que abordamos preguntas de investigación científica sobre los procesos de biomineralización subyacentes que podrían informar avances en materiales de construcción sostenibles".

DANAT es un laboratorio gemológico que se especializa en la prueba y el estudio de perlas naturales como un reflejo de la historia perlera de Bahrein y el deseo de proteger y promover el patrimonio perlífero de Bahrein. Los gemólogos de DANAT apoyan a los clientes y estudiantes a través de servicios de identificación de perlas, piedras preciosas y diamantes, así como cursos educativos.

Al igual que muchas otras piedras preciosas, las perlas han sido creadas por el hombre a través de la experimentación científica, dice Noora Jamsheer, directora ejecutiva de DANAT. Hace más de un siglo, las perlas cultivadas ingresaron a los mercados como un producto competitivo para las perlas naturales, similares en apariencia pero diferentes en valor.

“Los laboratorios gemológicos han estado innovando métodos de prueba científica para diferenciar entre perlas naturales y todas las demás perlas que existen debido a la intervención humana directa o indirecta. Hoy el mundo conoce las perlas naturales y las perlas cultivadas. Sin embargo, también hay perlas que se encuentran entre estas dos categorías”, dice Jamsheer. “DANAT tiene la responsabilidad, como laboratorio gemológico líder en pruebas de perlas, de tomar la iniciativa necesaria para garantizar que los métodos de prueba se mantengan al día con los avances en la ciencia del cultivo de perlas”.

Titulado "Explorando el nanomundo de las gemas biogénicas", el proyecto tendrá como objetivo mejorar el proceso de prueba e identificación de perlas mediante la identificación de características morfológicas, microestructurales, ópticas y químicas suficientes para distinguir el área de origen de una perla, el método de crecimiento o ambos. MIT.nano, el centro de acceso abierto para nanociencia y nanoingeniería del MIT, será el hogar organizativo del proyecto, donde Mašić y su equipo utilizarán las herramientas de caracterización de última generación de la instalación.

Además de descubrir nuevas metodologías para establecer el origen de una perla, el proyecto tiene como objetivo utilizar el aprendizaje automático para automatizar la clasificación de perlas. Además, los investigadores investigarán técnicas para crear un identificador único asociado con una perla individual.

Se espera que el proyecto de investigación patrocinado inicialmente dure tres años, con potencial para una colaboración continua basada en hallazgos clave o aprovechando el éxito del proyecto para abrir nuevas vías de investigación sobre la estructura, las propiedades y el crecimiento de las perlas.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.